45 días por año.

Cuando comencé a leer 45 Días por año de Mar del Olmo, debo de confesar que no me había hecho una idea preconcebida de lo que iba a encontrarme al comenzar a leer. Normalmente suelo imaginar cómo serán los personajes, de qué tratará la historia, cual será el final… me gusta imaginarla para después descubrir […]

ISBN 978-8468517575

Título 45 días por año

Autor/a Mar del Olmo

Editorial/a Bubok

Año de publ. 2017

Edades Adultos

Precio 12,35

Páginas 262

45 días por año.

Cuando comencé a leer 45 Días por año de Mar del Olmo, debo de confesar que no me había hecho una idea preconcebida de lo que iba a encontrarme al comenzar a leer. Normalmente suelo imaginar cómo serán los personajes, de qué tratará la historia, cual será el final… me gusta imaginarla para después descubrir cual es la verdadera historia que el autor/a de la novela ha escrito, pero en este caso, me dejé llevar y me he llevado una grata sorpresa al leer 45 Dias por año.

Ana, la protagonista, es una mujer de cuarenta años que se encuentra sumida en una crisis personal, sentimental, familiar y laboral.

Ana ha formado una familia con su marido, el amor de su vida, pero su familia es de todo menos idílica. Tiene unos hijos en plena adolescencia y su marido está desempleado y no aporta mucho a su relación. Los padres de Ana están separados, su madre es hippie, su padre ha rehecho su vida con una mujer más joven y sus hermanos, aunque los quiere mucho, le traen más quebraderos de cabeza a su vida. Pero sin perder el humor que la caracteriza ni la sonrisa, Ana se llega a hacer cargo de su familia e incluso de la de su hermana.

Ana siente que su cuerpo está cambiando, le falta el apetito sexual, no se ve guapa, tiene cambios en su temperatura corporal… Está comenzando a experimentar los cambios asociados a la menopausia y, en silencio, asume que debe de ocultarlos y padecerlos sola.

Además, en el ámbito laboral tampoco le va nada bien ya que tiene un jefe gay que no valora tanto como a ella le gustaría sus esfuerzos y trabajo, una becaria mucho más joven que ella que comienza a ganarle terreno y unos compañeros no necesariamente competentes. Me ha gustado mucho la manera en la que la autora refleja el acoso laboral y sexual al que se ven sometidas algunas personas además del hecho de resaltar que, al ser mujer y con los cuarenta cumplidos, parece que debes de tragar con más trabajo del que te toca, demostrar que puedes abarcarlo todo, esforzarte más que tus compañeros varones o que las becarias jovencitas…

Me gusta mucho el personaje de Ana porque analiza todas y cada una de las cosas que le suceden y que suceden a su alrededor, es una mujer con mucha fortaleza y entereza, sincera, directa, siempre dispuesta a ayudar a los demás, disponible para todos y para todo a pesar de sus cómicas desdichas, que va tomando decisiones conforme a las distintas necesidades y que, cuando siente que ya no puede hacer nada más y que todo se le viene encima, decide cambiar el rumbo y dejarse llevar reestableciendo sus prioridades y reinventándose.

Creo que Mar del Olmo ha sabido reflejar muy bien en 45 Días por año lo que le sucede a muchas mujeres que han cumplido los 40 en este país narrándolo con humor, desde la realidad, con un lenguaje sencillo, provocando carcajadas, tristeza, alegría y dando un atisbo de esperanza a las personas que lo lean y se sientan identificadas con Ana.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.