De los antiguos usos

Hace algunos meses me recomendó una amiga este libro de la «Colección sagas de Islandia». Ella sabe que me apasiona todo lo relacionado con la cultura nórdica y hacía poco que se había leído «De los antiguos usos», una novela con trasfondo histórico y escrita por Adonis Sánchez (Kråke), que le había gustado mucho, así que […]

ISBN 978-1984380326

Título De los antiguos usos

Autor/a Adonis Sánchez Bonilla

Editorial/a Autopublicado

Año de publ. 2018

Edades Adultos

Precio 9

Páginas 230

De los antiguos usos

Hace algunos meses me recomendó una amiga este libro de la «Colección sagas de Islandia». Ella sabe que me apasiona todo lo relacionado con la cultura nórdica y hacía poco que se había leído «De los antiguos usos», una novela con trasfondo histórico y escrita por Adonis Sánchez (Kråke), que le había gustado mucho, así que no pude dejar pasar la oportunidad de leerla.

La novela nos sitúa en Islandia, cuando el rey Olav Tryggvason se dispone a conquistar Islandia y a imponer el cristianismo a los paganos que todavía conservan los antiguos usos. La independiencia de la que gozan los hombres de las familias más poderosas de Islandia así como las costumbres ancestrales se ven amenazadas por la conversión al cristianismo que se va realizando poco a poco gracias a las promesas de poder que ofrece el nuevo rey.

Ragnhild, la protagonista, es una mujer orgullosa que acaba de perder a su marido en unas circunstancias no muy claras. Este hecho, que supone una deshonra, unido al hecho de que el único hijo que todavía convive con ella se haya dado a la mala vida, hace que su vida sea un cúmulo de desgracias. Ragnhild intenta averiguar por sus propios medios quién está detrás de la muerte de su marido. Con la ayuda de su esclava, su vieja amiga Groa y llegando a arriesgar hasta su propia vida, Ragnhild  intentará limpiar el nombre de su marido y de su familia.

Adonis Sánchez es un apasionado de la Edad Media y de la literatura nórdica. El autor hace gala de todo el conocimiento que posee sobre los países nórdicos, sus costumbres, las personas que en ellos habitaban, su religión y toda su cultura. La descripción de los paisajes hace las delicias de los que hemos viajado hasta allí y nos hemos quedado prendados de semejantes vistas.

Los personajes están muy definidos, la evolución de cada uno de ellos es sorprendente y se ve claramente reflejada en los diálogos que mantienen. Los rasgos y todos los detalles que el autor facilita de cada uno de los personajes principales y secundarios hacen que seas capaz de meterte en su piel, en su mente, que llegues a comprender cómo actúa cada uno de ellos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Los personajes secundarios merecen también mención ya que enriquecen la historia y la lectura con sus diferentes afanes.

En ocasiones me he perdido con los nombres de los personajes por eso recomiendo leerla detenidamente y con mucha atención. No es una lectura para un día, sino para deleitarse y profundizar en ella y en la cultura nórdica poco a poco.

Es un autor con una prosa muy peculiar que ha explicado con todo lujo de detalles las genealogías y los personajes históricos que aparecen y que destacan en la época en la que sucede la novela. También ha dotado el libro de varios mapas que te ayudan a situarte en el contexto histórico y geográfico.

Debo de reconocer que hay escenas y partes del libro que han sido demasiado intensas y crueles para mi gusto, pero son realmente fieles a como era la vida en aquella época. Me ha gustado especialmente que el autor decida crear un personaje femenino entorno al cual gira toda la trama para dar luz a la historia (normalmente otros autores hubieran hecho uso de un personaje masculino). He disfrutado mucho de la lectura, de los personajes y de la intensidad de la trama desde la primera página hasta la última. Me ha sorprendido mucho el final de la historia, a pesar de que el autor da unos cuantos giros inesperados a lo largo del libro ha sabido conducir con mucha gracia cada uno de los personajes y la trama hasta el final.

Me he quedado con ganas de más, con mucha curiosidad sobre alguno de los personajes y de cómo continuarán sus vida. De los antiguos usos ha sido mi primera lectura sobre las sagas nórdicas y os recomiendo leerla poco a poco, dejando que toda la magia y la realidad de la historia os transporte hasta Islandia. Todavía no lo he leído, pero hace poco que Adonis ha publicado «Casas de Tierra», el primer volumen de la «Saga de los Reyes de Vestfold» y estoy deseando comenzar a leerlo.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.