El niño caracol

Lamentablemente escucho cada vez más casos de niños y niñas que son insultados, agredidos y menospreciados por sus compañeros, así como también casos en los que los niños ya no pueden más y reaccionan violentamente contra los demás o quitándose la vida. Llegar a este extremo siendo un niño es terrible. Cuando leí El niño […]

ISBN 978-84-09-01546-7

Título El niño caracol

Autor/a Montse Vila Pla

Ilustrador/a Lidia García Hita

Editorial Editorial Cre-Arte

Año de publ. 2018

Edades 8-10 años

Precio 15

Páginas 111

El niño caracol

Lamentablemente escucho cada vez más casos de niños y niñas que son insultados, agredidos y menospreciados por sus compañeros, así como también casos en los que los niños ya no pueden más y reaccionan violentamente contra los demás o quitándose la vida. Llegar a este extremo siendo un niño es terrible.

Cuando leí El niño caracol, no sabía lo que me iba a encontrar. Había escuchado hablar de Montse Vila Plá y de su libro, pero no tenía una idea preconcebida de cómo iba a ser El niño caracol.

 

 

Lo primero que me llamó la atención fue la tipografía del texto. Es un tipo de letra manuscrita, con anotaciones y dibujos en los márgenes, con pauta, como si de una libreta escolar o diario se tratase y escrita en primera persona.

 

 

Empieza un nuevo curso para Abel, un niño al cual le encanta el colegio pero no quiere ir porque le llaman «caracol» algunos de sus compañeros porque es lento, no corre, no le gusta el fútbol y siempre se esconde. Abel tiene sólo dos amigos, su maestra es nueva y los niños de su clase le atormentan todo el día, por eso cada vez que piensa en que tiene que ir al colegio se pone a temblar.

Pero su nueva maestra tiene algunas sorpresas preparadas para este curso, una de ellas es que es «entrenadora de caracoles» y conoce un método que consta de varios pasos para acompañar y ayudar a los caracoles a salir de su caparazón y ser la mejor versión de sí mismos.

Creo que hacen falta profesionales que estén atentos y preparados para poder evitar llegar a ese punto, que no miren hacia otro lado. Creo firmemente que hace falta ayudar a los niños que sufren ese acoso y a los que lo llevan a cabo, así como acompañar y asesorar a sus familias. El niño caracol es un libro para que los niños puedan leerlo y sentirse identificados, acompañados y con recursos que parten de ellos mismos para poder cambiar lo que está en su mano, pero también es un libro para los padres y profesionales, para saber abrir los ojos a tiempo y que ofrece herramientas para ayudar a los niños.

Cuando decidí estudiar magisterio, una de las cosas que me impulsó a decidirme a hacerlo fue el recuerdo de mi paso por el colegio. No tengo buenos recuerdos de cuando era pequeña e iba al colegio, sí de a partir de 2º B.U.P. pero no hasta ese momento. Si no recuerdo mal, en 2º B.U.P. tenía 13 años, siete años de malos recuerdos de escolarización, son demasiados. Por suerte, mi carácter, el apoyo de mis padres y de mis amigos de fuera del colegio hicieron que saliera adelante y superase los malos recuerdos, otros niños no tienen esa suerte.

El niño caracol me ha recordado esa época, en la que levantarme para ir al colegio era un verdadero suplicio porque no tenía amigos, los niños de mi clase se reían de mí, se metían conmigo y lo único que quería era que pasase rápido el día para volver a casa y olvidarme de todo. Al leer El niño caracol he recordado también uno de los motivos por los que decidí ser maestra, quería ayudar a los niños que lo pasan mal en el colegio porque otros niños les hacen bullying y la vida imposible.

El niño caracol es un libro donde los niños podrán descubrir el verdadero significado de amistad, sus fortalezas y debilidades, la autoestima y cómo aceptarse a sí mismos. Los adultos podrán descubrir las verdaderas necesidades de los niños que tienen cerca, el poder del movimiento, cómo descubrir a los niños caracol y tomar conciencia de cómo acompañar a los niños. Creo que es un libro que todo padre, maestro, profesor, niño o persona que esté cerca de niños debe de leer para tomar conciencia de las realidades a las que nos podemos enfrentar en nuestro día a día.

Este cuento pertenece al grupo de Emoherramientas, que son un plan de desarrollo Socioemocional compuesto por diferentes materiales y dinámicas que aportan habilidades emocionales, sociales y de autorregulación en niños, adolescentes y adultos que garantizan la permanencia, son amables y firmes al mismo tiempo, invitan al movimiento, son pequeñas semillas efectivas a largo plazo y enseñan habilidades de vida y para la vida.

Si queréis leer El niño caracol, sólo tenéis que poneros en contacto con Montse a través de facebook.

 

Estás invitado a formar parte del grupo de facebook de Leemosjuntos (si no formas parte todavía del grupo puedes unirte aquí) .

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.