Entrevista a Alexandra Black

Alexandra Black nació en un pueblecito cercano a Londres, donde vive actualmente con su madre. Es una apasionada de los clásicos rusos y de la novela romántica.

Empezó a escribir muy joven, pero solo ahora ha decidido dar el salto al mundo editorial.

Tu libro de cabecera es…

El viaje del escritor, de Christopher Vogler. Recurro a él cada vez que sufro un bloqueo y... ¡Funciona!

¿Qué libro es el último que has leído?

El caballero de la brillante armadura, de Jude Deveraux. Lo leí cuando tenía quince años y lo recordaba por encima. Fue casualidad, pues es el libro que tocaba este mes en un grupo de lectura.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Por favor, cuida de mamá, de Shin Kyung Sook. Es un libro que apela a las emociones del lector y nos hace ver a nuestras madres y abuelas de un modo diferente.

¿De dónde surge la idea de escribir “La accidentada boda de lord Mersett”?

En realidad, no había una idea como tal. Cuando se creó el grupo de trabajo de Minstrel Valley estaba muy perdida, ya que nunca había escrito novela romántica ambientada en esta época. Además, entré tarde en el grupo y, cuando llegué, todo el mundo tenía ya sus tramas más o menos definidas. Hice una sugerencia sobre mi trama, pero era muy similar a la de Mariam Orazal. Hice varias sugerencias más y se parecían a otras tramas de la serie y dije de broma que metería a un chino. Marcia Cotlan sacó a relucir al chino de El Amante (la película de 1992 interpretada por Jane March y Tony Leung Ka Fai), una cosa llevó a la otra y así nació lord Mersett. Todas nos emocionamos mucho con Derek antes incluso de que tuviese nombre.

¿Cuál es tu escena preferida?

Una en la que las chicas se emborrachan con una botella de whisky destilado por el herrero del pueblo y todo lo que la rodea. No soy buena con la comedia. Si me dan un empujoncito puedo escribirla, pero no me vienen las ideas con facilidad, así que recurrí a Sandra Bree y fue maravilloso. Una locura creada en WhatsApp que recuerdo con mucho agradecimiento y cariño.

¿Por qué un personaje asiático como protagonista en esa época?

No hay un porqué. Como ya te comenté antes, surgió como una broma. Aunque reconozco que, en cierto modo, es un homenaje a mi adolescencia, tan marcada por la literatura de Marguerite Duras y su maravilloso chino.

¿Por qué leer literatura romántica?

¿Y por qué no? Desde siempre se ha tratado como un género menor, como algo que solo leerían mujeres. Pero, ¿qué más da un género u otro mientras la novela sea buena y no pierdas el hábito de leer todos los días? Hay novelas preciosas, cargadas de emociones que superan con creces a algunas de otros géneros.

¿Crees en el amor para toda la vida?

No. Quizá porque tampoco creo en las relaciones para toda la vida. Supone un esfuerzo constante por ambas partes para mantener todas esas emociones vivas y, si uno falla, entoces todo termina.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Hay infinidad de detalles curiosos que rodean a esta novela. Pero quizá lo más destacable es que, durante el proceso de creación, me vine tan arriba, que se me fue la mano... ¡dos veces! Esta novela la escribí tres veces. ¡Tres! Una auténtica locura, pero creo que ha merecido la pena.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Para mí es fundamental. Ya sea en novela actual o histórica, es absolutamente necesario investigar el entorno, la época, etc.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Tengo un lugar habilitado en mi habitación, con una pantalla enorme y un montón de fotos, mapas mentales, resúmenes, tarjetas y demás en la pared, pero casi nunca lo uso. Organizo todo eso con cada novela casi para nada. Al final acabo escribiendo en cualquier lugar en un ordenador de trece pulgadas que funciona de aquella manera, pero cuyo teclado me resulta muy cómodo. Eso sí, necesito usar auriculares y aislarme del mundo con música.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Para otras novelas, en el Archivo Histórico Provincial, en la biblioteca y algo en páginas de Internet de confianza (nada de Wikipedia). Para las relacionadas con Minstrel Valley he recurrido a Almudena Muñoz, que es un amor, además de una enciclopedia andante. Cualquier cosa que le preguntes, ella te la contesta con datos, ejemplos... No te imaginas lo agradecida que estoy por su ayuda.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

A partir de las siete de la tarde. Aunque suene extraño, es el momento en el que más despierta estoy y cuando mejor fluyen las ideas.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Siempre llevo un cuaderno conmigo, de estos que se usan para los bullet journal, con tapa dura.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Me dedico de forma exclusiva a la escritura desde hace dos años.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

La eterna pregunta: ¿mapa o brújula? Soy de mapa. Planifico todo, pero luego no hago caso a nada de eso, aunque me permite conocer a fondo a los personajes y la historia, que es lo más importante de todo ese proceso, creo yo.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

He pasado por tantas etapas, que creo que asimilé un poco de todos. Hubo algunos que adoré y veneré, pero nunca se me pasó por la cabeza imitarlos. Sin embargo, en romántica, sí tenía algunas autoras de las que aprendí mucho y cuyo talento me gustaría poseer. Lisa Kleypas, Johanna Lindsey y todas esas autoras que escribían romántica en los ochenta y noventa.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

No creo que ningún autor se encuentre con problemas para publicar por ser novel. Muchas veces son rechazados por una mala novela, porque no escuchan los consejos de los autores veteranos creyendo que saben más que nadie, porque no hacen un buen estudio de mercado y tampoco conocen las editoriales a las que envían los manuscritos. Demasiado ego y mucha prisa, supongo. Lo veo a diario y pienso que todos somos muy tontos cuando empezamos (sin ánimo de ofender a nadie, que yo también he cometido infinidad de errores)

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Pues fue un golpe de suerte. Por cosas de la vida recibí una propuesta editorial y la acepté. Nunca había enviado un manuscrito a una editorial, no estaba interesada, pero tras recibir unos cuantos empujones de otras autoras de romántica, acepté. El mío fue un camino muy sencillo.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Aquí me has pillado, porque nunca había pensado en esto. Creo que en el fondo escribo pensando en mujeres adultas, sin más. Es cierto que siempre las tengo en mente cuando escribo algo que puede enviar un mensaje equivocado sobre las relaciones y trato de ser cuidadosa, pero no pienso en un público definido. Quien las lea y las disfrute, es bienvenido.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

¡Por supuesto! Siempre tengo algún proyecto entre manos. Y te voy a contar un secreto: aparecen los condes de Mersett y Kate se convierte en una secundaria de esta novela. Me parece un personaje maravilloso y creo que se merece un poco más de protagonismo, aunque sea como personaje secundario.

10 comentarios

  • ¡Hola!

    Pues no conozco a esta autora, la verdad. Tampoco he leído la novela a la que se hace referencia en tus preguntas, así que poco que añadir por mi parte. No he leído los libros que se mencionan durante las primeras preguntas, tampoco jeje. ¡Pero me ha sorprendido mucho ver que, por primera vez, una autora responde que no cree en el amor para toda la vida! Una visión interesante la que ofrece en su respuesta, la verdad.

    Un placer haber conocido un poco más de ella en esta entrevista. Gracias.

    ¡Un abrazo!

    Responder

    Thero 7 febrero, 2020, 11:23 pm

  • ¡Hola!
    No he leído nada de al autora, pero quizás en algún momento lo haga (nunca digo nunca). Qué bien lo que cuenta de la propuesta editorial *_*, no creo que haya sido sencillo a pesar de todo, pero un empujón sí que fue y me alegra leer eso. ¡Oh! Yo sí creo en el amor para toda la vida, pero ese amor no tiene que venir a una edad específica :p.
    Gracias por la entrevista ^^. Besos.

    Responder

    Aida 8 febrero, 2020, 10:34 am

  • No conocía a la autora ni su obra y ha sido un descubrimiento estupendo, porque a mi me encanta la novela romántica. No soy mucho de la de época, pero reconozco que si es buena, donde hay una buena novela de época.
    Darle la enhorabuena a la autora porque es dificil hoy en día permitirse vivir de la escritura, y a ti preciosa por darnos a conocer una vez más, a una autora desconocida para mi.
    B7s

    Responder

    Alicia 8 febrero, 2020, 11:51 am

  • ¡Hola!
    Pues no conozco a la autora ni me suena de nada la novela que mencionas. La verdad es que a través de sus respuestas de que tiene las ideas muy claras. No soy fan de la novela romántica y además si es de época pues menos aún. Por lo que no creo que llegue a leer nada de ella si sigue en esta línea :S
    Besos**

    Responder

    Mar 8 febrero, 2020, 7:30 pm

  • ¡Hola!
    Es genial conocer a nuevos autores y también a los que desconocemos o llevan poco tiempo en el mundo editorial o de la literatura. Tendré que echarle un vistazo a su libro y ver si apuntármelo o no, muchas gracias por compartir esta entrevista 😀

    Responder

    Irresistible Leer 10 febrero, 2020, 7:08 pm

  • ¡Hola!
    Muy buena entrevista. Gracias a tu entrevista he descubierto que es la autora de uno de los libros de la saga Minstrel Valley, saga que tengo pendiente. Estoy muy de acuerdo con lo que ha contestado con la pregunta ¿Por qué leer literatura romántica?, si que es cierto que a veces las novelas no se mandan a las editoriales oportunas y a veces hay que mirar eso mucho por asegurar que esa editorial por lo menos le va a dar una oportunidad a tu manuscrito porque entra dentro de su estilo.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 11 febrero, 2020, 1:39 pm

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero me ha encantado descubrirla y espero poder darle pronto una oportunidad porque me gusta mucho probar plumas nuevas.
    Me gusta que le dé tanta importancia a la documentación porque aunque una novela sea ficticia siempre tiene que tener ese toque de verdad.
    Al igual que me agrada mucho que sus historias no vayan a un público especifico, ya que así cualquier lector le puede dar una oportunidad.
    Espero poder estrenarme con ella muy pronto.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 11 febrero, 2020, 8:58 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora pero me alegra conocerla un poquito sobretodo su punto de vista del amor y de que van sus personajes.
    Así que, echaré un vistazo a su novela.
    Un beso

    Responder

    Raquel 12 febrero, 2020, 12:13 pm

  • ¡Holiis!
    Me parecen super interesantes estas entrevistas que haces porque siempre me presentas a autoras a las que no conozco y a las que creo que vale mucho la pena conocer.
    De Alexandra Black más en concreto no he leído nada así que lo buscaré y quizá me anime.
    Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Responder

    Desire Of Books 12 febrero, 2020, 7:19 pm

  • ¡Hola!

    Creo que conocía a la autora, o al menos me ha sonado su nombre, pero me alegra haberla conocido bastante gracias a la entrevista ^^ Teniendo en cuenta la pintaza que tiene «La accidentada boda de lord Mersett» y la ambientación, va a mi lista a la voz de ya. Que le dé tanta importancia a la investigación antes de ponerse a escribir es un gran punto a favor porque al final ese trabajo se ve y se nota y ya me ha dejado con ganas de saber más de ese futuro proyecto 😉

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 12 febrero, 2020, 11:23 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.