Entrevista a Alissa Brönte

Alissa Brontë nació en Granada en 1978. Desde su adolescencia ha destacado como autora de literatura romántica, juvenil y fantástica, siendo galardonada tres años consecutivos en diversos certámenes literarios.
Bajo el seudónimo de María Valnez ha tenido un notable éxito con sus libros auto publicados: Precisamente tú y Devórame. Entre sus títulos destaca el bestseller La Elección y el bestseller La Andaluza. También ha sido galardonada con una Mención Especial su obra Tiritas de Amor, que verá la luz el próximo octubre, en el IV Premio Kiwi RA. En la actualidad reside en Sevilla con su marido y sus tres hijos.

Bibliografía:
• Precisamente, tú 2014
• Devórame 2014
• Devórame Otra Vez 2014
• Devórame Por Siempre 2014
• Alados: Renacer Oscuro 2017
• Alados: La Sala de los Alas Grises 2018
• La Elección 2016
• Velos. ¿Estás lista para el Diablo? 2019
• Puro Khaos 2017
• Desde el Infierno con Amor 2017
• Puro Acero 2018
• Besos que dejan Cicatrices 2018
• La Andaluza 2016
• En la Oscuridad de la Noche 2017
• Cenizas 2018
• Hambrienta 2018
• Soñando a lo Grande, Pensando a lo Chico (en co-autoría con García de Saura) 2016
• El Retorno del Cuervo 2019
• Tiritas de Amor 2019

Tu libro de cabecera es…

Pues el libro de romántica que más veces he leído es “El Rescate” de Julie Garwood

¿Qué libro es el último que has leído?

Estoy leyendo Mi vida es Sueño de Merche Diolch y añadiré que me está encantando.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Uff, no sabría recomendar uno solo aunque una de mis autoras favoritas en Brittainy C. Cherry, sabe trasmitir sensaciones y sentimientos como pocas.

¿De dónde surge la idea de escribir “Tiritas de amor”?

Bueno… hacía mucho tiempo que tenía la idea rondando por la cabeza, en realidad el detonante fue la imagen de un globo con forma de corazón y una tirita pegada. A partir de esa imagen las piezas que no acababan de encajar, lo hicieron.

¿Cuál es tu escena preferida?

Creo que me quedaría con todas jajaja, bueno, no sabría con cuál quedarme y no sabría cuál decirte sin hacer un gran spoiler, así que diré que la escena en la que se besan por primera vez.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿con cuál sería?

Eso es cómo preguntarme con cuál de mis tres hijos me quedo jajaja. Bueno, la verdad es que siendo objetiva creo que Jay, el protagonista de Cenizas es el mejor personaje masculino que he creado, de las que están publicadas ;)

¿Por qué leer literatura romántica

Yo recomiendo leer, sea el género que sea. Pero a mí particularmente me llena mucho la romántica porque son mucho más que historias de amor, aunque el eje central sea el mismo, ¿pero no es el sentimiento que mueve el mundo?

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras? ¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Precisamente, tú, fue la primera en vez la luz y la que me abrió las puertas de este mundo del que apenas sabía nada, supongo que por eso es especial. Aunque buenos recuerdos he tenido con todas, porque con cada una he conocido a lectoras nuevas y muchas de ellas se han convertido en amigas.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Sí, sin lugar a dudas. Hay muchos tipos de amor, algunos son inquebrantables, otros duran para siempre y otros son recuerdos que te acompañaran por siempre así que, de una forma u otra, son para toda la vida.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Tiritas tiene muchos casos clínicos contados desde un punto de vista jocoso, pero todos ellos están basados en casos reales, aunque yo los haya adaptado para la historia y dado ese tono cómico.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Mucha, no solo antes, también durante y después, cuando estoy con la fase de corrección. No todas las historias necesitan la misma cantidad de documentación, pero en eso me gusta ser muy meticulosa me gusta que si hablo de leyes y me lee alguien que se dedique a ese oficio, por ejemplo, que lo que lea sea real, aunque a veces me tome alguna que otra licencia para que la trama tenga continuidad.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Tengo un rincón mío en el que escribo muchas horas, pero la verdad es que puedo escribir en cualquier lugar y a cualquier hora.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

? Pues tiro mucho de Google, pero también consulto libros en la biblioteca y otras veces en Pinacotecas, sobre todo si son históricas porque en los cuadros puedes ver muchos detalles de la vestimenta y del estilo y son réplicas fieles de la época en la que se pintaron.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

No tengo, con tres niños es complicado tener un tiempo para mí, así que puedo escribir de madrugada, o por la tarde con Bob Esponja o Ladybug de fondo. Cuando llega la inspiración, llega.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Siempre tengo libretas en todos lados, coche, en el bolso… pero hace mucho descubrí que puedo crear un grupo de WhatsApp con alguien, después lo echas y te quedas con un grupo para ti solita, así que tiro mucho de mensajes de voz para narrar a groso modo escenas o grabar frases, trozos de diálogos…

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

A día de hoy a la literatura.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Soy un desastre y no planifico nada. Tan solo dejo que todo fluya y veo a dónde me lleva.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Pues supongo que todos, siempre he leído mucho y de todos los géneros. Podría hacerte una lista, pero sería muy aburrida. Algunos de mis favoritos: Los renglones torcidos de Dios, Misericordia, Eva Luna, Memorias de una Geisha, La odisea, El aire que Respira, El secreto de Lady Sarah, Crepúsculo…

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Bueno, yo creo que, al igual que me pasó a mí, el mayor problema es la desinformación, porque eso da lugar a muchas meteduras de pata que tienen un precio mayor de lo que muchos piensan.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Pues me ficharon, la editorial se fijó en mí y me contacto por mail.

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

¡Madre! No sé… me moriría si la serie de Puro Khaos fuese llevada a la pantalla, me encantaría.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Pues creo que a cualquier tipo de lectores, no me gusta pensar que está limitado por ser romántica, porque, como ya he comentado antes, son mucho más que historias de amor en las que puedes encontrar buenas tramas policiacas o viajar atrás en el tiempo justo en el momento de la Reconquista de Granada.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Gracias a los lectores muchos, no puedo hablar de ellos aún, pero el año que viene ya está cerrado y con fechas.

Muchas gracias por pensar en mí y querer conocerme un poco más. A los lectores que se animan a leerla, darles las gracias y si se animan, además, a leer algo mío, espero que lo disfruten mucho.