Entrevista a Ana Álvaréz

Ana Álvarez nació en Sevilla, el 2 de Abril de 1959. Cursó estudios de bachillerato y auxiliar
administrativo, tarea que realizó un tiempo.
Después ejerció de ama de casa y ha escrito desde los veinte años, siempre novelas
románticas contemporáneas.
Durante años estas novelas permanecieron en un cajón hasta que animada por familia y
amigas envió un par de ellas a La Selección RNR, donde empezó a publicar.
En la actualidad tiene publicadas 9 novelas en digital, dos de ellas también en papel.

Obras
Novelas independientes:
 Miscelánea (comedia romántica). Digital y papel
 La Serpiente peluda (romance actual). Digital
 Luces y sombras (romance actual). Digital
 Arcoíris (romance actual). Digital
 La chica que se subía a los árboles, (romance actual). Digital y papel.
 Ella, él … y el danés (comedia romántica) Digital y papel (Vergara)
 Sin derecho a roce, Digital

 Series :
Serie amigos (Consta de 5 novelas):
 ¿Solo amigos? (Romance actual) Digital y papel
 Más que amigos (Romance actual) Digital y papel
 Amigos y algo más (Romance actual) Digital y papel
 Amigos, sin más (Romance actual) Digital y papel
 Amigos y nada más (Romance actual) Digital y papel
Todas ellas publicadas bajo los sellos Selecta y B de bolsillo
Bilogía dos más dos
 Dos copas y una noche (Romance actual) Digital (Selecta) y papel (Vergara)
 Dos cafés y una aventura (Romance actual) Digital (Selecta) y papel (Vergara)
Serie Besos en Richmond
 Algún día te besaré

Tu libro de cabecera es…

¿Cómo le puedes preguntar eso a alguien que lleva leyendo toda la vida? Tengo muchos. Quizás uno que fue impactante para mí, porque me gustó cuando lo leí y luego se convirtió en mi propia historia, es “Los ojos amarillos de los cocodrilos”.

¿Qué libro es el último que has leído?

El cuento del lobo

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Depende del gusto de cada persona. Para alguien a quien le interese la novela de misterio es de lectura obligada Agatha Christie. En romántica, para mí Julie Garwood. Desde luego no voy a decir El Quijote, porque me pareció soporífero.

¿De dónde surge la idea de escribir “Sin derecho a roce”?

Esta novela la escribí hace muchos años. Entonces leía histórica (ahora también), y eran muy frecuentes los matrimonios de conveniencia. Me animé a escribir sobre ello, en la época contemporánea. La novela ha pasado mucho tiempo guardada y ahora, tras modernizarla y adaptarla a estos tiempos, ha salido a la luz.

¿Cuál es tu escena preferida de Sin derecho a roce?

Hay varias, pero si tuviera que elegir alguna, sería el capítulo del aniversario de Lía.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras? ¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Como buena madre, quiero a todos mis hijos. Sin duda Miscelánea es la que mejores recuerdos me trae, porque me dio a conocer y porque fue un éxito que no se ha vuelto a repetir. Sigue siendo, con mucho, mi novela más vendida. Sin embargo, mi favorita es ¿Solo amigos? Sigo enganchada a esa novela y a sus personajes, tanto que años después de escribirla, surgió la serie.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como autora hasta ahora?

La serie Amigos. En principio escribí una segunda parte de ¿Solo amigos? Y cuando la mande a la editorial, me convencieron para dividirla en cuatro y convertirla en serie. Fue muy complicado separarlas, porque las historias transcurrían paralelas y entremezcladas, y hacer que los hechos casaran unos con otros. Tenía varios cuadros con datos, cronología y demás siempre abiertos.

¿Cómo logras crear esos sentimientos en los protagonistas tan característicos de tus libros consiguiendo que los lectores se sientan identificados y creen vínculos con ellos?

No lo sé. Quizás porque me meto en las novelas y las vivo a la vez que los personajes. O porque no me impongo la obligación de escribir un determinado número de palabras al día. Si veo que no me sale lo que quiero expresar, lo dejo para otro momento. También aprovecho mis estados emocionales. Si un día me siento triste y en la novela hay un capítulo en que toca llorar o sentir congoja, lo escribo. Ya llegará el momento de utilizarlo. Si estoy enfadada, uno de los protagonistas se lleva una buena bronca.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Sí, porque lo he visto a mi alrededor. No todos tenemos la suerte de encontrarlo, pero existir, existe. Si no ¿De qué íbamos a vivir las autoras de romántica?

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Pues que a lo largo de los años que ha estado guardada, el protagonista ha cambiado de nombre y de nacionalidad varias veces. De carácter y de aspecto no, porque me encanta desde el momento en que lo creé. Ese grandullón de aspecto fiero y corazón tierno.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Mucha. Aunque la novela sea contemporánea siempre requiere investigación y documentación porque, al menos yo, me suelo salir de mi zona de confort.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Suelo escribir en mi casa, pero como el tiempo que paso en ella es limitado, aprovecho también otros momentos y lugares.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Internet es sin duda el modo más fácil de hacerlo, pero si tengo la posibilidad de preguntar a alguien, lo prefiero. Tengo amigas abogadas, enfermeras, fotógrafas, siempre dispuestas a ayudar.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

La primera hora de la mañana, pero raramente puedo hacerlo más que los fines de semana.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Libreta. Llevo una siempre en el bolso

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Ojalá pudiera. Pero no, tengo otras ocupaciones porque de la escritura viven muy pocos.

Cuándo comienzas a escribir una nueva historia, ¿planeas todos los elementos desde el comienzo, o la novela se va definiendo en el camino? ¿Cómo planificas el trabajo?

Normalmente lo primero que hago es decidir el tipo de personajes y ponerles cara. Para ello busco fotos que tengo siempre en mente mientras se desarrolla la novela y les hago su correspondiente ficha. Luego esbozo la trama de forma muy general, porque casi siempre la cambio durante el proceso de escritura. Empiezo con mapa y acabo con brújula. Si la trama, las profesiones o la localización se salen de mi zona de confort, me documento. A continuación, hago un índice con los primeros capítulos y empiezo a escribir.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Almudena Grandes, por la forma en que describe los sentimientos.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Imagino que con la dificultad de encontrar una editorial que se interese por el manuscrito. también, lo he visto en algunos compañeros, que algunas editoriales no les paguen, no les promocionen o los engañen y vean su novela inmovilizada por un contrato. Por fortuna, no es mi caso, yo lo he tenido muy fácil, pero sí lo he visto con cierta frecuencia.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Cuando me decidí a sacar mis novelas del cajón, lo primero que hice fue lo más fácil, autopublicarme en Amazon. Como soy tímida y además pocas personas sabían de mi afición a la escritura, vendí muy pocos ejemplares. En ese intervalo me dijeron que el sello digital Selección RNR (Hoy Selecta) buscaba nuevos autores de romántica. Mandé dos de mis novelas y en pocos días me ofrecieron publicar ambas. Lo tuve muy fácil, la verdad.

Desde que comenzaste a publicar tus libros hasta ahora, sobre todo, tras la aparición del libro digital, los autores españoles románticos han ido cogiendo fuerza ¿Cómo ves el panorama actual de los autores de romántica en España? ¿ha habido una evolución positiva?

Ha habido una evolución, positiva y negativa. Se publica mucho más, y los autores lo tenemos más fácil. Por desgracia, el punto negativo es que se publica todo, y no todo tiene calidad

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

Creo que Miscelánea funcionaría muy bien como comedia romántica. Si se tratase de una serie, sin duda, la serie Amigos.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

A un público adulto en general. Aunque mis lectoras son en su mayoría mujeres, también tengo algunos hombres entre mis seguidores.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Siempre tengo un nuevo proyecto entre manos. La lista de novelas por escribir es extensa, pero, después de la que acaba de salir, Sin derecho a roce, lo más inmediato es la historia de un personaje que ya conocen los lectores y me piden continuamente su historia. Él me la pide también. Después, escogeré entre la lista de pendientes, aunque me está apeteciendo volver a escribir comedia.

13 comentarios

  • ¡Hola!

    Pues tampoco conozco a esta autora, la verdad. Aunque me sorprende gratamente ver que tiene tantísimas novelas, una lástima que apenas dos estén en papel.
    Este tipo de entradas tuyas me obliga a comentar según leo, porque sino siempre me dejo algo jajajaja. Por lo que veo le gustan los animales ¿no? «El cuento del lobo», «Los ojos amarillos de los cocodrilos»… (es broma).
    ¡Hombreeee! ¡¡Mi Julie Garwoooood!! Sí señor, buena elección. De esa mujer leí El Príncipe Encantado, y me enamoré jajaja.
    Sobre sus novelas, como no he leído ninguna, no puedo comentar al respecto. Pero sí me parece genial que ella vaya viviendo a la par que sus personajes, eso es un buen punto a favor.

    Mmmm… con respecto a lo que comenta sobre la «calidad» de lo que se publica… por mi parte no estoy de acuerdo. ¿Qué entiende ella por calidad? Es algo subjetivo, y a cada uno nos puede parecer que algo es bueno o es malo según nuestra propia valoración, que no tiene que ser algo generalizado. Un ejemplo mismo es que alguien considere que sus novelas (las de esta autora) son de mala calidad. ¿Estaría en lo correcto, sería esa la verdad universal? ¡Pues claro que no!

    Personalmente tengo sentimientos encontrados con esta autora. De todas maneras, por el momento no estoy con ánimo de leer romántica, así que igualmente no la leeré por el momento.

    ¡Gracias por esta entrevista!

    Responder

    Thero 14 octubre, 2019, 9:49 am

  • ¡Hola, guapa!

    Me encantan las entrevistas que nos traes porque o conozco a autoras nuevas para mí o me apunto alguna que otra novela de autoras que ya conocía y no he leído aún, como es el caso de Ana Álvarez ^^ De ella conocía «Ella, él y el danés», que la tengo pendientísima de leer. «Sin derecho a roce» también me ha llamado mucho la atención por lo que nos cuenta de ella la propia autora, y me imagino que debe ser complicadísimo separar una novela en cuatro partes y hacer que todas las subtramas se conecten entre sí al final xD

    Eso sí, no estoy de acuerdo con ella en que no todo lo que se publica tiene calidad porque eso es muy subjetivo y depende de los gustos de cada uno. Puede no gustarme a mí una novela que a ella le haya gustado, y viceversa, por lo que ese criterio quedaría muy subjetivizado y no me atrevería yo a ir señalando qué novela tiene calidad y cuál no porque independientemente de eso hay un trabajo detrás :’)

    Gracias por la entrevista, como siempre. ¡Besos!

    Responder

    Esther 14 octubre, 2019, 11:22 am

  • ¡Hola!

    OMG, qué de libros tiene ta publicados. Enhorabuena ^^. Espero que los que quedan acaben en papel, aunque a mí me encanta también leer en digital :D.
    Pues creo que no e leído nada de Almudena Grandes pero es una autora que tengo pendiente.
    El tema de las editoriales es complicado, porque hay algunas que tratan bien y otras mal, depende de todo :(.
    Gracias por esta entrevista, ha sido un placer leerla.
    Besos.

    Responder

    Aida 14 octubre, 2019, 1:15 pm

  • De esta autora aún no he leído nada, y mira que me han hablado muy bien de ella, y me la han recomendado, pero mira, casualidades o no del destino, nunca me he cruzado con un libro de ella en el momento que haya dicho: «Ahora es el momento», pero nunca es tarde.
    Se la ve muy sencilla, y muy cercana. Si en sus personaje pone parte de ella, será imposible no empatizar con alguno de ellos.
    Ojalá algún día pueda vivir de la escritura, porque es una lastima que autoras que merecen la pena, tengan que ir apuntando en una libreta entre el trabajo, los niños, la comida, la casa, vamos, que dedicarse a la literatura debería estar más valorado en este país.
    A ver si leo algo de ella, y podemos ver de lo que es capaz Ana.
    Enhorabuena a las dos, y gracias por sacar un poquito de tiempo para las lectoras.
    B7s

    Responder

    Alici 15 octubre, 2019, 6:18 am

  • ¡Hola!
    Me encantan las entrevistas que nos traes, no conocía a la autora que nos presentas hoy, pero veo que tiene una interesante trayectoria, tiene muchas obras escritas. Estoy muy de acuerdo en el tema de los personajes y la documentación, son los pilares básicos de una novela.
    La romántica y la comedia no son géneros que suela leer, pero me alegra que nos hayas traído esta entrevista, siempre es un placer conocer nuevos autores (y sobretodo si son andaluces).
    ¡Besos!

    Responder

    Saray 17 octubre, 2019, 12:43 pm

  • ¡Holaaa! Me suena la autora por el nombre y seguro que si veo la portada de algunos de sus libros lo más problable es que los conozca de haberlos visto por alguna red social 😉
    En principio el género que escribe no es de mis habituales aunque de vez en cuando alguno cae. No me importaría conocerla como autora porque seguro que alguna de sus historias me llama la atención y a mí siempre me gusta conocer nuevas plumas 🙂
    Me ha encantado que diga que Agatha Christie debería ser obligatoria XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 18 octubre, 2019, 8:36 am

  • Hola
    Esta autora me suena, creo que he leído un libro suyo en digital, pero ahora mismo no me acuerdo. Se nota que le apasiona mucho su trabajo, y el gran trabajo que tuvo que hacer con la serie amigos. Lo de la calidad, ese comentario no me ha gustado, nadie tiene el poder de decidir que tiene calidad o no, más que nada porque a todo no nos gusta lo mismo y no siempre tenemos que tener una misma idea de una historia.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 19 octubre, 2019, 12:46 pm

  • Hola,
    De esta autora sólo he leído el primero de la serie amigos y me encantó. Con el tiempo sacó los siguientes de la serie pero entre una cosa y otra siempre he pospuesto su lectura. De tu entrevista me llevo eñ de Miscelanea, no la conocía y por lo que habla, la autora le tiene bastante cariño.
    Besos

    Responder

    Anabel Libros en Familia 20 octubre, 2019, 2:51 pm

  • Hola!
    Ultimamente todas las autoras que traes no las conozco D: que pena.
    He visto la lista de sus libros detenidamente pero nada, ninguno me suena demasiado a parte de Ella, él … y el danés, que me suena solo de haberlo visto por redes sociales.
    Como siempre es bueno conocer un poco más de diferentes autores ^^ sobre todo yo que soy muy mala al recordarlos xD ahora cada vez que vea un libro de ella recordaré esta entrevista.
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 20 octubre, 2019, 4:11 pm

  • ¡Hola ✿!
    No he leído nunca a esta autora pero hace tiempo que la tengo apuntada, así que espero poder hacerme pronto con uno de sus libros y descubrir su pluma.
    Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho, ya que gracias a ella he podido conocerla mejor.
    Yo también estoy más activa a primera hora de la mañana, así que si fuera escritora seguro que escribiría en ese momento también.
    Yo no creo que las editoriales publiquen todo y no les importe la calidad porque si fuera así no sería tan difícil que te publicaran. Pero si que pienso que si eres famoso te publican antes que si eres anónimo por muy bien que escribas.
    A ver si puedo leer pronto a esta autora.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 20 octubre, 2019, 7:21 pm

  • ¡Hola!
    Otra autora a la que tampoco conocía porque no suelo moverme entre los género en los que publica sus libros. No puedo opinar sobre sus novelas pero eso de que ella vaya viviendo la historia al mismo tiempo que sus personajes me ha gustado, así luego el lector también es capaz de vivir lo mismo que le suceden a los personajes, no sé si me explico.

    En lo de la calidad no estoy de acuerdo. A mí puede gustarme algo y si me gusta entiendo que es porque tiene calidad pero puede que a otra persona no le guste y para ella no tenga ninguna calidad, es algo que me ha pasado muchas veces en libros. Para mí hay muchos que no son tan buenos como dicen y para otra persona han sido lo más de más, creo que eso depende mucho de la persona que lo lea.

    Besos^^

    Responder

    Mar 21 octubre, 2019, 6:08 pm

  • Ana es una grande de la romántica, que yo aún no he leído ninguna de sus obras ¡DELITO! Aunque la conozco en persona y tengo uno de sus libros, aún no le he dado la oportunidad que merece. Es una mujer que merece más reconocimiento y adoro que la hayas entrevistado para darla más a conocer aún. Me ha gustado conocer detalles de su nueva historia y además, que es fan de Almudena Grandes
    Un besico

    Responder

    Fransy Guerrero 21 octubre, 2019, 7:06 pm

  • ¡Hola!
    Vayas descubrimientos nos haces. La verdad es que no conocía a esta autora ni el libro. Así que les echaré un vistazo porque me ha picado la curiosidad.
    Un saludo

    Responder

    Raquel 23 octubre, 2019, 1:37 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.