Entrevista a Anna García

Tu libro de cabecera es…

No tengo un solo libro de cabecera porque leo todo tipo de géneros y, en ocasiones, no son comparables. Además, depende del momento, me apetece leer algo romántico, de suspense, de terror, o incluso histórico.
Algunos de los que he releído en más de una ocasión son: “1984” de George Orwell, “Farenheit 451” de Ray Bradbury, “Tengo tu número” de Sophie Kinsella, “Olvidado rey Gudú” de Ana María Matute, “Hay alguien ahí fuera” de Marian Keyes o “Beautiful Bastard” de Christina Lauren, por ejemplo.

¿Qué libro es el último que has leído?

El último, “Cicatriz” de Juan Gómez Jurado. Y el que estoy leyendo ahora mismo es “El visitante” de Stephen King. Cuando escribo, no suelo leer romántica para no “contagiarme”.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Muchos... Si se trata de acción, misterio o terror, me quedo con Stephen King, Juan Gómez Jurado, Ken Follet o Dean Koontz.
Si se trata de romántica o erótica, me encantan Christina Lauren, Sophie Kinsella, Lena Valenti, Elisabeth Benavent, Colleen Hoover, Jojo Moyes… La verdad es que, si me pongo a pensar, la lista es interminable.
Pero mi más encarecida recomendación va para algunas de mis compañeras, algunas de ellas autopublicadas, o que empezaron, quizá menos “conocidas” pero no por ello menos buenas… Me encantan Laura Sanz, Lucía Herrero, Cherry Chic, Olivia Kiss, Tamara Marín…

¿De dónde surge la idea de escribir una novela romántica?

Lo que me gusta es contar historias de personas, contar las vidas de unos personajes muy dispares entre ellos, pero con algo en común: el amor. Unos son más afortunados, otros lo persiguen encarecidamente, a otros les es esquivo, algunos incluso no lo buscaban pero les arrolla de repente…
La idea no era hablar de amor, si no hablar de la vida de una madre soltera, de un recién divorciado, de un mujeriego, de una chica escarmentada que huye del amor, de un tipo con alergia a la raza humana en general… Todos son diferentes, mucho, pero acaban igual de enamorados.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Creo que en el amor en todas sus versiones.
Creo en el amor para toda la vida. Es muy de “cuento de hadas” … Encontrar a esa persona especial, fantasear con tu vida a su lado y que, finalmente, se cumpla.
Creo en el amor de las segundas oportunidades.… Quizá la primera oportunidad salió “rana”, el destino quiso que sus caminos se alejaran, o un hecho fatídico cortó de raíz su sueño, pero se encontraron con una segunda oportunidad. O una tercera. O una cuarta. O…
Creo en el amor de familia, ese que está tan presente en mis libros.
Creo en el amor a un amigo, a veces más cercanos que la propia familia.
En realidad, si todos fuéramos tan afortunados como para poder disfrutar de un amor para toda la vida, los escritores tendríamos muy poco curro y muy poco material donde inspirarnos…

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre Las canciones de nuestra vida?

Como es habitual en mí, antes de empezar a teclear, sé cómo empieza la historia, cuál es la trama principal y cómo acaba.
En ese caso, además, sabía qué canción quería que protagonizara el capítulo, y mientras lo escribía, escuchaba esa canción en bucle, sin parar, una y otra vez…
Otra curiosidad que “dejo caer” al principio de “Fuera de combate” es que no era un libro que tuviera pensado escribir. Pero el personaje de Kai se ganó el cariño de muchas lectoras que me pedían una y otra vez escribir su historia. Y como, en el fondo, siempre imaginé cuál sería su “devenir” no me costó mucho trabajo hacerlo.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Si estoy en casa, sí, siempre en el mismo sitio. En mi rincón especial. Un escritorio llenito de libretas, notas, fotos, velas y bolígrafos de colores.
Pero no me cuesta nada coger el portátil y escribir en la playa, en el campo o en una tumbona al lado de la piscina.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Antes de ponerme a escribir, sé cómo empezará la historia, la trama y cómo acabará. Durante semanas, me dedico a hacer las fichas de los personajes en las que apunto todo, desde el físico hasta la personalidad. Me gusta que mis personajes sean coherentes y, aunque evolucionen, no dejen de ser ellos mismos a lo largo de la historia. También me dedico a buscar escenarios donde ocurre la historia, recopilando fotos, e incluso canciones. Tiendo también ha crear una lista de reproducción de música en Spotify que suelo escuchar siempre que escribo para inspirarme.
Luego hago un pequeño “croquis” de lo que va a pasar en cada capítulo, un par de líneas a lo sumo, y luego… ¡a escribir!

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

No creo que ninguno me haya influido. Me gustan muchos autores, pero no quiero verme influido por ninguno. Creo y espero haber conseguido tener mi propio estilo. Me encantaría que alguien leyera algo mío, sin saber que lo he escrito yo, me reconociera.

¿Te inspiraste en alguna persona real para crear algún personaje?

Todos son ficticios, pero algunos gestos, frases o situaciones de la bilogía de Lucas y Valerie, sí son reales. Hay parte de realidad en esa ficción… Quizá por eso sean mis “ojitos derechos”.
Y en todos los niños de mis libros hay algo de mis hijos, que son una constante fuente de inspiración.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Afortunadamente, Amazon lo pone muy fácil. Así que, si eres consciente y mimas tu producto con sumo cuidado, corrigiendo hasta ver doble, cuidando los detalles de la maquetación, procurando encontrar o crear una portada que refleje tu historia, no es tan complicado.
Si no te ves capaz de hacerlo por ti misma, recomiendo encarecidamente contratar a un corrector, maquetador, e incluso a un ilustrador para la portada. Es una inversión, pero que merece la pena.
Quizá lo más difícil sea “hacerse un hueco”. En mi caso, el boca a boca fue fundamental. Lo sigue siendo ahora, en realidad. No me gusta nada hacer publicidad. De hecho, odio el SPAM publicitario al que nos someten algunas escritoras en multitud de grupos, y tiendo a bloquear a la gente por ese motivo.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

Pues me encantaría poder decir que escribo “para todos los públicos” pero, a la práctica, el noventa por ciento de mis lectoras son mujeres (aunque en alguna ocasión recibo algún correo electrónico o mensaje de algún chico).
En cuanto a la edad, me encanta decir que me lee gente de un rango de edad enorme. He recibido correos de chicas adolescentes tanto de octogenarias (hecho verídico del que guardo un gran recuerdo).

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Sí. Me suele pasar que cuando estoy escribiendo los últimos capítulos de un libro, se me empiezan a ocurrir diálogos e imaginar escenas del siguiente. Mi libreta está llena de esas nuevas ideas, aunque no todas se han llegado a materializar.
Ahora mismo, estoy acabando de escribir la historia de Harry, el hijo mayor de Lucas y Valerie. De hecho, estoy ya con el epílogo, así que espero podéroslos presentar antes del verano.
Y, como es habitual, ya se me “están apareciendo” Finn y Emma, a los que aún no conocéis, pero espero que por poco tiempo.

4 comentarios

  • Mi favorita entre mis favoritas. Mi reina de los epílogos. Esa a la que nunca pienso fallar porque ella a mí, no me falla nunca. La adoro. Todo lo que escribe es increíble y MARAVILLOSO.

    Responder

    Eva María solano 22 abril, 2019, 7:18 pm

    • Los epílogos me traen de cabeza y los suyos más. Es muy real, muy sincera y muy, muy buena escritora.

      Responder

      Patricia 24 abril, 2019, 3:12 pm

  • Me encanto la entrevista!!! Y es que así es Anna Garcia, especial y única y muy cercana y real!! Gracias por traernos más de ella misma !

    Responder

    Sonn Melapela 23 abril, 2019, 6:29 pm

    • Muchas gracias. Realmente es una persona muy especial y sus novelas son… ¡Estoy deseando leer la siguiente!

      Responder

      Patricia 24 abril, 2019, 3:11 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.