Entrevista a Begoña Gambín

Begoña Gambín nació en Alicante en 1964 donde reside con su marido. Es técnico superior en Administración y técnico superior en Biblioteconomía, archivística y documentación.
Sus pasiones son la lectura, por lo que devora novelas de continuo; y los viajes, con los que disfruta junto a su marido y sus dos hijos. Estas dos pasiones las utiliza para cumplir su sueño más grande e importante para ella que es la escritura.
De la misma forma que le gusta variar de género con sus lecturas, su inquietud le lleva a probar distintos géneros en sus novelas por lo que es autora de ¿Amor o conveniencia? (romántica histórica), El dilema de Elsa y la serie Socios irlandeses (romántica contemporánea), Tú alteras mi mundo y 14 razones para pasar de ti (comedias románticas), Desde el baluarte (ficción histórica y aventuras) y Libre elección (juvenil de ciencia-ficción).
Y ahí anda sumergida. En historias maravillosas, mundos ideales, risas desternillantes, sueños imposibles y aventuras sin fin. Y espera poder compartir todo eso con los lectores. Prueba, quizás te sorprenda y te quedes un ratito más de lo que pensabas... y encima, te haga feliz.

Tu libro de cabecera es…

Pues, en estos momentos, Rivales de día, amantes de noche de Nieves Hidalgo. Por otro lado, dos libros que siempre tengo sobre la mesilla son: uno sobre anécdotas curiosas sobre la historia de España y otro sobre los libros iluminados medievales.
Sé que no es la respuesta que buscabas, pero me veo incapacitada para elegir entre los miles de libros que he leído, aunque sí que te puedo decir que el libro que me marcó en mi juventud para seguir leyendo con mayor asiduidad fue El señor de los anillos.

¿Qué libro es el último que has leído?

Ódiame de día, ámame de noche de Nieves Hidalgo. Y sí, empecé la trilogía por la segunda novela y ahora estoy leyendo la primera, aunque eso no importa porque son autoconclusivas.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Pues vuelvo a nombrarla: Nieves Hidalgo. Es una de nuestras mejores autoras de romance, sobre todo histórico. E insisto, es española además de una excelente persona.

¿De dónde surge la idea de escribir “Socios Irlandeses”?

Yo soy del pensamiento que una sonrisa luminosa puede mover montañas, separar océanos y cambiar el humor del que la recibe. Es el gesto que más me gusta de una persona. Ser recibido con una sonrisa, no tiene precio. Por ello, tenía la necesidad de darle la importancia que se merece en alguna de mis novelas.

¿Cuál es tu escena preferida?

¡¡Ufff!! Me cuesta muchísimo elegir una escena. He de decir que a mí me gustan mucho las escenas que provocan una sonrisa o una risa, pero voy a elegir la escena en la que Connor acude a casa de Marta después de que ella reciba la visita de su exnovio. Me encanta cómo la cuida.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿con cual sería?

No, no, no, no. ¡Me niego! A mis hijos los quiero a todos por igual.

¿Por qué leer literatura romántica?

A ver, a lo largo de mi larga y extensa vida lectora, he leído muchos géneros, según épocas. He pasado por la novela policiaca, de terror, de ciencia-ficción, histórica… En estos momentos soy fanática de la novela romántica porque me encantan las novelas con sentimientos y los finales felices. Para desgracias ya tenemos la vida real.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Son novelas que he publicado en los últimos años, pero que fueron escritas a través de los años. Para mí, cada una de ellas me trae recuerdos muy especiales de mi vida. Por ejemplo: Desde el baluarte, que es una novela histórica, es la primera que escribí durante largos años porque necesitaba mucha documentación y comencé con ella cuando mis hijos eran pequeños y yo trabajaba mucho. ¿Amor o conveniencia? fue mi primera novela romántica y la comencé en plena crisis económica, cuando me debatía por cerrar o no mi negocio; escribirla me ayudó mucho a distraerme de mis preocupaciones. O, Tú alteras mi mundo cuya protagonista está inspirada en mi hija y muchas de las escenas están sacadas de anécdotas reales que le han ocurrido a ella.

¿Crees en el amor para toda la vida?

¡Por supuesto! Creo en todas las formas de amor que existen y muchas de ellas son para toda la vida. Hay que cultivarlo, por supuesto. Estar dispuesto a dar y a recibir para que sean eternas.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Pues… voy a desvelar algo… creo que te lo mereces por lo mucho que haces por nosotras/os, las autoras/res. En la tercera entrega de la serie Socios irlandeses, Algo más que una burlona sonrisa irlandesa, me he soltado la melena y es la novela en la que más escenas de sexo he descrito. Pero tengo una excusa, ¿eh? Lo exigía el guion jajajajaja.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

¡Muchísima! Creo que casi dedico más horas a la investigación que a la escritura. Me vuelvo loca buscando información, aunque solo sea para mí y luego no la emplee en la novela. Me pone en situación.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Tengo un despacho/cuarto de manualidades (que también disfruto haciendo), con una mesa maravillosa y un ordenador genial, pero al final siempre termino escribiendo en el salón, sentada en el sofá, con el portátil sobre una mesa auxiliar para poder estar junto a mi marido, que no se merece que me encierre en el despacho y lo deje solo durante horas y horas.
Lo de la inspiración ya es otro asunto. Llega cuando le da la gana, y eso de acostarte y venirte la idea que estabas buscando, es el pan nuestro de cada día. Para esos casos utilizo el móvil para que no se me olvide.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Internet es mi mayor fuente de documentación. Soy una experta buscadora y contrasto la información hasta que tengo el dato certero (por eso utilizo tantas horas). También uso mi afición por viajar para describir muchos de los lugares que describo. Y, por supuesto, consulto libros de autores de la época (si la novela es histórica) o de otras/os autoras/es contemporáneos que sean cuidadosos con las descripciones y sus datos sean fehacientes.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

La solitaria, silenciosa y acogedora noche. He de confesar que no es extraño que me deje llevar y me sorprenda la luz de un nuevo día sin darme cuenta.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Siempre llevo una libreta y boli en el bolso, pero últimamente utilizo el wasap para enviarme audios. Tengo un grupo en el que estoy yo sola y ahí tengo el esquema de un montón de escenas, además de otros muchos datos.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Pues no, ahora no me dedico a nada más. Tenía una empresa que tuve que cerrar durante la crisis, luego me dediqué a estudiar algo que llevaba años apeteciéndome: Biblioteconomía, archivística y documentación. Y ahora… pues ya no me veo haciendo otra cosa que escribiendo.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Mitad y mitad. Suelo comenzar con una idea rondando la cabeza, poco a poco se va a ampliando y, cuando veo que ya va tomando cuerpo y vida hago una descripción minuciosa de los personajes y planifico los capítulos, todo ello en una libreta. Pero cuando me pongo a escribir… ¡Menos mal que he aprendido a escribir las notas de cada capítulo con lápiz!, porque mis personajes toman vida y se revelan con bastante facilidad. Solo tengo que seguirlos.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Pues, si me lo permites, te voy a responder con una dedicatoria que escribí en uno de mis libros. Es un poco larga, pero creo que todos ellos se lo merecen:
Muchísimas gracias a Agatha Christie, J. R. R. Tolkien, Fiódor Dostoyevski, Carlos de Santander, José Luis Martín Vigil, Lope de Vega, Isaac Asimov, las novelas por entregas del siglo XIX (varios autores), Matilde Asensi, Mario Vargas Llosa, Stephen King, Juan Goytisolo, Rosamond Marshall, Corín Tellado, Arthur Conan Doyle, Alberto Vázquez-Figueroa, J.R. Ward, Pío Baroja, Arturo Pérez-Reverte, Camilo José Cela, Paulo Coelho, Tirso de Molina, Miguel Delibes, Leopoldo Alas (Clarín), Ken Follet, Johanna Lindsey, Tolstói, Julie Garwood, Ildefonso Falcones, Katherine Neville, Lisa Kleypas, Eduardo Mendoza, Antonio Gala y un larguísimo, pero que muy larguísimo etcétera. La lista es interminable, pero necesaria. He crecido con ellos, me han hecho sufrir con las vicisitudes de Tom Builder y su familia, reírme con la comedia de enredos del Siglo de Oro, llorar con las desgracias de los folletines, amar cada página leída, sorprenderme con la imaginación de todos ellos, viajar por las estrellas, beber los vientos por Legolas y Aragorn, en definitiva, disfrutar leyendo. Todos ellos y cientos de autores más, son los responsables de que me gusten todos los géneros literarios y de que yo intente hacer mis pinitos en varios de ellos.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

No sé, yo creo que hoy en día, con la autopublicación, no es nada difícil. Lo complicado es darte a conocer. Hay tanto en el mercado que hacerse un hueco es lo que más cuesta. Por eso pedimos insistentemente que, quien nos lea, nos deje una reseña o, como mínimo, unas estrellitas que nos dé algo más de visibilidad.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

En un concurso. Mandé una novela con la esperanza de que alguien la leyese y, aunque no gané, al poco tiempo me llegó la propuesta de la editorial para publicarla. ¿Te imaginas la emoción que sentí? No lo olvidaré en la vida.

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

¡Ay! ¡Qué pregunta más comprometida para mí! Debería elegir cualquiera de mis novelas ya escritas, pero… no puedo resistirme a elegir una que saldrá publicada el 7 de mayo del año que viene, Las indiscreciones de lady Margaret y que forma parte de la serie de Minstrel Valley. Es una serie que debería, sí o sí, convertirse en serie de tv.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

A todo aquel que disfrute leyendo novelas con sentimientos y emociones. Luego puede ser más de género romántico, comedia o histórica, pero el nexo de unión de todas es que prevalece los sentimientos, ya sean amorosos, familiares, de amistad…

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

¡Ya lo creo! Uno, dos, tres… ¡mejor paro! Para empecer, acabo de entregar el manuscrito de la tercera y última entrega de la serie Socios irlandeses, Algo más que una burlona sonrisa irlandesa. Y ya estoy con la historia de mis protagonistas de Minstrel Valley, Las indiscreciones de lady Margaret, que me tienen enamorada. Y… bueno, dejo ahí lo que adelanto, porque el año que viene habrá más sorpresas.

13 comentarios

  • ¡Buenas!

    ¡Qué bien, una compañera de carrera mía! Ha estudiado lo mismo que yo, exactamente igual. Me siento muy feliz jajajaja.
    No he leído ni conozco nada de su obra, por desgracia, porque no soy muy de romántica, pero está bien conocer nuevos autores.
    Nieves Hidalgo… Bueno, a mí no me atrae mucho esta señora, pero para gustos los colores.
    ¿Qué más comentar? Pues que está muy bien que le dé prioridad a la investigación. Es algo que yo valoro muchísimo, la verdad: la dedicación y el esfuerzo, que al final, se nota.
    ¿Habrá algún autor o autora que alguna vez comente que no cree en el amor para toda la vida? xD Creo que hasta la fecha solo he visto respuestas afirmativas.

    ¡Un beso!

    Responder

    Thero 18 noviembre, 2019, 11:41 am

  • ¡Hola!
    Muchas gracias por traernos a esta autora :D.
    OMG, qué de autores y autoras ha mencionado, me encanta :D. Coincidimos sobre todo con Agatha Christie y J. R. R. Tolkien *_*.
    Qué bien que se tome su tiempo documentando, luego se nota mucho en las novelas, sobre todo en las históricas.
    Me quedo con el hecho de que escribe novelas con sentimientos, es lo mejor del mundo eso.
    Ojalá tenga mucho éxito con sus siguientes proyectos, aunque seguro que sí :D.
    Besos.

    Responder

    Aida 18 noviembre, 2019, 5:12 pm

  • ¡Hola!
    me cuesta mucho salirme de mi zona de confort y por eso quizás hasta ahora no haya conocido a la autora, pero contradictoriamente escribe géneros que me gustan.
    Ha sido un placer conocerla un poco más, meternos en su obra, y saber porque géneros se mueve.
    Enhorabuena a las dos.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    Responder

    Alicia 19 noviembre, 2019, 7:35 am

  • ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrevista, una escritora entregada, divertida y espontánea. Aunque no he tenido la oportunidad de leer ningún título de Socios irlandeses, solo con conocer a la autora creo que me gustaría su forma de escribir.
    Preciosa dedicatoria a todos aquellos que la inspiraron y la ayudaron a crear sus propias obras. Qué bonito.
    Muchas gracias por traernos a la autora.
    Besos.

    Responder

    Saray 19 noviembre, 2019, 3:01 pm

  • ¡Cuánto menciona a Nieves Hidalgo! La tengo en pendientes desde hace un tiempo y que esta autora la admire tanto la hace subir en mi lista. ¡Me ha encantado la respuesta a la pregunta de elegir entre sus personajes! Es algo que yo también respondería. A mis hijos los quiero por igual. ¡Muchas gracias por compartir!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Responder

    Yolanda 19 noviembre, 2019, 7:57 pm

  • ¡Holaaa! No conocía de nada a esta autora pero ya no me extraña porque no es el género en el que me suelo mover así que me vienen bien estas entrevistas porque así voy apuntando mentalmente nombres para cuando vea las portadas de sus novelas :b
    Menuda lista de escritores qu ela han influido, pero no me extraña porque lo raro sería que al leer tanto, las escritorias no se sientan influenciadas por lo que leen 🙂
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 20 noviembre, 2019, 6:54 pm

  • ¡Hola !
    Muy buena entrevista, no conozco a la autora de nada, y no he visto ninguna de sus novelas. Se nota que a la autora le gusta Nieves Hidalgo. Me he reído mucho que no pueda escoger novela y que quiera todas ellas por igual, me la he imaginado muy graciosa. La verdad que cuando los autores pasan horas en la investigación y documentándose se nota mucho y se agradece en la novela. Con el tema de la autopublicacion la verdad parece que por autopublicarse la cosa es mala, que es cierto que darse a conocer es difícil y hacer que la gente compre esa primera novela no debe ser fácil.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 20 noviembre, 2019, 8:56 pm

  • ¡Hola, Patricia!

    Creo que ya conocía a la autora, pero no he leído nada de ella, aunque me gustaría leer la serie «Socios irlandeses», que creo que es la única que así de cabeza conozco ^^ Madre mía, muchas autoras a las que entrevistas mencionan a Nieves Hidalgo y yo la tengo aún pendiente de leer, sobre todo esa nueva serie que ha sacado, así que habrá que leerla pronto. Coincido con Begoña en los motivos que da al preguntarle por qué leer romántica (aunque no siempre haya finales felices jiji) y que dedique mucho tiempo a documentarse e investigar me encanta, que yo aprecio y valoro mucho eso a la hora de leer romántica histórica.

    Gracias por la entrevista. Ha sido un placer conocer a una nueva autora y espero animarme pronto a leer algo suyo 😉 ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 22 noviembre, 2019, 11:40 pm

  • ¡Hola!
    Pues otra autora que no conocía de todas las que has presentado en esta sección. La verdad es que de todas las que has traído me ha parecido la más cercana y simpática, que no digo que las otras no lo sea, pero con esta he tenido ese sentimiento nada más empezar a leer la entrevista.
    Lo que no sé es si en algún momento llegaré a leer algo de ella.
    Besos^^

    Responder

    Mar 23 noviembre, 2019, 7:03 pm

  • ¡Hola!
    Como siempre nos descubres a nuevas autoras, y la verdad es que no la conocía ni a ella ni a sus novelas, pero me llama la atención que escriba novelas románticas. Porque es el género que me suele gustar así que le echaré un vistazo a sus novelas a ver cuál leo.
    Estoy de acuerdo con ella que leer novelas románticas está cargado de sentimientos y finales felices aunque a veces nos encontremos con alguno triste.

    Responder

    Raquel 24 noviembre, 2019, 3:15 pm

  • ¡Holiiis!
    Me encantan este tipo de entrevistas en tu blog. Ayudan mucho a la hora de descubrir nuevos autores y esta, en concreto, se cuela en mi lista de pendientes para investigar sobre sus libros ya que todo lo que sea romántica es para mí jajaja.
    De Nieves Hidalgo nunca he leído nada pero, viendo lo bien que la pone, tendré que investigarlo también 🙂
    Muchas gracias por presentarme a esta autora.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Responder

    Desire Of Books 24 noviembre, 2019, 10:17 pm

  • ¡Hola ✿!
    A esta autora ya la tenía apuntada pero me ha encantado conocerla mejor a través de tu entrevista. A ver si muy pronto puedo hacerme con uno de sus libros.
    Yo si fuera escritora tampoco podría elegir entre mis personajes, los querría a todos por igual jajaja 😉
    A mí también me gusta leer romántica por los sentimientos que transmite y porque los finales siempre son felices.
    Estoy totalmente de acuerdo con ella de que ahora es fácil publicar tus historias y que lo difícil recae en darte a conocer. Con tantos libros es difícil hacerse un hueco en el mundo de la literatura.
    A ver si muy pronto puedo probar su pluma.
    ¡Gracias por esta entrevista!
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 25 noviembre, 2019, 11:03 am

  • ¡Hola!
    Veo que de todas las autoras que entrevista coinciden que leen a Nieves Hidalgo🤔 me llamado la atención lo de Biblioteconomía. Otra cosa curiosa que me ha llamado la atención es utiliza el wasap para enviarse audios y tenga un grupo en el que esta ella sola jajaja
    Me apunto su novela ¿Amor o conveniencia? Para echarle un ojo ☺️
    Un saludo

    Responder

    Plumas de Escarlata 2 diciembre, 2019, 1:00 am

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.