Entrevista a Christine Cross

Nací en Cuenca, en 1970, donde estudié enfermería. Acabada la carrera, me trasladé a México donde estudié Ciencias de la Educación y trabajé como profesora de Técnicas narrativas en una universidad. Estando en México publiqué un libro con la editorial Diana: “A Dios le gusta el té”. Posteriormente viajé a Italia, donde viví en Roma durante trece años trabajando como profesora de educación primaria y secundaria. Allí colaboré como traductora, lectora editorial y correctora ortotipográfica en la editorial Edizioni Art.
Regresé a España, después de veinte años viviendo en el extranjero, y cursé un máster en Edición en la Universidad complutense con Formación Santillana, porque me encantaría trabajar en una editorial.
Actualmente estudio un grado en Estudios Ingleses y me dedico a escribir.
Me encanta la literatura, leer y escribir; también me apasiona el cine y soy amante del Manga, de hecho me encanta dibujar y el diseño digital, aunque solo puedo hacerlo de vez en cuando. Me gusta mucho viajar, conocer lugares y personas nuevas, y también los idiomas (hablo italiano, inglés, y estudio chino).

Publicaciones:
En 2015 publiqué una trilogía de novela fantástica titulada Argmenon (Editorial Caligrama) y colaboré en algunas antologías de relatos: 2084 (Inventa Editores), y Un mensaje en la botella (Editorial Playa de Ákaba).
En 2017 publiqué Vaticinio de amor, del género romance histórico con Romantic Ediciones. En 2018, también del género romance histórico, En tu lugar, con la Editorial Selecta, del grupo Penguin Random House. Con esta misma editorial, he publicado en 2019 El ladrón de reflejos, de género fantasía y romance, y de romance histórico Algo más que una dama (serie Familia Marston).
Publico las novelas de romance bajo el pseudónimo Christine Cross, y las de fantasía como Marta Luján.

Premios:
Quedé finalista en el 2016 del 9º Premio “Tristana” de novela fantástica promovido por el ayuntamiento de Santander con mi novela El ladrón de reflejos, que se publica el 18 de abril con la Editorial Selecta.
En 2018 gané el primer premio del certamen Meiga Ediciones con mi novela El Guardián de la Llama, que se publicará en el mes de junio del presente año.

Facebook: https://www.facebook.com/martalujanescritora/

Twitter: https://twitter.com/martaljnb

Instagram: https://www.instagram.com/martalujanescritora/

Blog: https://martalujan.wordpress.com/

Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/14527785.Marta_Luj_n

Tu libro de cabecera es…

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

¿Qué libro es el último que has leído?

Maldito síndrome de Estocolmo, de Carmen Sereno

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Pues a mí me encantan los clásicos, y creo que Charles Dickens es un autor que merece la pena leer, tanto por su cuidada narrativa como por el desarrollo de sus personajes y de sus historias.

¿De dónde surge la idea de escribir “Algo más que una dama”?

Me encanta estudiar historia, es una de mis materias preferidas. En mi carrera -estudio Estudios ingleses- tuve varias materias sobre la historia de Inglaterra, y me llamó la atención cómo vivían las damas de la alta sociedad, sometidas a tantas normas que no les favorecían en nada. Luego conocí la historia de Angelica Kauffmann y cómo destacó como pintora en un ambiente casi exclusivamente masculino. Y entonces pensé, ¿qué pasaría si una mujer quisiera ser en su vida algo más que una dama? Ser, por ejemplo, pintora, como Angelica. ¿Lo tendría difícil? Y de ahí me surgió esta novela.

¿Por qué una novela ambientada en la época georgiana?

Como te digo, tomé como referencia a Angélica Kauffmann. Esta pintora se hizo pronto famosa en Italia, y fue invitada a viajar a Londres y exponer sus obras justo durante la época de Jorge III. Por eso ambienté la novela en esas fechas.

¿Tendrán Victoria y James su propio libro?

Por supuesto. Cada uno de los hermanos trillizos tiene su propia historia, porque aunque se parezcan físicamente, son bastante opuestos en cuanto a caracteres. James, el mayor, es muy responsable, pero se ha acomodado bastante en su vida; por eso tiene a su prima, Victoria, que está empeñada en hacer de él un hombre mejor. Edward vive la vida como si fuera una comedia, no se toma nada en serio, ni siquiera su título de vizconde. Y Robert, el menor, es serio, observador, y algo misterioso.

¿Cuál es tu escena preferida de Algo más que una dama?

Hay varias que me gustan mucho, y en algunas me reí mientras las escribía, porque es como si los personajes actuasen delante de mí y yo pudiera verlos. De todas formas, creo que entre mis favoritas está la escena en la librería, cuando Arabella está ojeando el libro con ilustraciones de la Venus de Botticelli. Es el segundo encuentro entre ellos, el primero a solas, y me encanta cómo reacciona Alex a la cercanía de Arabella. También me fascina la escena de la cabaña...

Anteriormente has escrito otros libros de diferentes géneros y ambientados en distintas épocas ¿qué puedes decirnos sobre ellos?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Bueno, qué puedo decirte, a mí me encantan las historias que escribo, de hecho por eso las plasmo en papel. "En tu lugar" me parece una historia preciosa, de dos gemelas separadas a corta edad, y cómo una de ellas regresa de América a Inglaterra para ayudar a su hermana.
De mis favoritas es, sin duda, "Vaticinio de amor", porque está ambientada en la Roma antigua, una época que me fascina, puesto que he vivido en Roma trece años. Además, siempre me gusta mezclar la historia real con la trama de la novela, y soy muy cuidadosa en la ambientación. En este caso tomé como protagonista a una virgen vestal. Me fascinó todo lo que descubrí sobre las vestales, pasaban cuarenta años sirviendo en el templo de la diosa Vesta, de tal forma que, cuando salían, tenían casi cincuenta años. La diosa se cobraba los mejores años de su vida. Esta es la historia de Lavinia, un tanto particular, pues a pesar de haber entrado a servir a la diosa, es escogida por el emperador para casarse con el jefe de los pictos (lo que hoy es Escocia), con el fin de hacer una alianza. Obviamente los romanos nunca llegaron a conquistar Escocia. Me encantó escribir esta historia, y espero sacar pronto la segunda parte.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Sí, creo que es posible amar para toda la vida, pero es algo que exige mucho de uno mismo, a veces más de lo que se está dispuesto a dar, y por eso a veces el amor no dura.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

La última novela que he escrito se titula "La tentación de un beso". Pertenece a la serie Minstrel Valley, y saldrá publicada en septiembre. Una de las cosas que me llamó la atención al documentarme para escribirla, fue el asunto de que las mujeres inglesas solo tienen un apellido, en lugar de dos como en España. Es una costumbre que proviene de los normandos, y cuyo significado era que, al casarse, la mujer pasaba a ser posesión del marido, por lo tanto, perdía su apellido. Sin embargo, lo que me llamó la atención fue que solo fue hasta 1954 cuando una mujer logró que en su pasaporte figurase su propio apellido y no el de su marido. A veces parece que vamos muy adelantadas, pero aún nos queda mucho por hacer a las mujeres.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Para mí es básica. Creo que si una novela es de romance histórico, no sirve solo con que la historia esté ambientada en una época pasada. Yo creo que debe contener también hechos históricos, de tal manera que la historia sea más creíble. En el caso de "Algo más que una dama", es histórica la presencia de Angelica Kauffmann, la apertura de la Real Academia de las Artes de Londres y la primera exposición de pinturas; también es real que en ese año se congeló el Támesis, o la existencia de la Duquesa de Portland, madrina de Arabella, que fue conocida por su contribución a la botánica y su inmensa colección en su mansión de Bulstrode Park.

. ¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Pues realmente, suelo trabajar en el salón de mi casa, me parece el lugar más cómodo, aunque a veces la inspiración me viene cuando voy por la calle e incluso cuando ya estoy acostada en mi cama, entonces, tengo que levantarme y ponerme a escribir.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Siempre busco páginas y libros en el idioma propio del país en el que se ambientan mis novelas. Por ejemplo, para la parte de Angelica, me leí su biografía, escrita por un inglés, con su historia frustrada de amor, las opiniones que despertaron sus obras, su amistad con Sir Joshua Reynolds, incluso saqué de ese libro el anuncio del periódico que aparece en mi novela sobre la apertura de la exposición.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Por la noche, creo que es cuando me fluyen más las ideas.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

La verdad es que lo apunto en el móvil, en la app de notas, que me parece muy útil. La tengo llena de escenas, párrafos e ideas de mis diferentes novelas.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Ahora mismo estoy estudiando una carrera: Estudios ingleses: historia, literatura y cultura. En realidad, es mi quinta carrera Ya estoy en el último curso, pero este año voy a retomar mi trabajo como correctora de textos y traductora.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

La verdad es que no se me da lo de la planificación a la hora de escribir, prefiero la libertad. Si te soy sincera, lo primero que se me ocurre siempre es el título, y de ahí, nace toda la historia. Creo que me costaría mucho más si tuviera que escribir una historia y luego ponerle el título.
Una vez que tengo la idea a grandes rasgos, voy visualizando en mi mente lo que van haciendo y diciendo los personajes, y lo escribo. Es como si viese una película en mi cabeza y la pusiese por escrito. Siempre he tenido mucha imaginación.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Varios, soy una gran fan de Barbara Cartland, a quien considero la reina del romance. Sus historias me parecen fabulosas, y de hecho fue una de sus novelas la que me conquistó para la romántica histórica cuando yo tenía quince años.
También me encanta Agatha Christie, creo que es una maestra de la narración y de cómo desarrollar una trama de tal manera que estés constantemente enganchada, queriendo saber más de la historia.
Tolkien, Dickens, Lisa Kleyplas... en fin, hay varios autores, y algunos más que voy conociendo recientemente.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Creo, sinceramente, que lo más difícil es conquistar a los lectores. Hay tal oferta de novelas, especialmente en el ámbito de la romántica, que los lectores tienen mucho dónde elegir, y pocos se atreven a dar oportunidades a los autores noveles que publican por primera vez. De nada sirve que tengas una novela maravillosamente escrita si no tienes quién la lea.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Mi primera novela romántica fue "Vaticinio de amor". La envié a un concurso de novela organizado por Romantic Ediciones, y aunque no ganó, a la editorial le gustó mucho, y me ofrecieron publicarla.

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

Pues quizás mi trilogía de fantasía épica "Argmenon" por todos los efectos visuales que se podrían lograr gracias a las diversas criaturas que aparecen y a las escenas de magia. Me encantaría que pudiera hacerse una película del estilo de El Señor de los anillos. Creo que sería un sueño.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

Las novelas de fantasía a un público juvenil y adulto, las de romántica, a un público adulto, aunque mis novelas encajan más en el género romántico que en el erótico.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Pues ahora mismo estoy con la serie Familia Marston; tengo también otra novela que surgió de un personaje secundario que aparece en la historia de "La tentación de un beso" de la serie Minstrel Valley; y la segunda parte del romance histórico ambientado en la antigua Roma. Eso en el romance, que en cuanto a la novela de fantasía, tengo también varios proyectos, algunos de los cuales ya están terminados.
Podéis encontrar en Lektu algunos relatos de fantasía que he publicado, son gratuitos.

12 comentarios

  • ¡Hola! Ay, me encanta Orgullo y prejuicio :). Yo también soy de apuntar en las notas del móvil xD. Me quedo con las novelas de fantasía de la autora, que seguro que me gustan :D. Si que ha estudiado esta mujer, ¡qué envidia! y ¡qué guay! La admiro mucho. Gracias por la entrevista. Un beso.

    Responder

    Aida 8 agosto, 2019, 8:37 am

  • Buenas,

    Gracias por traernos esta entrevista. Creo que todavía no he tenido el placer de leer nada de esta autora. ¡Me alegra que su novela de cabecera sea Orgullo y Prejuicio! A mí también me encanta esa historia (es un clasicazo).
    Coincido con ella en que por la noche es cuando mejor fluyen las ideas. No sé por qué, la verdad. Supongo que estamos tan cansados (al menos yo) que se me apaga el filtro de mi cabeza y mi imaginación se desborda (para bien o para mal a veces XD).
    ¡El bloc de notas del móvil ha hecho mucho bien para los escritores y lectores!

    Una gran entrevista. Enhorabuena.

    ¡Un saludo!

    Responder

    Thero 8 agosto, 2019, 9:05 am

  • Buenas. Esta autora, que aún no he leído, es más maja que las pesetas. Interactuo mucho con ella por redes sociales. Se nota muchísimo la gran cultura y documentación que emplea ella en sus novelas. Sé que tengo que leer Algo más que una dama, me llama bastante la atención y con tu reseña más. La leeré en la vertiente romántica, porque la fantasía no es para mí.
    Un besazo

    Responder

    Fransy Guerrero 8 agosto, 2019, 5:58 pm

  • No conocía a la autora y ha sido todo un descubrimiento el pedazo camino recorrido que lleva, para llegar hasta donde ha llegado.
    Tiene variadete de novelas, por lo que les echaré un ojo a las que más se acerquen a mi género literario.
    B7s

    Responder

    Alicia 9 agosto, 2019, 11:48 am

  • ¡Holaaa! Maaaadre mía, creo que el otro día te dije que no conocía a esta autora (y además que pensaba que era internacional) pero porque yo la conozco como Marta Luján XD Interactúa muchísimo por redes sociales y es majísima así que lleva en lista de autoras pendientes desde hace bastante y solo es cuestión de tiempo que yo la lea, aunque seguramente en su faceta de autora de fantasía, que me gusta más como género XD
    Gracias por la presentación y por la entrevista, se aprenden muchos datos así sobre las autoras 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 9 agosto, 2019, 10:33 pm

  • ¡Hola guapa!

    Madre mía, qué señora trayectoria la de esta mujer, ¡qué maravilla! ^^ No la conocía, pero solo por lo bien que me ha caído a través de sus palabras me animaría a leer algo suyo, que al menos creo que conozco «Algo más que una dama», de verlo por redes sociales más que nada. Me ha encantado, sobre todo, saber de dónde saca sus ambientaciones o en quién (o qué) se basa para escribir sus novelas y madre mía, ¿quinta carrera ya? Qué barbaridad jiji Coincido con ella en lo que comenta sobre los problemas de ser escritor novel y precisamente yo critico ese exceso de oferta, que muy «sano» no parece eso de publicar chorrocientas novelas en un mismo mes, y eso contando solo las grandes editoriales, que en realidad serán más, muchas más.

    Gracias por la entrevista ^^ ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 10 agosto, 2019, 12:08 am

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero me ha parecido muy interesante todo lo que cuenta y la verdad es que me encantaría probar su pluma, así que me la apunto para seguirle la pista.
    Me encanta que trabaje tanto en la documentación de sus novelas, ya que yo disfruto mucho cuándo me encuentro con hechos históricos reales.
    Al igual que me gusta que para escribir no se planifique, sino que se deje llevar, ya que así el avance de la trama suele ser más natural.
    ¡Muchas gracias por descubrirmela!
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 11 agosto, 2019, 7:44 pm

  • Hola!
    Pues ahora mismo no sé si conozco algún libro de la autora, al ver lo que pone antes de la entrevista parece que no, aunque no estoy segura porque soy malísima para los nombres.
    Me encanta que tu blog traiga tantas entrevistas a autores, es una forma de conocer a escritores que no conozco y que pueden gustarme ^^
    Estoy deseando quien será el siguiente, esta en concreto me ha resultado super interesante.
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 12 agosto, 2019, 12:38 pm

  • ¡Hola!
    Madre mía, está mujer no sabe estarse quieta jajaj aunque eso es bueno. De los libros que has mencionado los he buscado y no me suena ninguno y tampoco me ha llamado la atención mucho, pero quién sabe a lo mejor leo uno de sus futuros libros.
    Besos^^

    Responder

    Mar 12 agosto, 2019, 7:49 pm

  • ¡Hola!
    No conocía para nada a esta autora, pero ni siquiera con los seudónimos con los que escribe, me gusta esta sección porque es una manera de conocer a autoras y descubrirlas la verdad que esta autora ahora mismo no me llama la atención. Muy buena entrevista.

    Nos leemos

    Responder

    Maru 13 agosto, 2019, 1:01 pm

  • Hola Patricia!
    A la autora la conozco por verla pro twitter y tal pero de novelas no han caído en mis manos ninguna suya.
    Pues a Dickens la verdad es que le traigo ganas.
    Vamos que la autora le gusta medio libro XD eso es bueno.
    El de Vaticionio de amor me ha llamado bastante!.
    Pues yo pensaba que seguian usando el apellido del marido sobre todo en países como Inglaterra y tal.
    Tal vez le de oportunidad a la autora porque es cierto de que la historia tiene que estar enlazada con la ficción sino que gracia tiene leer histórica?
    Dile de mi parte que se va a quedar sin memoria para el móvil XD.
    Aja la romántica esta saturada a mi entender.
    Argmenon apuntada
    Pues tal vez vaya a lektu para probar algo y así al menos no tirarme sin paracaídas.
    Muy buena entrevista.
    un saludo.

    Responder

    perdidaenmismundos 14 agosto, 2019, 1:53 am

  • ¡Hola!
    Una entrevista interesante la autora está muy bien curtida. No soy muy fan de las novelas históricas pero echaré un ojo a su obra a ver si me llama la atención.
    Un beso

    Responder

    Raquel 14 agosto, 2019, 4:03 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.