Entrevista a Diana Pardo Varela

1000 formas de contar una historia, 1 imposible de olvidar
Este es mi lema, el que me ha acompañado toda la vida y el que me ha hecho llegar hasta aquí.
Nunca he entendido por qué la mayoría de los escritores hablan de sí mismos en tercera persona. Siempre me ha dado una inmensa sensación de lejanía, justo lo contrario que quiero transmitirte.
Deja que te cuente mi historia…
Crecí escuchando el sonido de las teclas en la máquina de escribir de mi abuelo. Era escritor y poeta. Su refugio era una habitación con estanterías repletas de libros en las que sentía paz e inspiración. Algo que por supuesto me transmitió.
Algunas veces me leía en alto lo que iba creando. Jamás olvidaré su expresión y volcán de emociones cuando lo hacía. Felicidad plena.
Quizás las ganas de poder sentir lo mismo provocaron mi lectura precoz con escasos cuatro años. Devoro libros desde la más tierna infancia, escribo palabras que me encuentran en cualquier momento del día. Creo personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros en un momento determinado y por encima de todas las cosas, creo que la vida es un aprendizaje en el que cada día podemos poner el contador a cero.
Siempre he pensando que mi abuelo era feliz porque se dedicaba a lo que realmente le apasionaba en la vida. Estaba en su elemento y yo ahora estoy también en el mío.

Tu libro de cabecera es…

El Elemento de Ken Robinson. Este libro marcó un antes y un después en mi vida en cuanto a desarrollo personal y profesional. Me animó a publicar lo que escribía. Fue una señal.

¿Qué libro es el último que has leído?

Éste último año escucho muchos audiolibros porque me permite abarcar muchas obras mientras hago otras tareas o me desplazo. Mi último libro de no ficción ha sido Pequeñas Revoluciones para crecer de Elsa Punset. me encantaba su padre y ahora me encanta ella. De no ficción Maryan Keyes es mi escritora favorita del chiklit. Sus libros son magia. La descubrí en la adolescencia y no pude parar de leer sus libros.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Cualquiera de los anteriores que he comentado.

¿De dónde surge la idea de escribir “Abril descubre el mar y los helados de fresa”?

Aunque me encanta el chiklit y soy fan de los happy-endins, la vida no es siempre de color de rosa. Me gusta incluir en mis libros temas socialmente peliagudos. Ya lo hice en la trilogía del sofá donde se trata la diversidad sexual y el silencio que sobrevuela el aborto, una experiencia muy dolorosa para cualquier mujer que por algún motivo, se esconde. En este nuevo libro he querido hablar sobre el amor en todas sus formas y géneros. Parece que cuando un hombre se enamora de una mujer más mayor no pasa nada pero cuando ocurre al revés, la sociedad sigue siendo injusta con las mujeres. Abril es un soplo de aire fresco, como la primavera lo es para todos después de un largo otoño-invierno.

¿Cuál es tu escena preferida?

Me cuesta elegir una. Quizás me quedaría con una de la protagonista como madre, otra de Abril como amiga de Maura y Susi y una tercera de Abril como mujer con Óscar.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿Cuál sería?

De la trilogía aunque me encantan todos, me enamoré de Carlo, fue mi niño consentido. Y de Abril, aunque la protagonista me encanta, sé que muchos lectores conectaran con Maura.

¿Por qué leer literatura romántica?

Porque la vida sin amor no tiene sentido, el amor hacia tu familia, tus amigos, tu pareja, hacia ti misma... Es el motor que mueve el mundo. Negarlo es poner en duda nuestra humanidad como seres emocionales.

Has escrito varios libros a lo largo de estos años ¿Qué puedes decirnos sobre tus otras obras?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

La trilogía del sofá es muy especial para mí porque fue mi primera obra publicada. Cuando estuve preparada apareció un guía que me mostró el camino para llegar hasta aquí. Le estaré siempre agradecida. El potencial está dentro de cada uno pero hay que dejarlo salir y para eso hay que estar preparado.
Abril se acerca mucho a mi de alguna manera. Es soñadora, responsable y cree en las señales.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Claro que sí. El amor a unos padres, a unos hijos es para siempre, incondicional e incontrolable. El amor a tus amigos y a la pareja,sin embargo, creo que hay que trabajarlo, dedicarle tiempo y cuidarlo si realmente interesa.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Actualmente estoy escribiendo una nueva novela que tendrá alguna sinergia con Abril pero por ahora prefiero no desvelar el secreto.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

En mi caso las ideas van surgiendo y una vez que tienes claro sobre lo que quieres contar, hay que documentarse. Una de las cosas que me siento más orgullosa de la trilogía es que varios lectores me comentaron que cuando leían los libros se trasladaron literalmente a las calles de Roma.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

La inspiración llega cuando menos la esperas. Mi fuente de inspiración es sin duda el mar. Me da paz, calma, relajación, es mágico para mí. Las ideas llegan en cualquier momento pero escribir puedo escribir en cualquier parte.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Me gusta nombrar lugares en los que he estado y conozco de primera mano, si esto no es posible, además de documentarme con libros pregunto a personas de mi entorno que se que han estado en es el lugar o vivido la experiencia que quiero contar.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Por las mañanas muy temprano. Elijo siempre la primavera-verano para escribir. Nací en agosto, el mes de sol y calor por excelencia. En otoño-invierno me apago.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿Tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Bendito iphone y su app de notas. Todo lo apunto ahí cuando llega.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Me dedico a la formación en habilidades profesionales, concretamente a una parte del marketing conocida como storytelling. Creo que hay 1000 formas de contar una historia pero solo 1 imposible de olvidar y esa es la que te hace conectar con tu audiencia. Aplico el storytelling a cada uno de mis libros. Quizás por eso la reseña que más se repite en la trilogía es ser adictiva, no poder parar de leer.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

No me gusta planificar ni en el trabajo ni en mi vida personal. Cada vez soy más del aquí y ahora, lo que predica el mindfulness, técnica de relajación que también practico.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

El que más mi abuelo materno. Crecí escuchando el sonido de las teclas en su máquina de escribir. Era escritor y docente. Fue mi fuente de inspiración en todos los sentidos. Mi abuelo era feliz porque hacía lo que le apasionaba: escribir y ayudar a otros en su formación profesional. Ahora yo hago lo mismo.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

En mi caso particular, no me he encontrado con muchos porque decidí apostar por al autopublicación desde el primer momento. Quizás si hubiera enviado los manuscritos a editoriales hubiera tenido dificultades pero decidí no hacerlo. Eran mis primeros libros y quise implicarme en todo el proceso sin perder su control. Fue genial porque justo ahí conocí a mi guía. Estoy segura de que antes no estaba preparado y por eso apareció en este momento.

¿Qué género literario te atrae más como escritora?¿Y como lectora?

No ficción: desarrollo personal
Ficción: chiklit

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

A todos aquellos que crean en el amor, la esperanza y que una mejor versión de uno mismo es posible.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Si, pero por ahora poco puedo hablar. Está en plena creación.

Cuéntanos una fortaleza y una debilidad tuya a la hora de escribir.

Debilidad, el trabajo y la rutina me absorbe y no cumplo los objetivos de escritura que me propongo. Fortaleza: cuando algo se crea en mi mente tiene que salir si o si.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.