Entrevista a Eleanor Rigby

«Eleanor Rigby nació en la ciudad de García Lorca hace veinte años. Estudia el grado de Historia en la Universidad de Granada, además de haber cursado estudios profesionales en el Conservatorio de Danza ‘Reina Sofía’, en la modalidad de Danza Española. En 2018 publicó su primera trilogía de temática histórica, bajo el sello Selecta de PRH: «La Comitiva del Cortejo». Es ganadora del IX Premio Vergara con la novela El diablo también se enamora, de SweekStars 2018 con Desvestir al Ángel, que saldrá publicada por Nova Casa Editorial, y SweekStars 2017 con La Voluntad del Rey. Autopublica algunas de sus novelas históricas en Amazon, que han sido número uno en ventas durante más de cuatro semanas consecutivas».

Tu libro de cabecera es…

Creo que «La ridícula idea de no volver a verte» de Rosa Montero podría serlo.

¿Qué libro es el último que has leído?

«La bailarina de Auschwitz» de Edith Eger. Es un libro que todo el mundo debería leer, así que lo recomiendo encarecidamente.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

No considero a ningún autor imprescindible ni tampoco soy una fanática de las relecturas, pero por decirte un libro y un autor que me dejaron una gran impresión cuando era pequeña, diría «La sombra del viento» y a Carlos Ruiz Zafón.

¿De dónde surge la idea de escribir “Un ático con vistas”?

De una noticia terrible que leí el año pasado en el periódico. No puedo dar detalles, que si no es spoiler, pero digamos que sentí que tenía que contárselo a la gente de manera que le fuera más fácil empatizar.

¿Cuál es tu escena preferida?

¿De «Un ático con vistas»? Me gusta mucho el epílogo, la verdad.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿con cual sería?

Marc Miranda de «Contentar al demonio». Todavía no ha salido a la venta, pero creo que es el personaje mejor definido sobre el que he escrito.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Yo no lo llamaría «una larga trayectoria», jajaja, llevo solo un par de años escribiendo en serio; solo se me ocurren ideas con mucha frecuencia y tengo facilidad para plasmarlas relativamente rápido. Supongo que le tengo mucho cariño a la primera, a «Cómo poner a un duque a tus pies», porque me abrió las puertas al mundo editorial; a «El diablo también se enamora» porque ganó el Premio Vergara, a «Mi mayor inspiración» porque fue el primer y casi único libro que me dejó la famosa «resaca literaria»... Me gustaría decir que todos me traen buenos recuerdos y tienen un pedacito de mí, pero eso no sería del todo cierto.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Creo que podemos querer a alguien para toda la vida, pero no estamos a salvo de que ese amor se vaya transformando con el tiempo a un amor diferente al urgente y apasionado del enamoramiento.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

¿Sobre la próxima que está por salir? Se me ocurrió gracias a un poema erótico de Lord Rochester.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Menos de la que debería, pero porque a decir verdad, para desarrollar las ideas de mis novelas no es necesaria una documentación exhaustiva; no me meto en berenjenales porque mis historias no son pretenciosas y el contexto es lo de menos, ¿sabes? Investigo sobre un par de cosas importantes y procuro no salirme del margen que me pongo para no meter la pata. Eso en histórica, pero en general, sobre lo que más investigo es sobre psicología, moral, filosofía, y eso sí que me toma el tiempo de varias discusiones.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Me inspiro en cualquier parte. Escribo en mi escritorio, tumbada en mi cama, sentada en el autobús, caminando hacia la universidad... Y ningún sitio me parece más cómodo que otro, la verdad. Sí es verdad que me estoy malacostumbrando a escribir en el móvil, y eso no es muy bueno para mis pobres ojos.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Como ya digo que para mí lo más importante es la psicología, leo bastante al respecto, pregunto a personas que saben del tema, abro debates con grupos para ver cómo manejarían ellos qué situación... En cuanto a la documentación histórica, desde páginas webs en inglés hasta manuales que saco de la biblioteca de la facultad, pasando por algunos libritos sobre costumbres, tradiciones y demás que encuentro a buen precio en Amazon.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Hasta hace poco creía que la creatividad no me llegaba hasta las siete de la tarde, pero últimamente me funciona escribir a las seis de la mañana, nada más me levanto. Lo cierto es que no tengo un momento, yo creo el momento: basta con concienciarme de que tengo que sentarme y sacar un capítulo para hacerlo. Lo mismo para estudiar.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Tengo millones de libretas, pero nunca las llevo conmigo, así que me tengo que conformar con la aplicación de notas del móvil. En cuanto a los audios, tengo un par de grupos —uno de escritoras y otro de lectoras beta— a los que suelo mandar mis ideas cuando se me ocurren, porque cuando me viene una siempre me gusta debatirla. Deben estar hartas de escucharme, jajaja.

A parte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Estoy totalmente centrada en mi carrera literaria, pero también estudio para ser correctora de textos y no salgo de un intensivo de idiomas para meterme en otro, además de pasarme de vez en cuando por la universidad.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Creo que no se puede ser planificadora al cien por cien, porque incluso si pones el nombre del capítulo y describes minuciosamente lo que va a suceder, siempre cabe la posibilidad de que los personajes hagan lo que les dé la gana. Es lo que a mí me pasa. Me gusta tener total control sobre lo que hago, cuándo y cómo lo hago, pero a veces no puede ser. Eso sí: soy tan poco «brújula» que a no ser que sepa detalle a detalle lo que va a pasar, abandono el libro sin esperanzas de retomarlo.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Siempre digo que Patrick Rothfuss es un escritor al que admiro muchísimo, pero ya me gustaría a mí que hubiese influido en mi manera de contar historias. Aparte de él, tengo claro que de no haber sido por Lena Valenti no habría empezado a escribir novela romántica, y sin Kleypas no existiría mi histórica.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Con que las editoriales se la rechacen, con que se crea que está lista para autopublicarla cuando le falta mucha corrección, con que no tenga el recibimiento esperado porque no le ha hecho buena publicidad (a estas alturas, si un libro no triunfa no es por falta de calidad, sino por falta de marketing)... hay un montón de variables, y casi todas están en la mano del escritor. No puedes trucar la suerte, pero puedes trucar el algoritmo, que a efectos prácticos viene siendo lo mismo.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Una autora a la que admiraba publicó el suyo con Selecta y de inmediato me llamó la atención. Les mandé el manuscrito (de hecho, les mandé dos, porque soy una ansias) y me los aceptaron. Luego decidí que uno de los que mandé lo autopublicaría, por el placer de hacer la comparación entre un método y otro, y el resto es historia.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Uno de los grandes errores que he cometido es no enfocar mis novelas a un público concreto. Parecerá una tontería, pero es esencial. Yo simplemente me puse a escribir y, a quien le gustase, genial. Viendo las estadísticas de Instagram y de Wattpad cuando subía mis obras por ahí, tengo lectores de todas las edades, nacionalidad y gustos. Es tan variado que a veces me sorprende.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Siempre me traigo algo entre manos. Ahora estoy editando la próxima novela que autopublicaré, «Serás mi esposa», primera de una trilogía que se desprende de «Si te traiciona el corazón», y nada más la concluya empezaré a escribir la segunda entrega de «Gillander's Whisky», que saldrá con Selecta.

11 comentarios

  • Me ha gustado mucho la entrevista del blog y conocer a esta escritora, me apunto «Un ático con vistas» 😀

    Responder

    Sarah Myers 20 enero, 2020, 10:10 am

  • ¡Hola!

    Esta autora es la del libro ese del ático con vistas, ¿verdad? Se ve una chica agradable y alegre. No conozco ni he leído el libro que ella recomienda, y me ha resultado curiosa la anécdota que ha contado sobre el origen de su última novela jeje.
    ¡También me gusta Patrick Rothfuss! Algo que tenemos en común jeje.

    ¡Buena entrevista!

    Responder

    Thero 24 enero, 2020, 2:27 pm

  • ¡Hola!
    No he leído ningún libro de la autora, pero nunca es tarde, como siempre digo :P. Me alegra leer que admira a Patrick Rothfuss :), a mí me encanta. Qué bien que se documente tanto, eso es un super punto a favor.
    Espero que le vaya bien y gracias por la entrevista ^^.
    Besos.

    Responder

    Aida 24 enero, 2020, 8:35 pm

  • ¡Holaaa! Claro que conozco a la autora, al menos de oídas porque aún no he leído nada de ella y hay algunas de sus novelas que sí que me llaman la atención, aunque no les estoy dando demasiada prioridad xD
    Yo no puedo con Rothfuss, pero mira, a mí también me marcó Carlos Ruiz Zafón en mi infancia 🙂
    Gracias por la entrevista, corazón 😉
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 25 enero, 2020, 5:19 pm

  • ¡Hola!
    Creo que de esta autora he visto alguna de sus novelas pero no me he animado con ninguna, vale ahora veo que es la autora de Un ático con vistas y me ha resultado curioso de donde saco la idea. Creo que discrepo un poco con ella con lo de la investigación previa y creo que es muy importante para que la novela tenga más credibilidad sobre todo cuando es historia o estas visitando ciudades o países.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 26 enero, 2020, 3:27 pm

  • ¡Hola!
    Pues la verdad que viendo la foto no sabía quién era hasta que he llegado a la parte en la que menciona el título del libro y justo acabo de comentar la reseña jajaj
    La verdad es que se la ve decidida, o esa es la sensación que he tenido al leer sus respuestas.
    Besos^^

    Responder

    Mar 26 enero, 2020, 7:24 pm

  • ¡Hola!

    Uy, da gusto conocer a autoras de mi misma provincia, aunque de pueblos distintos jiji Justamente leí «La bailarina de Auschwitz» el año pasado y me encantó; menuda maravilla de novela, por dura y triste que sea, así que yo también la recomiendo siempre que puedo ^^ Me ha gustado la respuesta que Eleanor da en relación al amor para toda la vida, y es una pena que hoy en día una novela no sea conocida porque no se le hace una buena campaña de marketing, porque muchas pasan completamente desapercibidas, pero en fin =/

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 28 enero, 2020, 12:03 am

  • ¡Hola ✿!
    Me apetece un montón probar la pluma de esta autora, así que a ver si pronto cae su libro «Un ático con vistas» que me llama mucho.
    Es genial que pueda escribir en cualquier sitio, seguro que así cada día avanza un montón.
    Me gusta que sus libros no vayan a un público concreto porque así todos los lectores se animan a darle una oportunidad.
    Me ha encantado conocerla con más profundidad, se le ve súper maja.
    ¡Muchas gracias por traernos esta entrevista tan completa!
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 28 enero, 2020, 10:59 am

  • ¡Holiis!
    Estas entrevistas que haces me parecen super interesantes ^-^ Aunque en esta ocasión no me la presentas porque ya la conocía jejeje Hace poco que descubri los libros de esta autora y la verdad es que solo he leído uno de ellos, pero ya ha conseguido enamorarme con su pluma así que sin duda me lanzaré a por más 🙂
    Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Responder

    Desire Of Books 28 enero, 2020, 10:35 pm

  • ¡Hola!
    Me ha encantado conocer sobretodo que se enfoqué en la psicología a la autora de documentarse y me alegra ver que Selecta le haya dado la oportunidad de publicar su libro.
    Un beso

    Responder

    Raquel 29 enero, 2020, 12:36 am

  • Que joven y que pedazo carrera lleva la niña, me quito el sombrero.
    Además habla de escribir como de sentarse a leer un libro, parece que le sale inspiración por todas partes.
    El libro ya he visto la opinión y me ha gustado, así que no descarto leerlo en breve y más ahora que conocemos un poquito más a la autora.
    B7s

    Responder

    Alicia 29 enero, 2020, 9:21 am

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.