Entrevista a Julia Ortega

Soy Julia Ortega, autora desde 1996. Aquel año empecé a escribir mi primera novela, y desde entonces he escrito ocho más. Aparte, soy lectora impenitente de todos los géneros y autores. Como historiadora, me apasiona el medievalismo y todo lo relativo al mundo anglosajón. Como autora, lo que más deseo es llegar al lector, atraparlo, conmoverlo y hacerlo vibrar con cada una de mis historias.

Mis novelas publicadas son:

1. Carnaval (1997)
2. Tabú (2000)
3. Siete días para recordar (2001)
4. Caprichos del destino (2009)
5. Nuestro lugar en el mundo (2014)
6. La paz de tus ojos (2017)
7. Incorregibles (2018)
8. Inseparables (2019)
9. Contigo hasta el infinito (2019) bajo pseudónimo: Niamh Byrne.

Tu libro de cabecera es…

“Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë.

¿Qué libro es el último que has leído?

Lo cierto es que tengo la (mala) costumbre de leer varios libros a la vez, el último fue “El silencio bajo el agua” y me enamoró.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

A Nieves Hidalgo; libros hay demasiados, y soy incapaz de limitarme a uno solo, pero… quizá, sí, te diría que no puedes perderte “Aquello que fuimos”, de Pilar Muñoz; de lo mejor que he leído este año.

¿De dónde surge la idea de escribir la bilogía “Nosotros”?

Uff, eso es muy personal… Digamos que escribí la historia de Amor que me hubiera gustado vivir a mí. Al principio la concebí como una historia auto-conclusiva y después, durante un viaje, se me ocurrió que podría tener una continuación contada desde la perspectiva masculina (algo que nunca había hecho antes; me encanta probar cosas nuevas).

¿Cuál es tu escena preferida de los dos libros?

¿Me creerás si te digo que no recuerdo muy bien todas y cada una de las escenas? A ver… Déjame pensar… De “Incorregibles”, la escena del taxi del segundo capítulo, me reí muchísimo imaginando a la pobre Jimena al borde del colapso… De “Inseparables”, cuando Víctor se presenta en el apartamento de Jimena en Londres la primera noche y… He reído y llorado mucho con todas las escenas que he escrito.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas, ¿con cuál sería?

¿En serio? ¿Solo uno?... Pues Raúl, por ser el primogénito, mi anti-héroe más querido, mi “niño bonito” por muy gilipollas que fuera, porque sé que nunca lo olvidaré, por todo lo que me enseñó de mí misma, porque “lo parí” con 24 años y a esa edad todo es muy… de color rosa; te crees capaz de todo y la energía te desborda, y porque fue muy genuino, entrañable, con todos y cada uno de sus fallos y errores.

¿Por qué leer literatura romántica?

A ver, sí es verdad que mis últimas historias tienen un tinte más romántico que las anteriores y las que han de llegar. Pero yo soy una autora con ganas de probarlo todo; ya he dicho en entrevistas anteriores que ODIO que me encasillen. Como lectora, y dependiendo del momento y mi estado de ánimo, sí me gustan los romances y los finales felices. Como escritora, prefiero una narrativa más realista que sacrifique el “happy ending” en aras de una mayor credibilidad de cara al lector.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras? ¿Cuál te trae mejores recuerdos?

¿Larga? No lo creo, llevo 23 años y solo 9 novelas en la calle; de cualquier modo, las recuerdo a todas con mucho cariño. La que mejores recuerdos me trae, sin duda, es “Nuestro lugar en el mundo” por lo mucho que me reí, lo fresca y optimista que salió, y unas protagonistas que se hicieron querer desde la primera línea.

¿Crees en el amor para toda la vida?

A mis años no puedo responder afirmativamente a eso, por Dios; creo que en cada etapa de nuestro viaje vital podemos estar a gusto con una determinada persona, pero cambiamos a lo largo del tiempo, y eso implica que nuestro compañero tal vez quiera seguir caminando con nosotros… O no. No hay nada “hasta el final de los tiempos”; no me llega a tanto el romanticismo. Lo que no impide que cualquiera de mis personajes sí sea un romántico incorregible (como Víctor o Nuria).

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Si te refieres a lo que ya está publicado, te diré por ejemplo que el nombre de la hermana de Víctor en “Inseparables”, Berta, es un pequeño homenaje a la hermana que no llegué a conocer. In memoriam. De lo que ha de venir, aún no puedo decir nada

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Depende de la historia que quiero contar, confieso que hasta ahora me he movido en terreno seguro y no me he atrevido con la Historia. También, como buena feminista, me gusta moverme en este siglo y no en los anteriores. Historia, Feminismo y Final Feliz no encajan bien, a no ser que te adentres en los territorios de la fantasía. Si quiero una heroína Feminista, tengo que situarla en el s. XXI y, si me apuras, en alguna distopía, como la Katniss Everdeen de “Los juegos del hambre”.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Escribo donde puedo, dependiendo de mis circunstancias actuales; a veces de noche, en casa, a veces en la biblioteca, otras veces en una cafetería tomo notas, y otras muchas, en la cama, se me ocurren cosas increíbles que tengo que anotar deprisa en el móvil para que no “se pierdan”.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Hasta ahora me basta con lo que veo y oigo a mi alrededor, novelas actuales, redes sociales, televisión, radio, algún periódico, Google, libros especializados en la temática que esté tratando, etc.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

No hay un momento concreto; como te he dicho antes, depende de donde me pille; necesito silencio y mucha tranquilidad, de lo contrario no puedo entrar “en modo autora”.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Tengo libretas, pero al final acabo echando mano del móvil, que siempre llevo encima. Luego lo ordeno todo, porque para eso soy muy maniática.

A parte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Ahora mismo me dedico en EXCLUSIVA a escribir. Como autora indie en Amazon, tengo que ocuparme de todo y eso representa mucha inversión, tanto de tiempo como de dinero. Pero no me quejo.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Depende mucho de la novela, hay historias que se cuentan solas, y hay otras que necesitan todo un organigrama y tropecientos esquemas y tablas y fichas…

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Isabel Allende fue mi inspiración en 1996 cuando empecé mi primera novela; Emily, claro, y Julia Navarro siempre me ha dado muchas (buenas) ideas. Aunque yo, más que de libros, sea de canciones. Una canción determinada en un momento dado puede obrar milagros en mi creatividad y sobre todo: en mi motivación.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

No lo sé, yo hace mucho que dejé de ser novel; y las he pasado de todos los colores hasta que descubrí Amazon. Lo más peligroso son los cantos de sirena y los contratos envenenados. Pero de todo se aprende y de todo se sale. Yo ahora mismo no puedo estar más satisfecha; sí, he tardado mucho en encontrar “el buen camino”, pero ya no hay Nada ni Nadie que me aparte de él.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Si te refieres a la Era antes de las RR.SS, el primer libro lo pagué yo de mi bolsillo; claro que entonces trabajaba y no me supuso un descalabro económico. Pero no se lo recomiendo a NADIE. Son errores de “una vez y basta”. En aquel momento me pareció algo bueno porque no conocía nada mejor.

Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo, ¿cuál escogerías?

“Caprichos del destino”. Es lo mejor que he escrito hasta la fecha; es todo un dramón, una novela muy oscura, casi demasiado realista, que responde a un momento concreto de mi vida en el que no hubiera podido escribir otra cosa aunque hubiese querido.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Mis novelas puede leerlas todo el mundo, pero sí es verdad que un público lector de entre 30 y 50 años, con una previa formación académica y literaria, las va a disfrutar más, las va a entender mejor, y se va a acercar a ellas desde la empatía y el respeto. Y esto está comprobado.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Un thriller, que publicaré a finales de 2020 con pseudónimo, y una serie de 6 novelas independientes que empezaré a publicar, si nada se tuerce, a partir de la próxima primavera.

Antes de terminar, quisiera dar las gracias a Patricia, del blog “Leemos juntos” por la oportunidad, siempre bienvenida, de dar a conocer a nuevos autores. Ha sido un placer colaborar contigo, y espero que en el futuro podamos hacer más cosas juntas. Y a vosotros, que me habéis leído por primera vez en esta entrevista, os animo a conocerme mejor a través de mi prosa.

Besos.

Julia Ortega.

12 comentarios

  • ¡Hola!

    Una autora que desconocía 🙂 ¡Veo que aporta hasta una grandísima lista de novelas públicas, qué bien! Me alegro por ella.
    Está bien ser polivalente, pero siempre he tenido la sensación de que un escritor o escritora no se le dan bien todos los géneros, y que siempre tirará a escribir mejor en unas aguas que en todas a la vez. Quizás eso le pase también a esta autora, con el tiempo. Aun así, está bien ir probando todos los géneros y que no la encasillen, como dicen.
    Lo del feminismo que comenta… pues… mejor no me meto ahí. Sobre la documentación, me parece que lo toma como algo un tanto superficial, o esa ha sido mi impresión, y ya pues como sabrás, a mí no me parece del todo bien jeje.

    Personalmente no creo que me anime a leerla en un futuro, pero le deseo la mejor de las suertes.

    ¡Un saludo!

    Responder

    Thero 20 diciembre, 2019, 10:33 am

  • ¡Hola!
    Qué de novelas tiene publicada esta autora, me alegro mucho por ella ^^. Yo veo que son muchas xD pero será percepción mía.
    Yo creo que si se quiere a alguien, puede existir el amor hasta el fin del mundo, aunque obviamente cambiemos de pareja durante ese proceso hasta llegar a esa persona.
    Yo creo que el proceso de documentación es importante, por mucho que se mueva en terreno seguro, siempre recomiendo buscar información.
    Besos. y mucha suerte a la autora.

    Responder

    Aida 22 diciembre, 2019, 1:27 pm

  • ¡Hola!

    No conocía a Julia Ortega y creo que tampoco conocía ninguna de sus novelas publicadas, ni siquiera con su pseudónimo. Una vez más, tenemos a otra autora que recomienda a Nieves Hidalgo, ¡y yo aún tengo pendiente por leer a esa autora! 🙂 Que Julia tenga variedad de historias y/o géneros es un gran punto a favor porque está genial eso de que toque distintos géneros y a mí me gusta, tanto como lo que comenta sobre la documentación e inspiración. Espero animarme a leerla algún día, que seguro que algún título me llama mucho la atención ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 22 diciembre, 2019, 3:16 pm

  • ¡Hola !
    De esta autora he oído hablar, pero aún no he leído nada de ella. Me gusta mucho lo que dice de que como autora lo que más desea es llegar al lector, atraparlo y conmoverlo algo imprescindible para un lector poder disfrutar de una historia. Tiene que ser muy difícil que se queden con uno de sus personajes, cada uno tendrá algo especial. No pienso igual que la autora en lo de Historia, feminismo y final feliz no lo ve junto, yo creo que es posible.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 22 diciembre, 2019, 9:08 pm

  • ¡Hola!
    La autora no la conocía pero veo que tiene una gran trayectoria. Muy clara con la edad a la que va dirigida su publico. Aunque yo no este en esa edad jajaj me atrevería decir que la leeré en un futuro.
    Gracias por la entrevista

    Responder

    R_love_22 Cullen 23 diciembre, 2019, 4:55 pm

  • ¡Hola!
    ¿Otra autora que no conocía? Efectivamente, como todas jajajaja La verdad es que tiene bastante novelas publicadas, pero entiendo que si no la conozco es porque no es mi tipo de género. Me parece genial que pruebe varios géneros pero pienso que siempre hay uno en el que serás mejor o destacará sobre los otros. La verdad es que no sé si llegaré a leer algún libro de ella.
    Besos^^

    Responder

    Mar 23 diciembre, 2019, 8:02 pm

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero veo que tiene varios libros publicados y que es muy posible que les acabe dándole una oportunidad porque parecen realmente interesantes.
    Ha captado mi interés que su última lectura haya sido «El silencio bajo el agua», ya que adoro como escribe la autora.
    Es genial que pueda escribir en cualquier parte, así le puede dedicar más tiempo a la escritura.
    Creo que a cualquier autor le encantaría que uno de sus libros fuera llevado al cine. A ver si esta autora tiene suerte.
    Espero poder hacerme muy pronto con una de sus novelas.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 23 diciembre, 2019, 10:59 pm

  • Después de acabar la entrevista como para no alagar la larga trayectoria profesional que tiene la autora.
    Me quedo con su libro de cabecera, con el último que ha leído que tiene pintaza, pero yo soy incapaz de leer varios libros a la vez, la cabeza no me da para tanto.
    Es una muy buena entrevista para conocer a la autora, la cual desconocía.
    Enhorabuena a las dos, y suerte a la autora en su carrera profesional.
    B7s

    Responder

    Alicia 24 diciembre, 2019, 3:48 am

  • ¡Holiis!
    No conocía a la autora, pero la verdad es que por lo que has contado me han entrado ganas de leer algo suyo. Uno de los propósitos que me puse este año fue leer más autores autopublicados así que creo que ella podría encajar perfectamente en ello 🙂
    Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Responder

    Desire Of Books 25 diciembre, 2019, 10:07 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a esta autora, pero tras leer la entrevista creo que me gustarían mucho sus obras. Me encantan los títulos y autores que la inspiran. Además, tiene un gran bagage como autora, aunque ella no lo crea. Nueve novelas son muchísimas. Sobre todo si tienes que compaginar la escritura con un trabajo, es admirable que haya podido sacar adelante sus publicaciones pagándolas ella misma o autopublicando, el mundo de la autopublicación es complicado, pero me alegra que ahora le vaya tan bien.
    Me ha gustado mucho la entrevista, como siempre es preciosa y gracias por traernos a la autora, investigaré alguno de sus títulos y espero leer algo de ella pronto.
    Un saludo.

    Responder

    Saray 26 diciembre, 2019, 12:14 am

  • Hola!
    He estado mirando pero por desgracia no he tenido el placer de leer ninguno de los libros de la autora, ni siquiera me sonaban xD
    Cómo siempre es genial poder conocer un poco más sobre diferentes autores ^^ y más si aún no he tenido la oportunidad de leer nada de ellos.
    No he leído su libro de cabecera pero me interesa muchísimo, quiero leer en un futuro, al igual que Nieves Hidalgo que tampoco he leído nada de ella 😀
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 26 diciembre, 2019, 3:14 pm

  • Me encanta conocer a autoras tan jóvenes que no se ciñen a un solo género. 23 años y ya 9 novelas publicadas, ¡su trayectoria promete! No la conocía pero sus respuestas me han resultado muy interesantes y ahora me ha generado curiosidad. ¡A ver con qué novela me hago antes! Muchas gracias por compartir la entrevista y por hacernos llegar esta autora.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Responder

    Yolanda 26 diciembre, 2019, 9:52 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.