Entrevista a Laimie Scott

Enrique García (Salamanca, 1974) Doctor en Filología Inglesa especializado en la novela histórica inglesa y más en concreto en la obra de Walter Scott. He sido profesor de idiomas, traductor e interprete freelance, editor de contenidos en lengua local para IBM, colaborador asiduo en revistas de literatura.
He participado en tribunales de tesis, conferencias y seminarios.
Desde el año 2007 escribo novela romántica para diversas editoriales Vestales, Selecta, Harlequin, Romantic, Red Apple y por último Amazon. Novelas de fantasía para Mundos épicos editorial y Valinor.
Desde el año 2012 me dedico en exclusividad a mi carrera literaria.
Dirección de correo: cegr2000@yahoo.es
Blog: http://relatoskike.blogspot.com.es/
Facebook: Enrique García Díaz (personal)
Enrique García /Autor

Tu libro de cabecera es…

A día de hoy, Un instante eterno de Yolanda Revuelta

¿Qué libro es el último que has leído?

Como en una canción country de Lorraine Cocó

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

El jinete de bronce de Paulina Simmons. No podía dejar de leerlo. Me atrapó.

¿De dónde surge la idea de escribir “En una noche de verano”?

Pues se me ocurrió revisando mis publicaciones sobre Shakespeare en diversas revistas de literatura. Vi que tenía un par de ensayos sobre Otelo, Mucho ruino y pocas nueces, La Tempestad… Y me centré en construir una novela partiendo de esta base.

¿Por qué una novela ambientada en Edimburgo?

Porque quería ambientarla durante el festival que se celebra en agosto, que conozco por haber asistido. Creía que era la conjunción ideal. Me encanta Edimburgo y se nota porque bastantes de mis novelas están ambientadas allí.

¿Qué puedes contarnos de la serie Shakespeare y Edimburgo?

Pues te diré que en un principio iba a ser una única novela, En una noche de verano. Pero después me planteé escribir dos más en relación a los personajes secundarios. Kendra y Stuart. Y me ha gustado mucho el resultado final de sus dos historias.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otros libros? ¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Sí, bueno. Empecé en la romántica en 2007 de la mano de Vestales. Y desde ese año no he parado de escribir. De ahí el volumen de novelas que me han publicado.
Es complicado elegir uno entre todos porque cada uno de ellos tiene algo en particular que me atrapa. Te podría decir por ejemplo Despierta a mi lado, me encanta por el personaje femenino de Fiona. Es una mujer libre que va con su moto a todas partes. Otra que me encanta en mi primera New Adult, Tú… eres mi destino. Me gustó mucho regresar a los años de estudiante en la facultad. Sin enamorarnos porque Melina es única. La personalidad de Francesca ocultándose bajo el disfraz de la orquídea en Atrapada en el carnaval. Sandrine, la cortesana más solicitada de París…
Repito que todos tienen algo que me hace mirarlos con cariño.

Utilizas diferentes pseudónimos a la hora de publicar ¿Nos cuentas el porqué de cada uno de ellos?

Jajajaaa, la cuestión de los seudónimos se debe a cuestiones comerciales. Fueron sugerencias de algunas de las editoriales con las que he trabajado o trabajo. Mi intención inicial era tener uno para la histórica en Vestales, y otro con romántica actual. Pero al final bueno decidí manejar tres (uno para cada editorial) Y ahí siguen.

Muchos hombres leen y escriben literatura romántica ¿qué fue lo que te impulsó a escribir romántica?

En primer lugar, leer La dama sajona de Margo Maguire. Fue en los días en los que yo estaba trabajando sobre Ivanhoe de Walter Scott para mi tesina. Nunca olvido que la devoré en un viaje a Edimburgo con motivo de mi doctorado.
La segunda cuestión fue mi mujer, Maribel, la que me lanzó el guante para que escribiera una novela histórica de corte romántico. Me chocó su propuesta, pero ya son doce años desde aquel día. Y espero que me queden muchos, por historias que tengo en mente no será.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Sí. Llevo diecinueve años con mi pareja y no concibo a otra en su lugar.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como escritor hasta ahora?

Ser capaz de plasmar en un documento distintas emociones. Me costó al principio dar con la tecla, como se suele decir. Fue de gran ayuda mi chica, aportando el punto de vista femenino en un primer momento. Ahora dice que cuando leer una de mis novelas piensa que es una escritora quien lo ha redactado.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Que la he disfrutado muchísimo porque es un campo que domino. El hecho de que Megan sea profesora de la facultad e Ian quiera realizar su tesis sobre Shakespeare, me ha hecho regresar a los años de mi doctorado. Y luego está Edimburgo, ciudad a la solía ir en repetidas ocasiones para la investigación.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Toda. Tanto si es novela histórica como actual. Uno no quiere que lo pillen en algún dato histórico erróneo. Y si por casualidad lo hay es porque yo he decidido variarlo en favor de la trama. Pero en ese caso hago una nota introductoria para el lector.
Recuerdo el caso de la última novela de la serie Bolonia, Sin pretenderlo. Está el tema del baloncesto en Italia. Hablo de equipos como el Olimpia Milán o la Virtus de Bolonia de la Serie A de la Lega. Hay una nota en la que yo aclaro que he consultado las webs oficiales de ambos equipos, así como la de la federación italiana de baloncesto. Para dejar claro los nombres de los pabellones, equipos, etc.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Escribo en casa. En la habitación que es como un despacho. En cuanto a la inspiración, pues puede surgir en cualquier momento: bien tomando una café o bien dando un paso. Es imprevisible.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Empiezo en internet. Webs oficiales en un primer momento, y si tengo dudas acudo a los manuales de historiografía por ejemplo si estoy una trabajando una novela histórica. Por suerte tengo un buen puñado de libros de historia de Escocia y de sus clanes, ropas, armas de mis estancias en Escocia, para resolver cualquier dato sobre las rebeliones jacobitas.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Por la mañana. A eso de las ocho y media. Puedo pasarme bien a gusto seis o siete horas metido en la novela. Por la tarde es más complicado, pero ha habido tarde de empezar en broma y pasarme dos o tres horas tecleando o corrigiendo.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Sí, las servilletas de los bares son muy útiles para anotar algo. O algún tique de la compra… jajajaja

Aparte de ser escritor, ¿te dedicas a algo más o estás centrado exclusivamente en tu carrera literaria?

A día de hoy estoy centrado en mi carrera literaria al 100%

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Para mí es sencillo cuando empiezo. Cojo una Hoja de papel. Anoto los nombres de los protagonistas: Megan e Ian en el caso de En una noche de verano. Relación profesional, personal entre ellos: profesora de la facultad y alumno que trabaja en una biblioteca de la universidad de Edimburgo). Ciudad en la que se desarrolla: Edimburgo. Nombres de los secundarios y relación con los protagonistas principales.
Pienso en la manera en se van a conocer y después dejo que la historia fluya sola en función de su relación personal o profesional. En este caso, la dirección de la tesis de Ian por aparte de Megan. Y de ahí va surgiendo todo.
Ya no planifico nada. Al principio lo hacía, pero luego el resultado final tenía poco que ver con lo ideado en un principio. Soy más de dejar que la historia surja según escribo.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Sin duda que mi formación académica ha influido mucho. El hecho de haberme pasado muchos con la literatura inglesa y con Walter Scott, me ha influido a la hora de redactar los pasajes históricos y las descripciones.
En el campo de la romántica actual… No sé, porque leo muy variado. Igual me pasa con los géneros.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Que tienes que ofrecer una historia que enganche, novedosa. Algo que haga que la editorial tenga interés por lo que has escrito. Algo nuevo.
Hoy en día es más sencillo porque puedes autopublicarte. Pero cuando yo empecé en el 2007, me encontré con muchas negativas. E incluso ni esas. Silencio por respuesta. Y con el boom del libro digital han surgido muchos sellos en grandes editoriales que dan más posibilidades a los escritores/as noveles

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Pues al hilo de lo que te comentaba en la pregunta anterior, recibí numerosas negativas de las editoriales, y entonces me jugué la baza de enviarla fuera de España. Ahí surgió Vestales en Argentina que me dio la oportunidad. A día de hoy me han publicado nueve novelas y hay una décima firmada.

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

Complicado elegir una de entre todas. No sabría con cuál quedarme.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

A tod@s a l@s que les guste la novela romántica en cualquiera de sus vertientes: histórica o actual. Luego ya dentro de estos dos bloques te puedes encontrar, rebeliones jacobitas, guerras napoleónicas, o bien pues historias relacionadas con Shakespeare, el baloncesto, la pintura italiana, la cocina… Hay varios temas para elegir.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Hay varias cosas. Acabo de entregar las dos historias que cierran la trilogía de Shakespeare y Edimburgo para el año que viene. Lo mismo he hecho con Vestales: una historia de escoceses. Y por lo pronto estoy terminando lo nuevo de Lorraine Murray. Si te enamoraras de mí… Logan conoce a Jayden una noche. En la revista para la que él trabaja le pedirán que haga un reportaje algo especial a una mujer, que él conoce muy bien, pero de la cual desconoce su profesión. Sin duda inesperada por él.
Y después tengo anotada otra histórica antes de que termine el año. Pero te digo que me puede surgir otra idea de aplazar la histórica. Luego habrá que empezar a planificar el año próximo.
Pero proyectos hay bastantes en mi cabeza.

12 comentarios

  • ¡Hola!

    Pues me gusta el género que escribe, y además trata muchos más temas, por lo que es genial :D. WOW, sí que tiene novelas publicadas, me alegro mucho :D. Y qué guay que haya publicado fuera del país, creo que conozco muy pocos casos así. Yo también anoto cosas en las servilletas xD, muy fan del autor.

    Gracias por la entrevista. Besos ^^.

    Responder

    Aida 30 octubre, 2019, 12:46 pm

  • ¡Hola!

    Me agrada mucho ver a un autor en este género de la literatura. Una de las cosas que me ha sorprendido es que tenga tantos pseudónimos, creo que es algo que como lectora me confundiría muchísimo.
    Mira, en esta ocasión me gusta lo que comenta sobre la documentación, y estoy plenamente de acuerdo con él.
    ¡Ya solo queda que me lea alguno de sus libros! 😀

    ¡Gracias por esta reseña!

    Responder

    Thero 30 octubre, 2019, 3:05 pm

  • ¡hola!

    Conocía al autor solamente de tu opinión sobre la obra que subiste el otro día, pero la entrevista me ha encantado.
    Este autor realmente cree en lo que escribe, en el amor para toda la vida, es un romántico empedernido, me encanta.
    Además coincidimos en la lectura de Lorraine Coco, vamos que gustos muy similares.
    Ojalá hubiera más autores que salieran a la palestra como escritores de romántica.
    B7s

    Responder

    Alicia 31 octubre, 2019, 7:06 am

  • ¡Hola!

    Vaya, justo en la reseña anterior decía que no conocía autores de romántica y sale uno, Enrique jiji «El jinete de bronce» es uno de mis eternos pendientes, que me encantaría leer por la ambientación, entre otras. Obviamente, no sabía que Enrique utilizaba tres pseudónimos para publicar, aunque al menos conozco ya uno 😉 Y cualquier sitio (y hora) es bueno para anotar ideas o escribir jajaja Le voy a echar un ojo a sus novelas históricas, que seguro que me anoto alguna ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    Responder

    Esther 1 noviembre, 2019, 12:36 am

  • ¡Holaaa! Yo tengo muy poquitos autores de romántica de referencia y del único que disfruto un montón es de Nicholas Sparks, que ni siquiera sé si es romántica o más bien novela sentimental… El caso es que nacional no tengo ninguno a tener en cuenta, salgo alguna novela juvenil de Javier Ruescas, y me acabas de presentar a un autor del que no había oído hablar salvo por alguno de sus títulos pero que no me había parado a mirar dos veces y ahora gracias a esta entrevista me voy a revisar su bibliografía con un poco más de detenimiento para ver si alguan de sus novelas me atrae lo bastante para lanzarme a por él 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 2 noviembre, 2019, 11:56 am

  • ¡Hola!
    Por el nombre no me sonaba el autor pero al ver La foto si que me suena, puede ser que por redes. Que la ambientación de su última novela sea en Edimburgo tiene que estar muy chulo, además la conoce. Me parece genial que escriba romántica y que su mujer fuera la primera en animarle.
    Que hoy en día sea más fácil publicar por la autopublicacion no creo que sea así, me refiero seguro que por esa época se empezaba a autopublicar, lo peor como dice el al empezar es el silencio de las editoriales los nervios tienen que ser muchos.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 2 noviembre, 2019, 3:32 pm

  • Hola
    ¿Sabes que estoy flipando? Sabía que firmaba como Enrique García, Mills Belenden y Laimie Scott, pero en la vida me imaginaba que Lorraine Murray era él también jajaja. No lo he leído nunca, pero me han dado ganas de darle la oportunidad que merece con alguna de sus múltiples obras. Me enorgullece que un chico viva de la literatura y sobre todo de la romántica que es lo que más adoro
    Un abrazo

    Responder

    Fransy Guerrero 2 noviembre, 2019, 9:50 pm

  • ¡Hola!
    Lo primero que he hecho es ir a mirar si era el mismo autor de tu última reseña, que recuerdo que era un libro romántico escrito por un hombre y cómo no recordaba el nombre he mirado a comprobarlo jajaja
    Me alegra ver que tenga tantos proyectos, algunos terminados y otros en su cabeza, puede ser un soplo de aire fresco. Lo que no me ha gustado es que tenga tantos pseudónimos, si quieres leer algo de él tienes que ir con una lista para que no se te olviden jajaja
    Besos^^

    Responder

    Mar 3 noviembre, 2019, 6:52 pm

  • ¡Hola ✿!
    A este autor lo tengo apuntado gracias a la reseña que hiciste de su libro, así que me ha encantado encontrarme con esta entrevista para poder descubrirlo mejor.
    Me ha parecido muy curioso que según con la editorial que publique utilice un pseudónimo u otro. Lo único malo es que para el lector es más difícil seguirle la pista pero me parece muy original.
    Yo también pienso que lo más difícil de escribir romántica tiene que ser plasmar las emociones de los personajes en el papel.
    Las servilletas de los bares son siempre ideales para escribir en ellas jajaja 😉
    Espero poder muy pronto conocer su pluma, a ver que me parece.
    ¡Muchas gracias por presentárnoslo!
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 3 noviembre, 2019, 8:36 pm

  • ¡Anda! Aquí tenemos al autor de En una noche de verano, se entiende perfectamente su amor por Shakespeare sabiendo su currículum jajaja.
    Es un poco jodido que a día de hoy aún sea necesario que algunos autores adopten pseudónimos porque escriben un género «propio» del otro sexo, puede que haya autores que se sientan cómodos o no les importe, pero que por razones comerciales haya que hacerlo… ay, algún día avanzaremos como especie (o no), pero está claro que ese día no es hoy.
    Muchas gracias por traernos al autor.
    Besos

    Responder

    Saray 4 noviembre, 2019, 10:01 am

  • Hola!
    Pues como de costumbre no conocía al autor que has traído hoy, aunque me alegra ver que es un autor de romántica ya que es un género dominado por mujeres D:
    No me suena conocer ninguno de sus libros pero sin duda miraré por internet a ver si alguno me interesa ya que me da mucha curiosidad leer algo de él después de tu entrevista ^^
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 5 noviembre, 2019, 9:06 pm

  • ¡Hola!
    Jo que majo es este escritor me alegra saber que cada novela suya es sobre un personaje diferente así puedo leer el primero o el segundo sin haberme leído el anterior aunque si guardan relación debería leerme los anteriores jajjaa
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo

    Responder

    Raquel 6 noviembre, 2019, 10:21 am

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.