Entrevista a Laura Morales

Laura Morales (1984) se crió con música y películas ochenteras. Pasó su infancia inmersa en los mundos de fantasía que le proporcionaban los cómics de Marvel y DC que su padre compraba y ella leía a escondidas hasta que tuvo edad suficiente como para que no la regañaran. Eso la convirtió en una friki sin remedio y despertó en ella un gran interés por los libros, el anime y la escritura.

A partir de ahí todo fue a «peor»: sus ganas de explorar nuevos mundos consiguieron que empezara a desarrollar pequeñas historietas que se transformaron en relatos y de relatos a novelas que ha conseguido publicar a lo largo de los años.

Esta mamá primeriza, administrativa, amante del manga y el anime, el cine hindi y la música «Bollywood», tiene mucha cara y es tan cabezota que nunca tira la toalla; por muy difícil que sea el reto, siempre seguirá luchando por cumplir sus sueños.

Y por si eso fuera poco, va y se mete como redactora en la web Chica Sombra.

Tu libro de cabecera es…

Siempre será La historia interminable, de Michael Ende, aunque también están Drácula, de Bram Stoker y Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley. Son mis favoritos.

¿Qué libro es el último que has leído?

Hace mucho que no tengo tiempo de leer por el trabajo, mi hijo y la escritura, pero creo recordar que el último que leí fue Caperucita, de mi amiga Monty Brox. Antes leía una media de 2-3 libros a la semana. Imagínate…

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Recomendaría muchas autoras (que son de lo que más leo), porque hay muchas magníficas, pero os recomendaré a Miriam Alonso (es mi co-autora de la novela Hijos de Asgard, que escribimos juntas). Miriam tiene una pluma maravillosa y mil ideas en la cabeza.

¿De dónde surge la idea de escribir una novela romántica?

Yo empecé escribiendo juvenil y un día, hablando con mi marido dije: ¿y si lo intento? A lo que él me respondió que lo intentara. Ahí nació Emergencia de amor, mi primera novela romántica. La cosa salió genial y me lo pasé tan bien que comencé a escribir más novelas románticas. Algunas ya se han publicado, otras están en un cajón, muertas de risa y que, de momento, no voy a publicar.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Como romántica que soy, sí, por supuesto. Y, de momento, media vida llevo con mi marido… Así que sí, creo en el amor para toda la vida.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre Y siempre tú?

Siempre me gustaron los ranchos. Esas fincas enormes, con campos de trigo, alpacas de heno, caballos... Y un día, sin más, se me ocurrió escribir una novela que ocurriera en uno de ellos y bueno, salió esta novela. Cuando la terminé, no estaba muy convencida con ella, sentía como que faltaba algo. La dejé reposar bastante tiempo pero, con ayuda de mis lectoras y amigas Olivia Monterrey, Alicia Rodríguez y Laura López Alfranca, terminé adorándola. Tras el último repaso, la envié a la Asociación Alfil, a quien les gustó y no dudaron en publicarla en papel y ebook. La portada fue idea mía. Me sigue enamorando. Estoy muy contenta de cómo acabó, incluso me han dicho que ha gustado mucho a todos los que la leen. Lamentablemente, la editorial liquidó y me devolvió los derechos de la novela, así que, tras darle un par de vueltas a la portada, la autopubliqué.
Por si queréis saber quiénes son mis musos… Bradley Cooper (Adam), Zan Efron (Zachery), Rachelle Lefevre (Evelyn) y Meryl Streep (Judith).

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

No tengo un lugar concreto pero sí es cierto que suelo escribir mucho más en el móvil, en el tren de camino a casa tras salir del trabajo. Casi hora y media dan para mucho, la verdad. No siempre puedo hacerlo, más que nada porque mis musos deciden echarse la siesta con la panza llena, cosa que yo, hasta que no llegue a casa, no puedo hacer, jejeje. Pero normalmente intento escribir también desde el ordenador, ya en casa, pero con un niño de dos años y medio… Es un poco complicado.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Antes lo hacía sin pensar, con lo que me viniera en mente. Cogía la mochila y tiraba pal campo. Cuando llegaba la hora de corregir te das cuenta de que eso que querías transmitir no cuadra y toca rehacer de nuevo. Desde entonces utilizo mapa o brújula: procuro hacer una escaleta resumida de los capítulos y desde ahí empiezo a escribir y que sea lo que Odín quiera.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Lo cierto es que Anne Rice (la autora de Entrevista con el vampiro) siempre ha sido quien más me ha influido. Tuve la maravillosa ocasión de entrevistarla para un blog que tenía hace tiempo y me dio unos consejos estupendos. Tolkien también me influido mucho.

¿Te inspiraste en alguna persona real para crear algún personaje?

¿Persona real? Pues como tal, mi marido. En él me inspiré para crear a Gabriel, protagonista de mi novela Emergencia de amor. Gabriel es Técnico en Emergencias Sanitarias, como mi marido.
Por otro lado, me gusta imaginarme a mis personajes como actores y actrices o cantantes. Me encanta ponerles caras.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Novel o consagrado, todos nos encontramos con algunos problemas diariamente. Entre ellos, el miedo a que las novelas que publicas no gusten.
Y, en mi opinión, más que problema es un “suplicio”, el tener que corregir. Lo bueno es que ahí es donde te das cuenta de las terribles meteduras de pata que haces jejeje.
Como novel en sí, publicar en una editorial hacía unos años era algo muuuuy complicado. Se han perdido maravillas de autores noveles, la verdad, pero las editoriales suelen mirar mucho si ya tienes más novelas publicadas o no. Aunque realmente eso no tiene mucho que ver, pues si no les envías algo que cuadre en su catálogo… da igual si eres primerizo o no.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

Ahora, mayormente, adulto o juvenil adulto (lo que ahora se denomina New Adult), pues son novelas románticas con escenas eróticas.
Pero también tengo novelas de fantasía, más juveniles, como La profecía.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Ahora el 20 de mayo se publica mi próxima novela Más allá de los sueños, una novela romántica con toques de fantasía, que saldrá con Ediciones Kiwi. Está inspirada en la cultura nativo americana.
Por otro lado, tengo varias novelas a medias que espero poder presentar a algún concurso o, directamente, presentarla a editoriales. Crucemos dedos para que pueda terminarlas a tiempo y poder mandarlas.
Si alguien quiere conocerme un poquito más o enterarse de qué novelas y antologías tengo publicadas, pueden visitar mi web www.lauramorales.org

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.