Entrevista a Lola Llatas

Soy valenciana.

Estudié Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de mi ciudad y, aunque hubo quién pensó que la vida técnica acabaría con mi creatividad, no hizo más que insuflarme experiencias mágicas dándome la oportunidad de trabajar y vivir en lugares maravillosos.

Pero llegó al fin el día en el que decidí que mis pasiones serían el motor de mi vida y, aunque nunca dejé de leer, he retomado la escritura y la ilustración.

Todos los viajes, puestas de sol, añoranzas y visitas a orfanatos, me han alimentando con sensaciones que es justo compartir.

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Pues hay uno que siempre me acompaña: El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell. Me recuerda que escribir es un misterio.

¿Qué libro es el último que has leído?

Hace cuatro días exactos, terminé Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte. Fue un libro que rondó la casa de mis padres cuando era niña, algo así como una asignatura pendiente, y me siento muy satisfecha por haberlo terminado.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Somos afortunados porque tenemos acceso a todos los autores actuales y pasados. Yo no dejaría de leer a Cortázar.

¿De dónde surge la idea de escribir “Tú, yo y el karma”?

Viví en el sur de India durante un año y siempre quise escribir una historia que retratara mi relación con el país. India es increíble e intensa.
Fue durante el confinamiento, después de mirar mucho en mi interior, cuando hallé ese equilibrio y me atreví a trazar la novela.
El hecho de que me haya salido en clave de comedia fue una sorpresa y una constatación de que India y yo nos queremos.

¿Cuál es tu escena preferida?

Cualquiera de las escenas en las que aparezca Kumar. Tal vez me quede en la forma en la que los protagonistas se pierden con el chófer en la selva. Retrata mucho le personalidad de Kumar, que yo identifico con la misma India: inocencia y esperanza.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tu novela ¿Cuál sería?

Kumar, siempre Kumar. Representa a todas las personas que me desesperaron y cautivaron cuando vivía allí.

¿Por qué leer literatura romántica?

Porque el espíritu adora la armonía y la novela romántica es equilibrio puro.
El corazón, volviendo a India de nuevo, es uno de nuestros chacras más elevados. Necesitamos activarlo para poder respirar con intensidad y saborear lo mejor de la vida.

Has escrito varios libros a lo largo de estos años ¿Qué puedes decirnos sobre tus otras obras? ¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Me siento sumamente orgullosa de todas mis novelas. Todas han contado algo acerca de la vida que no sabía y que considero imprescindibles.
Hace poco escuchaba a una escritora a la que admiro decir que los autores pensamos que nos vamos a comer el mundo cada vez que terminamos una obra y después no es verdad; pero es que yo opino que sí nos lo comemos. Revolucionamos nuestro propio universo con ella. Ese es el subidón que sentimos, estoy segura. Lo que suceda después, ya da lo mismo.
Sabes que he intentado varios registros y cada uno de ellos ha supuesto un riesgo, un salir de mi círculo de confort y descubrir un secreto que no sabía que tenía guardado.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Por supuesto. Un amor flexible que se transforma y que, si sabes escucharlo, no te da más que satisfacciones.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

He estado en muchas de las localizaciones: en la boda india con el fotógrafo y la regleta en el bolsillo, en los autobuses, en las playas... Aunque no pisé ni un hotel como el que aparece en la historia.
Y el personaje de Joshmiya está inspirado en una niña a la que adoro, que tiene once años, y que me gustaría tener conmigo para siempre.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Las historias, por muy inverosímiles que parezcan, deben resultar creíbles en todo momento. El lector tiene que ser capaz de entender cada una de las reacciones de los protagonistas, y para ello la historia debe estar documentada y perfilada.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Suelo escribir en una mesa minúscula en mi dormitorio, pero con niños, hay que agarrar cualquier momento para sentarse.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Suelo escribir acerca de lo que conozco y profundizo. ¡Bendito internet para los detalles!

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Cualquiera. La verdad es que no suelo quedarme estancada, así que siempre tengo algo que hacer.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿Tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Probé a mandarme audios, pero conectaba mejor con la idea a través del bloc de notas, así que allá voy, como una auténtica investigadora privada de las de antes.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Soy ingeniera, pero ahora solo tengo ojitos para escribir. Quiero aprovechar este periodo en el que mis hijos son muy dependientes para desarrollar mi carrera literaria. Después, veremos

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Necesito directrices. Mi planificación es muy flexible y reescribo muchísimas veces hasta que todo queda bien atado, pero si no me siento y ordeno las ideas antes de comenzar, es un caos.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Los escritores nos encontramos con mucha dificultad para llegar a los escritorios de los editores y agentes. Muchísima, a decir verdad.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Autopubliqué mi primer libro: Relatos intranquilos para viajeros. Vivía en Londres con dos bebés y apartada de todos los círculos literarios, por lo que decidí simplemente tirarme de cabeza sin pensar.
La sorpresa vino dos meses después de esta autopublicación, cuando Ediciones Vernacci me ofreció sacarlo de Amazon y publicarlo. El sueño hecho realidad.

¿Qué género literario te atrae más como escritora?¿Y como lectora?

Soy una lectora ecléctica que lee lo que le pide el cuerpo en cada momento. Necesito una buena novela de terror, una comedia desternillante o un romance imposible, porque lo que busco es despertar mis sentimientos, salir de mi zona de confort y conocerme a través de este arte escrito.
Lo mismo se sucede a la hora de escribir.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

A todo aquel que quiera sentir. Por ejemplo, me encantaría que TÚ, YO Y RL KARMA lo leyeran lectores y lectoras ávidos de encontrar señales acerca de lo qué es la vida, o el destino, o qué nos pretenden decir los protagonistas.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Siempre tengo proyectos nuevos entre manos.
Voy a publicar una novela de terror con Obscura Editorial; seguimos a tope con Los misterios de Sara; hay una colección infantil que me tiene muy ilusionados con Editorial Tinturas; una novela preciosa con Diquesí; otra con Malian Editora... y estoy trabajando en dos proyectos a nivel internacional con Turquía y Argentina, así que viento en popa.

Cuéntanos una fortaleza y una debilidad tuya a la hora de escribir.

Mi fortaleza sin duda es la capacidad de mimetizarme con mis personajes. Experimento lo que les sucede. Me considero una privilegiada porque siento por ellos de una manera tan intensa que parece real.
La debilidad... supongo que me hace falta mucho más tiempo del que dispongo.

Soy valenciana.

Estudié Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de mi ciudad y, aunque hubo quién pensó que la vida técnica acabaría con mi creatividad, no hizo más que insuflarme experiencias mágicas dándome la oportunidad de trabajar y vivir en lugares maravillosos.

Pero llegó al fin el día en el que decidí que mis pasiones serían el motor de mi vida y, aunque nunca dejé de leer, he retomado la escritura y la ilustración.

Todos los viajes, puestas de sol, añoranzas y visitas a orfanatos, me han alimentando con sensaciones que es justo compartir.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.