Entrevista a Lola Llatas

Siempre sentí debilidad por el dibujo y la escritura. Leía todo el tiempo, todo lo que caía en mis manos, y durante las vacaciones escribía y dibujaba también.

Estudié Ingeniería de Caminos y aunque hubo quién pensó que la vida técnica acabaría con mi creatividad, no ha hecho más que insuflarme experiencias mágicas dándome la oportunidad de trabajar y vivir en lugares maravillosos, grandes ciudades y extensos desiertos.

Cada uno de esos lugares excepcionales, empezando por Valencia, mi querida ciudad natal, ha abierto mi mente y me ha ayudado a ordenar todos los contrastes que he ido encontrando en mi camino.

Y llegó al fin el día en el que decidí que mis pasiones serían el motor de mi vida y aunque nunca dejé de leer, he retomado la escritura y la ilustración y me siento mejor que nunca.
De repente me he dado cuenta de que todos los viajes, puestas de sol, añoranzas, visitas a orfanatos y sesiones de Skype, me habían estado alimentando con sensaciones que sería justo compartir.

Autora de:
LOS MISTERIOS DE SARA (Editorial Diquesi)
EL OJO INSCRITO (Dilatando Mentes Editorial)
RELATOS INTRANQUILOS PARA VIAJEROS (Ediciones Vernacci)
MIN Y EL CAZADOR DE ESTRELLAS (Editorial Cuatro Hojas)

Tu libro de cabecera es…

Tengo muchísimos libros de cabecera, libros que he arrastrado desde India a Australia y ahora a Londres. Sé que los echaría mucho de menos si no los tuviera cerca, pero si he de elegir entre alguno de ellos me quedaría con EL HEROE DE LAS MIL CARAS, de Joseph Campbell.
No es un libro de narrativa, sino un ensayo sobre mitos.
Para mí supuso un auténtico descubrimiento, el entender cómo funcionan las historias y qué es lo que hace que se nos graben en el subconsciente.

¿Qué libro es el último que has leído?

Estoy riendo de lo lindo con THE WIMBLEDON POISONER, de Nigel Williams. Trata sobre un hombre que decide envenenar a su pareja y sucede en el barrio en el que vivo ahora, en Londres. No dejo de reconocer los personajes exagerados y costumbristas en mis vecinos… Veremos si puedo volver a mirarlos como lo hacía antes.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

La lista se haría interminable: Cortázar, García Márquez, Borges… es una bendición que tengamos tantos y que nunca podamos parar de leer. Cada uno nos toca una emoción, nos abre la mente…
Pero yo comenzaría por LA HISTORIA INTERMINABLE y Michael Ende. Para mí supuso una revolución, un cosquilleo en el espinazo que me hizo ver la magia de las cosas

¿De dónde surge la idea de escribir “Relatos intranquilos para viajeros”?

Relatos intranquilos para viajeros surge de la unión de dos cosas que me apasionan: el género de terror y los viajes.
Las primeras veces que salí de España, hace de esto muchos años, iba sola. Pasé algunos veranos en ciudades europeas desde las que me movía para recorrer los países cercanos y fue toda una experiencia. Mis sentidos estaban en guardia y mi intuición despierta al máximo. Tú eres la única responsable de ti misma, sin excusas, cuando estás en esas circunstancias.
En el libro exagero esas sensaciones y las enfrento a las tradiciones más oscuras que esconden los lugares en los que se basa cada relato.

¿Cuál es tu relato preferido?

Difícil elección… pero hay dos relatos que aun hoy me hacen estremecer cuando los leo.
Uno es el de Sri Lanka. Sri Lanka es un verdadero paraíso. Yo misma tuve la oportunidad de conducir a través de una naturaleza más salvaje hasta llegar a los campos de té. Extraordinario pero a la vez tan brutal: con murciélagos gigantes, serpientes y una vegetación frondosa que resultaba opresora. En esa sensación baso la historia, en lo pequeña que te vuelves cuando todo a tu alrededor es tan magnífico.
Y el otro es el de Fethiyé. Sucede en un autobús nocturno rumbo al sur de Turquía y mezcla supersticiones y mal de ojo con la oscuridad sobre la que se aventuran las ruedas del vehículo.

¿El haber publicado estos relatos conjuntamente responde al azar o había algún motivo detrás, cuando los unificaste?

Pues la verdad es que primero escribí “Varanasi”, el primer relato del libro. Lo escribí de manera independiente con la idea de presentarlo a un concurso; pero al ver el resultad quedé tan conmovida y satisfecha que no pude soltarlo.
Lo quería para mí y quería más como ese.
Fue una revelación comprender que estaba escribiendo por fin el libro que había estado buscando durante años en librerías de todo el mundo, uno que me daba intensidad y viajes.

¿Por qué leer el género de terror?

Porque el terror te hace sentir de manera intensa. Hace que se te ericen los pelillos de la nuca, que te cubras los ojos con las manos de manera casi involuntaria, que grites… ¿qué otro género hace que saltes del asiento?

¿Qué te impulsa a escribir?

El convencimiento de saber que es mi propósito de vida.

¿Qué sentimientos esperas provocar en el lector? ¿Cuál es para ti el sentimiento o emoción más complicada de transmitir?

Para contestar voy a basarme en mi libro de cabecera: “El héroe de las mil caras” citado en la primera pregunta. De acuerdo con Joseph Campbell, y esa es una de las razones por las que tengo tanto amor por este libro, las historias y los mitos se han creado siempre para intentar explicar sensaciones para los que no existen palabras.
La misión de la literatura no es la transmitir sensaciones sino la de despertar las que ya están ahí, latentes, las que ha pasado a nosotros de generación en generación. Ejemplos de ellas pueden ser la consciencia de nosotros mismos o la propia mortalidad.
Lo que yo quisiera con mis obras es que el lector conectara consigo mismo de una manera profunda y... disfrutara con el encuentro.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otros libros? ¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Pues mi trayectoria literaria es mucho más intensa que larga, en realidad. Hace tres años tan solo que decidí colgar el casco de ingeniera y enfrascarme en mi primera novela.
Desde entonces he recibido muchísimas satisfacciones: la publicación de la serie de “Los misterios de Sara” con la editorial Diquesí, “El ojo inscrito” con Dilatando Mentes editorial y “Min y el cazador de estrellas” con Cuatro Hojas.
Todos me traen muy gratos recuerdos… pero Sara, tal vez por su ingenuidad o por lo divertido de sus aventuras, hace que se me abra una sonrisa enorme en la cara cada vez que pienso en ella.

¿Qué tienen de especial los relatos que no tenga una novela?

La diferencia entre los relatos y las novelas es la extensión.
Hay historias que te piden ser novelas y otras que piden a gritos convertirse en relatos. Y no se puede hacer nada al respecto.
Cuando intentas alargar los relatos se retuercen, les salen púas y pierden la armonía del mensaje. Así que la historia manda.
No hay que olvidar que el relato es el descendiente del cuento que se narraba junto a la hoguera en las noches de caza. Con relatos se advertía a los más jóvenes de los peligros que les aguardaban y se transmitían las lecciones de vida de la comunidad.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre “Relatos intranquilos para viajeros”?

Pues contaría que las localizaciones en las que suceden cada una de las quince historias son reales. Los hoteles existen; también el autobús que he mencionado anteriormente y que iba desde Estambul hasta Fethiye en el sur de Turquía.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Para mí es fundamental para lograr impregnarte del espíritu del proyecto: de los olores y del ritmo de las respiraciones de los protagonistas.
En “Relatos intranquilos para viajeros” esa investigación está latente en cada uno de los relatos. Y esa investigación se realizó aun antes de saber que escribiría el libro.
Me explico: he tenido la fortuna de vivir en muchos países diferentes y para mí era primordial entender la nueva cultura en la que me hallaba inmersa. Una de las herramientas que utilizaba a tal efecto era la lectura. Leía todo lo que me ayudara a comprender mi entorno y una parte importante en esa investigación era conocer sus pesadillas y sus miedos.
Del compendio de ese aprendizaje nació el libro.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Escribo siempre en casa.
Solo necesito estar sola.
Ni siquiera necesito silencio.
Tengo dos niños muy pequeños y es complicado el encontrar esos pequeños momentos de soledad, pero cuando me hago con ellos… no los suelto.
Si solo tengo veinte minutos y no es suficiente para comenzar nada, pues planifico alguna escena. Siempre hay que aprovechar hasta el último segundo.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Aunque mis obras son muy variadas, siempre escribo sobre asuntos que me interesan muchísimo y a los que por tanto ya he dedicado horas y horas de estudio, así que la documentación suele estar bastante avanzada cuando comienzo a plantear el proyecto.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Por las mañanas y si es en ayuno, mejor. Esto es algo que aprendí de India y me he traído puesto para casa.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Siempre llevo una libreta encima en la que anoto lo que se me pueda ir ocurriendo. También me mando audios al whatsapp. Me encanta cuando escucho esos audios porque me reconozco la voz de felicidad absoluta que vivo en esos momentos de iluminación. Me hacen muchísima gracia.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Vivo en Londres y los niños van al cole de nueve a tres, por lo que es bastante complicado trabajar de ingeniera sin tener que contratar una niñera, así que no trabajo.
Tengo el gustazo de poder cuidar de los nenes y escribir. No podría pedir más.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Planifico.
Y aun así las ideas fluyen libremente. Entonces intento volver a atraparlas en una nueva planificación. Para mí es muy importante que el tema del que quiero realmente hablar en el proyecto no se pierda por el camino.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Es imposible, al menos para mí, leer un libro y que no me influya. Siempre hay algo que aprender de cada obra. Y ya no de cada obra, también de casa vivencia, cada encuentro, cada persona que se cruza en tu camino…
Todo cuenta.
Pero destacaría los libros que leí cuando estaba en India. Libros como AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI, de Paramahansa Yogananda, o AGHORA de Robert. S. Svoboda, que me hicieron ver el mundo de una manera totalmente diferente. Ampliaron mi mente y mi escritura

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Con todos.
El mayor problema es hacer que un editor te lea. Solo eso.
La suerte es que hoy en día contamos con las redes sociales para hacernos oír más allá de nuestras propias voces, así que hay que aprovecharlas al máximo.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Mi primer libro publicado fue justamente “relatos intranquilos para viajeros”. Lo autopubliqué en Amazon en 2017, Fue un impulso. Ni siquiera lo mostré a editoriales antes de lanzarlo.
Cuando dos meses después Ediciones Vernacci me propuso hacerse con el proyecto, lo sacamos de Amazon. Lo que yo sentí en aquel momento es que me había tocado la lotería.
Que una editorial de culto de la calidad de Vernacci eligiera mi obra fue un sueño.

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

Todos mis libros se han movido en mi cabeza como si se trataran de películas.
No me digas que una serie en la tele con “Relatos intranquilos para viajeros” no sería alucinante. Yo estaría encantada.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Van dirigidas a los lectores que quieren disfrutar de una buena aventura.
Tengo las novelas infantiles de “Los misterios de Sara”, la adolescente “El ojo inscrito” y “Relatos intranquilos para viajeros” para el público adulto.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Siempre.
Tengo algún manuscrito que mostrar y estoy ultimando una novela juvenil.
También estamos preparando el número cuatro de “Los misterios de Sara” para enero.
Y hay también una serie tremenda en la que voy a colaborar y que me hace mucha ilusión pero…ya os contaré.

19 comentarios

  • ¡Hola! Es muy interesante descubrir nuevos autores a través de este tipo de post con entrevistas. Siempre es bueno para futuras elecciones de lectura tener nuevas referencias. Besitos 🖤

    Responder

    Sintiendo tus letras 14 noviembre, 2019, 11:37 am

  • ¡Que maravilla conocer autoras así!
    Sencillas, directas, amables, con los pies en la tierra.
    Me gusta el nuevo libro de relatos que nos trae. Primero porque he empezado a leer más relatos, y segundo porque encima son de uno de mis géneros favoritos, el terror.
    Gracias por darme a conocer la obra y a la autora de la misma.
    Suerte en su carrera literaria.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    Responder

    Alicia 14 noviembre, 2019, 12:36 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a esta autora y la entrevista me ha encantado, muy completa.
    Besitos 🖤

    Responder

    Estefanía 14 noviembre, 2019, 2:39 pm

  • Hola
    Ya tenía ganas de llegar a esta entrevista que tanto recomendabas en redes sociales y me dejas con buen sabor de boca, desde luego la autora tiene un encanto y una sencillez natural que te hace querer achucharla, por ahí veo que tiene terror y aunque no soy muy valiente si tengo tiempo me decantaré por los relatos
    Un bes💕

    Responder

    Locas del Romance 14 noviembre, 2019, 7:41 pm

  • ¡Hoola!
    La verdad es que me encanta conocer nuevos autores a través de este tipo de publicaciones, asi tengo nuevos libros en mi Wishlist…
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    Responder

    Tamara 15 noviembre, 2019, 8:07 am

  • Holaaa
    Mil gracias por la entrevista, no conocía a la autora 😀 y estoy de acuerdo con lo que dice del género de terror, mi favorito^^
    Un besito

    Responder

    Sandry 15 noviembre, 2019, 11:37 am

  • Hola! Me encanta la entrevista, nos acerca un poquito más a la autora. Me anoto sus obras.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    Responder

    Marta 15 noviembre, 2019, 2:55 pm

  • Hola!
    Me ha encantado la entrevista, muy completa
    Además no conocía a la autora
    Un abrazo 🖤

    Responder

    Mi esquinita de lectura 16 noviembre, 2019, 2:08 pm

  • ¡Holaaa! No me suena de nada esta autora, yo creo que no he visto nunca ninguna de sus novelas y creo que no es muy de mi estilo así que dudo que pruebe con ella algún día :S
    Opino como ella, cuando escribes, creo que es muy difícil no dejar que todo lo que lees te influya de alguna manera, siempre se absorve algo de otras novelas y a mí me parece estupendo que luego se vayan plasmando esas influencias de unos autores a otros 🙂
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 16 noviembre, 2019, 4:52 pm

  • Hola!!
    Muchas gracias por acercarnos un poquito más a la autora porque para mi era desconocida hasta ahora. Enhorabuena por la entrevista porque me ha parecido muy completa y con todo tipo de temas y preguntas.
    Yo suelo leer relatos pero muy de vez en cuando. Los de esta autora parecen tener buena pinta por el tema de localizaciones y viajes.
    Espero leerla algún día.
    Besos💜

    Responder

    Sintiendo sus páginas 16 noviembre, 2019, 6:52 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a esta autora y solo con leer la introducción de sí misma que ha hecho, ya me ha conquistado. De su entrevista me llevo ganas de leer títulos además de los suyos propios, y también inspiración porque me he sentido identificada con alguno de sus propios impulsos y sentimientos.
    De verdad, muchas gracias por habérmela descubierto. No te quepa duda de que le seguiré la pista.
    Un besín Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    Responder

    Anuca 17 noviembre, 2019, 12:19 am

  • Hola guapa.
    Genial entrevista me encanta, es una magnifica manera de descubrir a nuevos autores-as.
    No conocía a la autora y a sido todo un descubrimiento.
    Gracias por descubrirmela.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    Responder

    emimimundomisreglasmisopiniones 17 noviembre, 2019, 2:25 am

  • Hola! Me ha parecido muy guay la entrevista ya que así he podido conocer un poco a la autora.

    Saludos ❤️

    Responder

    Adictas Romantica 17 noviembre, 2019, 8:44 am

  • Hola,

    Muchas gracias por esta entrevista, no conocía a la autora, pero me encanta conocer nuevos escritores, así tengo lecturas diferentes en ñas habituales.

    Besitos. 💜

    Responder

    Carola 17 noviembre, 2019, 2:02 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora y me ha parecido genial hacerlo mediante esta entrevista. Siento especial atracción, sobre todo, por aquell@s autor@s que ponen como libro primordial La historia interminable, porque a mí me ocurre igual.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    Responder

    Montse 17 noviembre, 2019, 2:26 pm

  • ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista! Tanto por las preguntas que has realizado a la autora, como por las respuestas que nos han servido para conocerla un poquito más en mucho aspectos de su vida y como escritora. Muchas gracias, ha sido super interesante.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    Responder

    Laura Santiago 17 noviembre, 2019, 3:44 pm

  • ¡Hola!
    Este tipo de entradas son super interesantes.
    Besos!

    Responder

    Tati M 17 noviembre, 2019, 6:14 pm

  • Hola! Ay, solo con que diga que su libro imprescindible es La historia interminable siendo mi libro favorito, me ha conquistado desde ya! Jajaja me ha encantado la entrevista, y me ha gustado mucho cómo ha descrito el por qué de leer terror. Buscaré información sobre sus libros. Gracias por la entrevista, un beso 😘

    Responder

    Janet 18 noviembre, 2019, 12:03 am

  • ¡Hola! No conocia a la autora pero me alegra mucho poder hacerlo, siempre es precioso conocer nuevas plumas e historias detras de ellos. Asi que ya me pongo a investigar mas sobre ella, gracias por presentarnosla! ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

    Responder

    Jazmin 18 noviembre, 2019, 12:10 am

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.