Entrevista a Mar P. Zabala

Mar P. Zabala nació en Salamanca, ciudad donde se crió y realizó sus estudios. Licenciada en Ciencias Físicas actualmente compagina su trabajo como profesora con la escritura. Es una apasionada del cine y del teatro, actividades que le gusta realizar en su tiempo libre. Amante de los largos paseos por las calles y los entornos de Salamanca, donde sigue residiendo, que son una fuente de inspiración constante para sus novelas.
En junio de 2016 publicó su primer cuento infantil Buky al que le siguió en diciembre de 2016 María y la tienda de Antigüedades, y Los Sombreros Verdes en noviembre de 2018. En enero de 2017 publicó su primera novela Dos calles más abajo, seguida de Pasado Imperfecto en julio del mismo año. En 2018 llegó Recuerdos Olvidados, una novela basada en los recuerdos de la infancia y la juventud de su madre. Ese mismo año publica la primera entrega de la serie de intriga Los casos de Marina Altamirano: Nadie es lo que parece, cuya segunda parte La ciudad Oculta y tercera Asesina otra vez llegarían en 2019. Al mismo tiempo ve la luz la serie romántica Un té con amor, cuya primera parte Un té verde con jazmín fue publicada en 2018, y las dos siguientes Arándanos con Mandarina y Canela y Miel aparecerían en 2019. En 2020 publicó el cuento infantil Broli, Breta y Los Sombreros Verdes y la bilogía romántica Nunca es tarde para el amor.
Sus Redes Sociales son:
https://www.facebook.com/MarPZabalaEscritora/
https://www.instagram.com/marpzabala/
https://twitter.com/marawen2003
https://www.youtube.com/channel/UCJyLE78fYVWBtp4vRPMen_A/featured
En ellas podrás descubrir más cosas sobre la autora y sus inquietudes.
En Facebook tiene un club de fans del que puedes formar parte:
https://www.facebook.com/groups/653278451862122/

Tu libro de cabecera es…

Cualquier novela de Agatha Chritie

¿Qué libro es el último que has leído?

Ojalá esta fuera nuestra historia de amor de Andrea Longarela

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Isabel Allende

¿De dónde surge la idea de escribir “Un candado en el corazón”?

De las horas que pase sentada con mi madre en el jardín de la residencia en la que estaba.

¿Cuál es tu escena preferida?

Cuando Laura conoce a Marcos o a Carlos. Siempre es lo que más me gusta de la historias románticas, saber como fue ese primer encuentro.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿Cuál sería?

La detective Marina Altamirano de la serie políciaca que lleva su nombre.

¿Por qué leer literatura romántica?

Porque son los modernos cuentos de hadas, sin principes azules, con mujeres de carne y hueso.

Has escrito varios libros a lo largo de estos años ¿Qué puedes decirnos sobre tus otras obras?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Sin duda Recuerdos olvidados. Es la historia novelada de la infancia y la juventud de mi madre, durante la guerra y la posguerra. Fue un homenaje a ella, cuando esos recuerdos que me había contado en infinitas ocasiones ya no los tenía. Ella los había olvidado, pero yo no .

¿Crees en el amor para toda la vida?

Aunque el de mis padres fue así, no estoy muy segura que hoy en día haya muchos así. Las mujeres ni buscamos ni necesitamos las mismas cosas que antes.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

En una escena la protagonista y su amigo van a una exposición que no lo es tanto al final. Esa escena, como alguna otra, están tomadas de mi vida. Lo que les pasa a ellos, me paso a mi con una amiga.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Previa y durante la escritura. A lo mejor antes, investigas sobre la época o el lugar donde se va a desarrollar la trama, pero como los personajes van evolucionando, la historia lo hace con ellos, y te obliga a investigar nuevas cosas. A veces incluso, en esas investigaciones, nacen las ideas para otras novelas.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Inspirarme en cualquier lugar, escribir en mi portatil en la que yo llamo mi "habitación de escritura". Es mi espacio creativo. Solo escribo allí.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

En Internet, en museos, exposiciones, visitas teatralizadas, viajes a otras ciudades, y por supuesto, siempre hay algún detalle que una amiga que viva en tal o cual ciudad, es la única persona adecuada para darme.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Por la mañana, despues de desayunar o a primera hora de la tarde. Me gusta escribir con luz del sol y no con luz artificial

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿Tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Suele escribir una nota en alguna aplicación del movil.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Doy clases particulares de matemáticas a niños.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Un poco de todo. Sé como va a empezar la historia, y hacia donde quiero ir, pero no sé como voy a «hacer el viaje» hasta que o me pongo a escribir.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

En romántica: Jane Austen. En el género de intriga: Agatha Christie. En literatura infantil: Ana María Matute.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Con las mal llamadas editoriales que en realidad son imprentas dispuestas a sacar dinero de la ilusión de un autor novel.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Enviando manuscritos a editoriales, hasta que tuve al suerte de que llegará al email adecuado.

¿Qué género literario te atrae más como escritora?¿Y como lectora?

Ambas respuestas son la misma, romántico y de misterio. Suelo leer y escribir de ambos géneros.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Las románticas a aquellos corazones que se enternecen con las historias de amor. Las de intriga a todos los lectores a los que les apasiona descubrir que hay tras una puerta cerrada.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

En realidad dos. Una novela de misterio y otra romántica. Y un par de ideas en mente más.

12 comentarios

  • ¡Hola!

    Como siempre, gracias por traernos este tipo de entrevistas donde al menos yo suelo quedar encantada de conocer a nuevos autores y de leer a la mayoría ^^ Que cualquier novela de Agatha Christie sea cabecera para la autora es un gran punto a favor, y debo decir que me ha llamado mucho la atención «Recuerdos olvidados» justamente por su ambientación. Me gusta mucho y coincido con su forma de pensar en muchos aspectos y ha sido un placer conocerla. Ya me llevo anotada la novela que comenté y espero animarme y conseguirla pronto 🙂

    ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 4 marzo, 2020, 3:09 pm

  • Con lo tierna que soy yo y lo que me gusta la romántica, encontrar nuevos autores es un placer.
    Que se acordara de su madre para escribir la novela, que compagine su trabajo con la escritura y saque tantos libros… es que esta mujer, vale su peso en oro.
    La serie policiaca seguro que me gustaría, aunque cualquier romántica también estaría bien.
    Enhorabuena a las dos y éxitos a la autora.
    B7s

    Responder

    Alicia 4 marzo, 2020, 4:40 pm

  • ¡Hola!
    Pues yo también soy muy fan de Agatha Christie :). Debería de leer algo de Isabel Allende. Qué interesante que haya escrito un libro basado en su madre. Me quedo con su respuesta de por qué leer literatura romántica, tiene mucha razón.
    Muchas gracias por la entrevista y espero que le vaya genial a la autora.
    Besos.

    Responder

    Aida 4 marzo, 2020, 5:53 pm

  • ¡Hola!

    Lo primero que he notado de esta autora es que sus respuestas un tanto escuetas jajajaja Normalmente veo grandes párrafos para cada respuesta. Me alegra que le guste Agatha Christie, yo leí un libro de esa autora y, aunque no me terminó de gustar, sí que admito que es la reina del misterio.
    Desgraciadamente no conozco a esta autora, ni he leído ninguna de sus obras. ¡Quizás lo haga en el futuro! Un placer conocer a estos autores a través de tus entrevistas.

    ¡Besos!

    Responder

    Thero 5 marzo, 2020, 10:28 am

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora ni me suena ninguno de sus libros. Me ha gustado mucho su forma de contestar a las preguntas, corta y concisa. No se ha ido por las ramas a la hora de dar una respuesta.
    No sé si leeré en un futuro algo de ella, pero tampoco lo descarto.
    Besos^^

    Responder

    ¡Hola! 7 marzo, 2020, 6:57 pm

  • ¡Hola!
    Siempre descubro un montón de autoras y libros gracias a tus entrevistas. Tengo que admitir que Recuerdos olvidados me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto para un futuro.
    Besos.

    Responder

    Lucía 7 marzo, 2020, 7:16 pm

  • Hola.
    Me gusta cuando te puedes sentir identificada con la opinión de una autora. Las mujeres ya no necesitamos las mismas cosas que antes. He leido sobre esas editoriales que solo quieren sacarte plata y han estafado a muchos autores noveles. Es una pena. Un gusto haber conocido a Mar P. Zabala.
    Saludos.

    Responder

    Angélica 7 marzo, 2020, 9:06 pm

  • ¡Hola!
    Mucha gracias por la entrevista, no conocía a la autora. Estoy muy de acuerdo con lo de la investigación y es cierto que de una historia e investigando puede nacer otra. Me encanta que en romántica sea Jane Austen su autora de cabecera.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 8 marzo, 2020, 12:48 pm

  • ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrevista. No conocía a la autora y sería capaz de subrayar alguna de sus respuestas. Me ha enternecido el origen de su novela Recuerdos olvidados, me ha convencido totalmente con su afirmación de que las mujeres de hoy no buscamos lo mismo que las de antes, estoy completamente de acuerdo con su opinión sobre las editoriales imprenta, y es conmovedora la forma en que surgió la idea de su novela Un candado en el corazón.
    Gracias por descubrirme a Mar P. Zabala.
    Un besín

    Responder

    Anuca 8 marzo, 2020, 5:27 pm

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero me ha encantado descubrirla y espero poder hacerme muy pronto con uno de sus libros.
    No he leído ni a Jane Austen ni a Agatha Christie pero quiero hacerlo porque sus obras me producen mucha curiosidad.
    Me encanta que sus géneros favoritos sean el romántico y el misterio, ya que a mí ambos me gustan un montón.
    Me la llevo apuntada y espero poder leerla pronto.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 10 marzo, 2020, 11:37 am

  • No he leído nada de Agatha Christie aun y esta autora que es fan de esta famosa autora no la conocía pero echaré un vistazo a su novela.
    Gracias por la entrevista

    Responder

    R_love_22 Cullen 11 marzo, 2020, 2:52 pm

  • ¡Holiis!
    Creo que nunca me voy a cansar de decirte lo mucho que me gustan tus entrevistas ^-^
    Eso sí, esta autora ha roto mis estadísticas con eso de preferir escribir de día, ya no es una del club de nocturnos como yo jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Responder

    Desire Of Books 11 marzo, 2020, 6:03 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.