Entrevista a Maria Ferrer Payeras

Maria Ferrer Payeras nació en Mallorca en 1973. De niña prefería pasar los días metida en su casa con un libro en las manos que salir a la calle a jugar. Con el paso del tiempo su pasión por los libros no ha disminuido.
Aparte de leer, sus mayores aficiones son hablar sin parar e inventar historias, la mayoría de las veces inverosímiles y exageradas, pero que por lo general se quedan cortas al compararlas con la realidad.
Es enfermera, trabaja en el Hospital Son Llàtzer de Palma, y en sus novelas suele aparecer siempre alguien desempeñando esa profesión.
En la actualidad vive en Ses Salines, Mallorca, con su marido y sus dos hijos, que son su alegría diaria.
Ha publicado: Marta, con Cultural-mentedicions, (2016); Maldito veintiuno de marzo, Selecta (2017); Te quiero, Marta, Selecta (2017); Quédate en mi vida, novela finalista del VIII certamen Vergara-RNR de novela romántica, Selecta (2018); Maleïtvint-i-u de març, Selecta (2018); Para siempre contigo, Selecta (2019); ¿Te acuerdas de McKenna? Autopublicado (2019). El día 24 de octubre saldrá: Nadie me gusta más que tú, también con Selecta y si todo va como espero en diciembre saldrá otro más, aunque el pobre aún no tiene título, me está costando encontrarlo.

Tu libro de cabecera es…

No tengo solo uno y, además, han ido variando a lo largo de los años. Por ejemplo cuando tenía veinte años era El médico, de Noah Gordon. A principios de los dos mil me enamoré del Último Catón, de Matilde Asensi. Ahora mismo, creo que me decantaría por 36 preguntas para enamorarme de ti, de Vicky Grant. Sí, ya sé que el orden debería ser a la inversa, pero es así.

¿Qué libro es el último que has leído?

Actualmente estoy leyendo Double Troble de Sara Halley y Martin McCoy.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Eso también depende de la edad, ¿no te parece? A ver para empezar, Harry Potter, de hecho estoy intentando que mis hijos lo lean, de momento sin mucho éxito.
Para cuando ya eres un poquito mayor (hoy por hoy) creo que me decantaré por Vicky Grant y sus 36 preguntas (again).
Vas creciendo y no puedes dejar de leer El señor de los anillos, ¡por favor! Juego de Tronos, pero nada de serie, los libros, ¡que quede claro!
Finalmente, para cuando ya tienes la cabeza un poco más amueblada yo recomendaría Matar un ruiseñor, de Harper Lee.
Pero hay muchos, muchísimos más que me gustaría poner en esta lista, no creas.

¿De dónde surge la idea de escribir una novela como esta?

Pues verás, el año pasado en el encuentro que Selecta organiza para sus autoras, medio en serio, medio en broma, se habló del éxito que tenían en la actualidad los highlanders y me fui de allí con la idea de escribir algo sobre uno de ellos.
Al principio no había manera y no cuajaba nada, aunque la idea estaba perfilada. Después, un día en el trabajo, sonó por la radio la canción de Los Secretos: «Tuviste una oportunidad» y de repente cuadró todo (vale, casi todo) y se me ocurrió la mayor parte de la historia.

¿Cuál es tu escena preferida?

Creo que si tengo que decantarme por alguna es por la de la primera vez que Myles acompaña a Laura a su casa, después de la boda de Claudia y Félix.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿con cual sería?

¿De todas ellas? Creo que ahora el crush más grande lo tengo con Myles, aunque en su momento estuve enamorada de cada uno de mis protas. (Me parece que nos pasa a muchas).

¿Por qué leer literatura romántica?

Yo soy de finales felices y con la romántica siempre es así por definición. Pero también por los sentimientos que te genera, por los crushes (cómo te decía antes) y porque, como creo que ya tenemos todas muy claro, es un género tan válido como cualquier otro. No tiene por qué estar denostado ni necesitar una razón específica para que sea aceptado. Nos gusta porque nos gusta y punto.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Son todas novelas románticas, de gente cotidiana y sin muchas complicaciones (menos quizás Lucky, que es el personaje que me ha costado más crear). Los hombres suelen ser amorosos y con la cabeza bien amueblada, algo que hoy en día hace tanta falta.
Todas ellas tienen recuerdos valiosos para mí, no podría elegir uno ahora mismo.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Sí, ¡encarecidamente! Además, he tenido la suerte de encontrar a mi príncipe azul, nunca me canso de repetirlo.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Una de las cosas que me hacen sonreír al pensar en Myles McKenna es de dónde salió su nombre.
Tengo una amiga, Cati Serra, que es de padre mallorquín y madre escocesa. En seguida que empecé a darle vueltas a la idea de mi escocés se lo conté y le pedí permiso para usar su segundo apellido para mi protagonista.
Resultó que su apellido materno no es escocés, si no que proviene de Polonia. Así que tuvimos que remontarnos hasta su abuela materna, bueno, en este caso hasta el hermano de su abuela materna. Myles McKenna era un tío abuelo que ella recordaba con mucho cariño y encima escocés de pura cepa, por eso nos quedamos con su nombre para la novela.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Si bien es cierto que me gusta situarme, aunque sea a través de una foto, en los lugares de los que hablo, habréis notado que me encanta hablar de mi islita. Por eso la documentación que necesito de los sitios que visitan mis personajes es más bien escasa.
En cuanto a otros aspectos, hasta el momento me baso más en vivencias personales de la gente que tengo alrededor. Supongo que cuando se me acabe el chollo tendré que hacer sesiones más intensivas de documentación; aunque hasta el momento he salido airosa (o eso creo) con buscar unas pinceladas de información aquí y allí.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Casi siempre escribo en una habitación de mi casa que hace las veces de: despacho/trastero/cochería para bicicletas. Aunque también llevo siempre uno, o varios, cuadernos encima por si se me ocurre algo que me parece interesante y no tengo un ordenador a mano.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Para documentarme uso mayoritariamente a la gente de mi alrededor. Les pregunto y les molesto hasta que he conseguido sonsacarles la máxima información que pueden darme sobre sitios, profesiones, sentimientos… Si no tengo a una pobre víctima de estas a mano, pues entro en Google.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Cualquier momento es bueno si los niños me dejan, aunque sea una horita, meterme a mi cuchitril a escribir. No me importa que sea por la mañana o por la tarde. Ya sé que lo aconsejable es escribir siempre a la misma hora, pero entre el trabajo, dos niños menores de once años y todo lo demás, tengo que aprovechar cuando puedo.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

No, ¡soy lo peor en ese aspecto! Si no puedo ponerme a escribir en ese mismo instante, recreo la escena una y otra vez en mi mente hasta que se queda grabada a fuego. Me temo que después, a la hora de trascribirla, ha cambiado mucho desde que se me ocurrió, pero… de momento así me funciona, veremos más adelante.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

No, de momento no me dedico solamente a la escritura, ojalá pudiera, pero como nos pasa a muchos, necesito un trabajo que pague la hipoteca cada mes: soy enfermera y trabajo en la farmacia del Hospital Son Llàtzer, en Palma.
Vale, dicho así podría parecer que no adoro mi profesión, y no es así. Me encanta ser enfermera, pero ya lo he sido durante veinticinco años, no me importaría cambiar si fuese para escribir.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

El otro día me enteré de hay una clasificación para los escritores que lo hacen como yo, y que personalmente creo que son la mayoría: somos escritores jardineros.
Esto no significa otra cosa que, si bien planifico algunos aspectos de mis novelas (de dónde salgo, dónde quiero llegar y la mayoría de los giros), todo lo demás va fluyendo libremente.
Con esto lo que quiero decir es que no me gusta tenerlo todo atado y bien atado, me gusta que mis personajes puedan rebelarse y enseñarme caminos que ni había imaginado y que al final son mucho más divertidos.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Supongo que de una manera u otra todos los que he leído, que te aseguro que son muchos. No podría decirte quién tiene más peso en esta lista, porque no tengo ni idea de ello.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Yo he tenido la suerte de encontrar muy pocos escollos. He estado, y estoy, con una editorial con la que me he sentido muy a gusto. Eso me ha conducido a conocer a otros escritores que me han animado a atreverme a autopublicar. Ambas cosas me han llenado mucho, de formas muy diferentes.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

La primera novela que publiqué fue Marta (que está escrita en catalán), unos amigos míos se encargaron de su edición y fue todo como muy casero.
A nivel nacional fue Selecta quién publicó mi primera novela en castellano. Presenté el manuscrito al premio RNR-Vergara del año 2016, obviamente no gané, pero desde la editorial se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme publicar con ellos. Ni me lo pensé, dije que sí de inmediato.

Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

Como ya te he dicho que ahora mismo estoy muy in love con Myles, así que le escogería a él, a Laura y a toda la pandilla para ir a la gran pantalla. ¿Te imaginas? Se me ponen todos los vellos de punta solo de pensar en ello.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Creo que sobre todo a lectoras de novela romántica contemporánea a las que les guste el humor un poco gamberro, un poco sarcástico. No sé, lo de definir un público objetivo se me da fatal porque me imagino tanto a una «milenial» como a una mujer de la «generación X» (de mi edad, vamos) leyéndolas, y después tengo a mi madre y sus amigas que también me leen…
Es difícil.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Sí, ahora mismo estoy escribiendo una novela que pienso sacar para Navidades, aunque no si será posible. Estoy trabajando en ello. Solo puedo deciros que los protagonistas no se caen demasiado bien de momento, ahí lo dejo.

Muchas gracias, Patricia por darme esta oportunidad de hablar en tu blog. Me has hecho sudar un poco de tinta china, pero creo que no he salido tan malparada al fin y al cabo. Un beso muy fuerte para ti y para todas las seguidoras de leemosjuntos.

14 comentarios

  • ¡Hola!

    Bueno, yo a esta autora no la conocía, pero por la foto y la biografía parece una mujer agradable 🙂 Quiero destacar que a mí me gusta la serie de Juego de Tronos, igual que los libros 😛

    No sé qué manía tiene la gente con catalogar un libro a una edad y de ahí no pases. Harry Potter es una saga literaria que puede leerse a cualquier edad, si te gusta el género ¿no? Vamos, que no entiendo por qué obligar a tus hijos a leer eso solo porque son niños y crees que Harry Potter solo es para niños XD O lo habré entendido yo mal. En todo caso, siempre me ha resultado curioso que se hable de Harry Potter como que es solo para niños pequeños (no digo que esta autora piense eso, es un comentario que me ha salido al pensar en su respuesta).

    Mmmmm… no sé, no me gusta mucho lo que responde sobre la documentación. Para mí, es bastante importante documentarse bien en una novela y no ir escuchando las vivencias de terceros, que pueden estar equivocadas si no se corroboran, pero no he leído sus obras así que tampoco puedo recriminarle nada. Puede ser que en las historias que ella crea no sea un factor tan importante.

    ¡Buena entrevista! Un abrazo 🙂

    Responder

    Thero 25 octubre, 2019, 6:20 pm

  • ¡Hola!

    No conocía a la autora, pero sí que conocía justamente la novela que ha autopublicado recientemente jiji Y bueno, con respecto a la segunda pregunta que le planteas decir que no estoy muy de acuerdo con ella a la hora de relacionar unas novelas con determinada edad, más que nada porque conozco gente más joven que yo que ha leído «El ruiseñor» y gente mayor que yo que está empezando ahora a leer «Harry Potter», entonces para mí la edad nunca va ligada a un determinado libro o género ˆ-ˆ Eso ya depende, en mi opinión, de los gustos de cada uno, no de la edad o madurez que se tenga. Yo, por ejemplo, no he leído nunca «El señor de los anillos» y nunca me ha llamado la atención, y para tener la cabeza bien amueblada tampoco me ha atraído nunca leer «El ruiseñor» jajaja

    ¿Ves? Ya decía yo que me sonaba la última novela que ha publicado, porque está relacionada con highlanders y a mí me encantan, así que por eso le tenía el ojo echado a su novela jiji Y lo que comenta sobre la relación entre las novelas románticas y los finales felices para mí no siempre es/ha sido así; es más, hay autoras que escriben novelas románticas cuyos finales son agridulces o simplemente tristes o dramáticos, pero es una opinión tan respetable como cualquiera 🙂

    Muchas gracias por traernos la entrevista; ha sido muy interesante conocer a una nueva autora (para mí). ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 26 octubre, 2019, 12:53 pm

  • ¡Hola!
    No conocía ni la vida y obras de la autora y me ha gustado conocerla.
    Por fin conozco a una escritora jardinera (lo cual no había oído nunca) 🙂 pero es gracioso.
    Que haya podido ver cumplido ver sus novelas publicadas, me encanta, no hay nada cómo ver a la gente feliz.
    En cuanto a sus novelas, me llama la atención la anécdota del nombre, que sea de romántica pero le guste Juego de tronos, en libro, que quede claro 🙂
    Y me gustan sus novelas, porque es de un género que me suele gustar, el romántico con ese tono de humor gamberro.
    Gracias a las dos, y a ver si leo algo de ella.
    B7s

    Responder

    Alicia 26 octubre, 2019, 3:29 pm

  • ¡Hola!
    La autora y yo coincidimos con El médico, aunque 36 preguntas para enamorarme de ti no llegó a gustarme del todo :(. Y por cierto, yo creo que cualquier libro vale para cualquier edad ^^. Qué guay que sea enfermera además de escritora, yo casi estudio enfermería :P. Por otro lado, no todas las novelas románticas terminan bien :p, aunque a mí también me gustan los finales felices xD.
    Gracias por la entrevista y mucha suerte a la autora ^^.

    Responder

    Aida 26 octubre, 2019, 8:18 pm

  • ¡Holaaa! Yo creo que no la conozco o ahora mismo no caigo en su nombre ni en el título de ninnguna de sus novelas, no les pongo «cara» XD
    A mí también me parece un buen método de documentación preguntar a terceras personas con mejores conocimientos que nosotros y tener Google como último recurso, que también en realidad es el más rápido pero puede ser abrumador la cantidad de info que hay jeje
    Creo que publica un género que es muy poco frecuente entre mis lecturas y no sé si llegaré a leerla, pero lo más seguro es que no :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 27 octubre, 2019, 11:34 am

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora, ni por haberla visto antes ni por su nombre ni por sus libros jajaj vamos que era una completa desconocida.
    En gran parte es porque escribe un género del no suelo leer casi nada, por no decir nada, aunque también es verdad que sí es verdad que hay otras autoras del género que sí conozco. Supongo que esto será porque son más «populares» o se les dan más boom a sus libros.
    No creo que lea algo de ella porque no me ha llamado la atención.
    Besos^^

    Responder

    Mar 27 octubre, 2019, 7:21 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero tenemos muchas cosas en común, yo también adoro El médico, de Noah Gordon, y coincido en las lecturas que recomienda (¡Arriba los libros de Juego de Tronos, abajo la serie!).
    Me ha llamado la atención el cómo se documenta, pero es cierto que el género que escribe es algo menos importante. Le da más importancia a que el personaje sea realista que al contexto en sí, es respetable, pero también es muy interesante indagar sobre cultura e historia para enriquecer las novelas.
    Es genial que haya escrito tantos libros y que siga teniendo proyectos a la par que lleva para delante su trabajo, ojalá algún día pueda vivir de lo que escribe.

    Maravillosa entrevista, como siempre.
    Besos.

    Responder

    Saray 27 octubre, 2019, 8:25 pm

  • ¡Hola!
    Me gustan las entrevistas que haces, es una forma de conocer a autoras que nunca había sabido nada de ellas. Me encantan las historias que tienen highlanders tienen algo especial y me vuelven loca. Lo de catalogar los libros por edades me parece fatal, bueno esa es mi opinión, me refiero que los libros tienen que tener su momento no una edad Harry Potter se puede leer con doce como con cincuenta.
    La verdad que su última novela la del Highlanders me llama mucho la atención, más que nada por él personajes masculinos, ya solo con eso llama mi atención, así que le echare un ojo.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 28 octubre, 2019, 9:58 pm

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero me ha encantado descubrirla y me la llevo anotada, así que espero poder probar pronto su pluma.
    Me ha gustado mucho que nombre a «Juego de tronos», ya que aunque no he leído los libros la serie es una de mis favoritas.
    A mí también me gusta leer romántica porque los finales siempre son felices y además siempre esas historias están llena de sentimiento. Realmente son las que más consiguen calarme.
    ¡Muchas gracias por presentármela!
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 28 octubre, 2019, 10:32 pm

  • Hola,
    Lo que más me ha llamado la atención de la entrevista ha sido la pregunta de libro o auto que no puedes oarar de leer y todos los libros mensionados ha sido de fantasia y algun thriller. Jajaja y luego me entero que escribe romantica.
    Me llevo apuntado su libro, me encantam los highlanders así que me puede gustar.
    Un saludo

    Responder

    Anabel Libros en Familia 29 octubre, 2019, 7:53 am

  • Hola!!!

    Tengo el honor de conocer personalmente a esta autora, y os garantizo que es así de natural y divertida. Lo que a menudo se refleja en sus novelas.
    Lo que comentáis de los finales felices, (cada una tiene su opinión) pero yo no concibo una novela romántica sin un final feliz.

    Fantástica entrevista. Un beso.

    Responder

    Marian Arpa 29 octubre, 2019, 5:13 pm

  • Hola!
    Después de leer todos los títulos de la autora no me suena ninguno de ellos, a lo mejor los conozco pero por los nombres no me suena ninguno D:
    Cómo siempre es genial poder conocer un poco más de ella a pesar de no haber leído absolutamente nada ya que bueno, nunca se sabe cuando vas a darle una oportunidad a un nuevo autor o autora ^^
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 29 octubre, 2019, 8:32 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora pero gracias a tus múltiples entrevistas descubro muchas autoras nuevas.
    Le echare un vistazo a sus novelas .
    Un saludo

    Responder

    R_love_22 Cullen 30 octubre, 2019, 11:13 pm

  • ¡Hola! Esta autora es una gran mujer y es de lo mejorcito que he podido conocer. Solo he leído Quédate en mi vida, pero estoy sacando un hueco a McKenna jajaja. Se ve que le gusta hacer las cosas bien y mimar hasta el último detalle. El proyecto que tiene entre manos la tiene loca jajajaja, pero ya vereis lo que nos tiene preparado
    Un abrazo

    Responder

    Fransy Guerrero 31 octubre, 2019, 7:20 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.