Entrevista a María Jesús Jiménez Miranda (Chuwy)

Estudié Publicidad en la Universidad de Málaga y comencé trabajando en agencias de publicidad, principalmente en imagen de marca y diseño gráfico. Posteriormente me hice Freelance y creé un portafolio de 2000 ilustraciones para vender internacionalmente en la industria del microstock a través de Getty Images y Shutterstock.

¿Porqué decidiste lanzarte a ilustrar cuentos infantiles?

Hace 4 años y después de dedicarme una década a ampliar mi portfolio, decidí dar un giro a mi trabajo como ilustradora y explorar nuevas áreas. Y ahí es donde empieza a forjarse la idea de ilustrar cuentos infantiles. Habían nacido ya mis dos hijas y empezaban a interactuar. Eso es lo que realmente inspiró mis historias. Ahora sí tenía algo real que contar y compartir con más personas que sabía que estaban experimentando las mismas sensaciones con su pequeños. El mundo infantil es complejo y sencillo a la vez. Yo he querido reflejar la sencillez de las emociones infantiles que las hacen tan bonitas y entrañables. Situaciones cotidianas con las que niños y padres se sientan identificados.

Has ilustrado varios cuentos cuya protagonista es una niña llamada Lucía ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Mi personaje está inspirado totalmente en mi hija mayor. Eso me facilitó mucho las cosas a la hora de contar algo. Todos los días protagonizaba momentos que merecían ser contados, o al menos, a mí me lo parecía (;)). Los niños logran que las cosas complicadas parezcan simples por su manera de razonarlas y eso me parece formidable. Lucía, la verdadera, es inteligente, curiosa y tiene un corazón enorme. Cada día con ella es inspirador.

¿Qué otros libros has ilustrado?

Bueno, la serie “El mundo de Lucía” se compone actualmente de 9 libros con sus correspondientes traducciones al inglés, y seguirá ampliándose: “Siempre estoy en las nubes”, “Flowy”, “Mi hermana pequeña”, “¿Puedo jugar?”, “Mi vaca Rodolfa”, “El libro de los sueños”, “Si los Reyes Magos no tuvieran sus camellos”, “Si Papá Noel no tuviera su trineo” y “El Abecedario de Lucía”.
Además de esta serie, he publicado este año un libro de coloreo para adultos “The Alphabet Garden” que es un proyecto personal que me apetecía hacer.

¿Cómo fue el proceso creativo de “Siempre estoy en las nubes”?

La idea de este proyecto surgió de manera muy natural. Solía tumbarme en verano con mis hijas en el jardín y pasábamos el rato contando los aviones que veíamos en el cielo, buscando formas en las nubes... Me parecieron momentos divertidos que podían formar parte de una historia. Se lo comenté a mi marido, al que le apasiona escribir, y se puso manos a la obra con el cuento. Una idea llevó a la otra... y hasta ahora.

¿Cuál es la parte que más te gusta del cuento?

La escena en la que Lucía vuela sobre una nube alrededor del mundo. Siempre me ha gustado sobrevolar ciudades en sueños...

¿Qué consejo darías a los ilustradores que están comenzando?

Que sean perseverantes y siempre fieles a su estilo. Si el trabajo es bueno, terminará encontrando salida.

A la hora de sentarte a ilustrar un libro ¿en qué artistas encuentras inspiración?

La ilustración japonesa me parece especialmente inspiradora, por ejemplo el trabajo de Yoko Tanji; también me encantan Rex Ray y Sam Toft.

Si tuvieses que elegir un album ilustrado sería...

“The snowman”, por Raymond Briggs

¿Tienes en marcha algún proyecto nuevo?

Estoy terminando dos nuevos proyectos, un libro de coloreo para adultos llamado “Humanimals” y un nuevo cuento infantil donde la protagonista es una ardilla y que no pertenecerá a la serie “El mundo de Lucía”. Ambos verán la luz antes de Navidad, si Dios quiere.

¿Dónde podemos encontrar tus libros?

Podréis encontarlos todos en Amazon, versión tapa blanda, tapa dura y ebook.
Además tengo una página web propia www.chuwy.es donde aparece toda la información sobre mi trayectoria y portfolio de manera más extensa y detallada.

Podéis leer la reseña de su cuento Siempre estoy en las nubes en la sección de reseñas en esta entrada  y podéis conocer todo su trabajo en su web.

 

Estás invitado a formar parte del grupo de facebook de Leemosjuntos (si no formas parte todavía del grupo puedes unirte aquí) .

1 comentario

  • […] compartir con vosotros la entrevista que me hicieron hace unos días para la web “Leemosjuntos.es”. Un fantástico lugar de […]

    Responder

    Chuwy en "Leemos juntos.es" - Chuwy 26 septiembre, 2018, 8:53 am

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.