Entrevista a Mariam Orazal

Mariam Orazal es el seudónimo de una autora nacida en Badajoz en 1982. Licenciada en Comunicación Audiovisual, se ha dedicado siempre a la redacción y locución de radio en distintos medios de comunicación. Actualmente presenta un programa en Canal Extremadura Radio y compatibiliza el trabajo con su pasión por la escritura.

Lectora empedernida desde muy pequeña, hace aproximadamente sesis años descubrió la novela romántica histórica. Johanna Lindsey, Julia Quinn, Lisa Kleypas... leyó tantas historias maravillosas que al final no pudo evitar imaginar las suyas propias y acabó atreviéndose a escribir. La noble ladrona fue la primera obra que publicó a través de la plataforma Wattpad y después con la editorial Selecta, de Penguin Random House, con la que sigue publicando actualmente.

Tu libro de cabecera es…

Más que libros, tengo autoras de cabecera. Y no tanto porque sean mis novelas favoritas —y conste que me encantan—, sino porque creo que es importante releerlas de vez en cuando para no perder de vista el concepto de la época sobre la que me gusta escribir. Seguro que ya habéis adivinado que hablo de Jane Austen y las hermanas Brontë. Cuando voy a empezar a escribir un nuevo libro siempre me releo alguno de los suyos, para inspirarme y ponerme en situación.

Ah, que igual te referías a mi libro favorito de todos los tiempos. Bueno, en ese caso sería Flores en la Tormenta, de Laura Kinsale.

¿Qué libro es el último que has leído?

Me encanta descubrir autoras nuevas y, si me gusta el primer libro, tiendo a leerme todo lo que tenga publicado, así del tirón. El mes pasado me topé con Samantha James, y ha vuelto a ocurrir. El último que he leído es Pasión Secreta, con un personaje masculino atormentado de esos que te quitan el aliento.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

¿Yo que te voy a decir? Me bebo las novelas de Julia Quinn, Lisa Kleypas, Johanna Lindsey, Mary Balogh, Sabrina Jeffries… A, ¿que me tengo que quedar con una? ¡Cachis! Pues entonces me quedo con la Kleypas, tiene las dosis justas de rigor, humor y erotismo.

¿De dónde surge la idea de escribir “Una impostora en Minstrel Valley”?

Pues todo comenzó en la maravillosa mente de Bethany Bells, el alma matter de la serie. Ella nos propuso crear este pueblo y sus personajes. De repente, un día, una remilgada profesora se me metió en la cabeza, y pensé que la haría muy feliz si pusiera un hombre alegre y campechano en su vida. Y así ocurrió.

¿Por qué una novela ambientada en esta época?

Yo no sé hacer otra cosa. Es decir, la novela de regencia y victoriana es lo que más me gusta en el mundo, y que me ofrecieran escribir sobre este periodo para mí fue una gran suerte. ¿Qué es lo que me gusta del siglo XIX? Creo que más bien se trata de que mi alma de lectora se formó leyendo a autoras que escribían sobre ese momento concreto de la historia. Me quedé allí, enamorada y fascinada. Y allí sigo.

¿Cuál es tu escena preferida de Una impostora en Minstrel Valley?

Ufff, qué injusto tener que quedarme con una. Me encantan todas y cada una de las discusiones de Valery y Dunhcan. Todas. Pero como me obligas… elijo esa escena en la que Valery le acusa de flirtear con Annie Thompson y se monta la de Dios.

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Uy, larga dice…Hasta ahora solo he publicado una serie de tres libros con Selecta. A mi me parece chiquitita, jejeje. Los Chadwick han sido para mí el inicio de una aventura que apenas acaba de comenzar. Recuerdo muy bien el proceso de La noble ladrona; aún estaba muy perdida en el universo literario, pero fue una de las experiencias más reconfortantes de mi vida porque descubrí que sí podía cumplir mi sueño de escribir.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Indudablemente sí. Es más, dudo que sea una cuestión de creencias. Los hechos avalan que hay personas que viven juntas y felices durante toda su vida, y esa es la cosa más hermosa a la que podemos aspirar (esto sí es una creencia). Lo que ocurre, es que hay un pequeño porcentaje de gente afortunada que lo consigue.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

No se me ocurre nada curioso sobre la propia novela, más allá de que aparecen personajes de la serie Chadwick (concretamente Hannah Lubrelle y Shein Dereford). Lo que sí te puedo contar es que el proceso de escritura ha sido el más divertido y el más fascinante de mi vida. Escribir con otras catorce autoras, creando un universo de la nada, dándole voz a sus personajes y tejiendo tramas a veintiocho manos ha sido una maravillosa locura. Subraya lo de locura...

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Le doy mucha importancia a la investigación, porque además es una faceta de mi trabajo que me encanta. Soy un alma curiosa. Lo que ocurre es que no siempre lo hago de manera previa. ¡Que diantres! (que dirían en la regencia), más bien diría que no lo hago nunca. La investigación va surgiendo del mismo modo que las ideas. Más allá de analizar el periodo concreto sobre el que voy a escribir, tooooda la documentación la voy realizando a medida que la necesito para una determinada escena.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Tengo una zona de despacho en mi casa que es mi lugar favorito para escribir. Además, acabo de adquirir un flamante sillón relax color mostaza, y ya me cuesta salir de esa salita y relacionarme con la gente… Ah, sí, necesito silencio absoluto.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

En la literatura, ¿dónde si no? Al final, incluso la información que encuentro en internet procede de libros, de ensayos o de tratados. Para mi próxima novela me estoy leyendo una tesis doctoral que me tiene tan enganchada como cualquier libro de la Kleyplas. Los blogs también suelen ser de gran ayuda, aunque lo que de verdad me encanta es comprar un par de ejemplares en papel de aquellas publicaciones que pueden ayudarme en el trabajo de documentación.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Suele ser la siesta. Yo duermo poco, y jamás durante esas horas del mediodía. Hay mucho silencio, por norma general, y yo estoy muy activa porque soy claramente vespertina. También me suele llegar la inspiración cuando estoy a punto de dormirme, y claro, me tengo que encender la lamparita y ponerme a anotar todas esas ideas que me asaltan. Igual por eso duermo mal…

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Mi mundo cambió y se convulsionó el día que me compré mi primer smartphone. Tengo aplicaciones como Evernote, StoryPlanner… Aunque últimamente lo tengo todo en la nube, muy bien organizadito, y de ese modo puedo trabajar desde cualquier lugar o dispositivo y en cualquier momento.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Soy locutora de radio desde hace quince maravillosos años. Es muy sacrificado esto de tener dos amores, pero he de decir que no podría vivir sin lo uno o sin lo otro.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Debería hacer lo segundo… pero hago lo primero. Lo normal es que me asalte una idea, un argumento. Por ejemplo: la hija del duque de Kingsler, Meredith, es considerada por todos una joven fría y altiva, pero lo que nadie sabe es que vive atormentada por el recuerdo de la tortura y asesinato del hombre al que amaba. Pues a partir de esa idea germinal, mi cabecita ya no para de crear tramas paralelas y de completar esa historia. Lo que hago es tomar nota de las ideas que me van surgiendo (si me escribo de repente dos capítulos tampoco me importa), y cuando tengo claro el esquema de la novela, creo el armazón en Drive para poder ir situando las escenas ya por orden. He soltado una parrafada, ¿verdad?

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Creo que todos los autores que voy leyendo me van influyendo de alguna manera, pues considero que mi estilo va cambiando o se va puliendo si lo prefieres. La cuestión es que, por el motivo que sea, siempre acabo creando historias muy similares a las que leía al principio, con ese tono ligero pero impregnado de emociones. Julia Quinn o Lisa Kleypas volverían a ser las autoras a las que elegiría si tuviera que decidirme por un estilo que me ha influído y me sigue influyendo.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

¿Con veinte mil, quizá? Yo he tenido una maravillosa experiencia en este ámbito. No puedo quejarme, y no sería justo que lo hiciera. Ya me ha pasado otras veces en mi vida; estaba en el lugar indicado y en el momento adecuado. Así ocurrió con Selecta, llegué a ellas, fue la primera puerta que toqué, y me encontré con un hada madrina que me abrió los brazos y me infundió valor. No se puede pedir más. Soy consciente de que es complicadísimo conseguir que te publiquen, que lo haga una editorial en la que puedas confiar, que recompensen tu trabajo de forma digna, y que luego sepan cuidarte y hacerte sentir querida… pero eso no me ha pasado a mí. Mi historia es otra.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Ostras, debería leer todas las preguntas antes de ir contestándolas… Vale, añadiré que conocí a mi editorial gracias a que militaba mucho por el Rincón de la Novela Romántica. Acudía (y acudo) a este lugar para encontrar nuevas lecturas, para leer sus artículos y para conocer a otras personas tan fanáticas como yo de la novela romántica. Allí me enteré de que el Rincón y Ediciones B habían lanzado una nueva editorial digital, y pensé ¿sin los 100 ejemplares de rigor que a ver cómo vendes a tus familiares? ¡Me apunto!

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cuál escogerías?

Vamos, por favor, no tengo la más mínima duda: Minstrel Valley algún día se convertirá en una serie de la BBC.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

A lectoras a las que le guste el romanticismo y la historia. A lectoras que no busquen un análisis social profundo ni un entramado complicado, sino una historia centrada en el amor y en los personajes. A las que no les entusiasmen los dramones. A las que les guste que haya una chispa de humor. Mis novelas se escriben solas, la culpa de todo suelen tenerla los personajes; pero acaban por ser historias amenas, sencillas, entretenidas y con personajes muy achuchables.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Hija de mis entretelas (que diría la gran Nieves Hidalgo)… ¡Tengo cientos! Poca broma. Tengo tantas tramas en mi mente que me va a explotar. Pero como debo hablar de alguna porque para eso has preguntado, podría ser… (no digo que lo sea)… que esté escribiendo la historia de algún personaje que aparece en Una impostora en Minstrel Valley.

12 comentarios

  • ¡Holaaa! No me suena de nada esta autora ni ninguno de sus libros así que realmente me la estás presentando de nuevas 🙂 Gracias por la entrevista, tiene que ser muy frustrante intentar abrirse camino en este mundillo así que seguro que te agradece mucho la visibilidad <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 26 agosto, 2019, 10:33 am

  • Buenas,

    Un placer seguir conociendo nuevas autoras que, personalmente, ni conocía. Me suena la historia Una impostora en Minstrel Valley, pero si te soy sincera, este tipo de novelas me tiene que enganchar y gustar así de primeras, porque sino se me hacen muy pesadas.
    Me suenan varias de las autoras que menciona esta escritora, sobre todo Lisa Kleypas, a quien leía mi madre hace ya muchos años.
    Le deseo todos los ánimos posibles a esta autora, y que ojalá su libro se convierta en esa serie de la BBC jeje.

    ¡Un saludo!

    Responder

    Thero 26 agosto, 2019, 10:38 am

  • ¡Hola! Pues me suena la autora porque conozco uno de sus libros :). La verdad que la romántica histórica no es de mis géneros preferidos pero a veces me gusta leer algo del estilo. Lo mejor es cuando viene la inspiración, y ojalá se haga una serie de algún libro :). Gracias por la entrevista, he podido conocer a la autora gracias a ella. Un beso.

    Responder

    Aida 26 agosto, 2019, 3:25 pm

  • No conocía a la autora, quizás porque no soy mucho de leer en épocas victorianas. Pero si reconozco que me gusta salir de mi zona de confort de vez en cuando y porque no con esta novela de la autora, ahora que ya la conocemos un poco más.
    B7s

    Responder

    Alicia 27 agosto, 2019, 10:01 am

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora o por lo menos no me suena de nada, así que creo que no la he visto por redes y no tenía ni idea de ninguno de sus libros, ya he ido a cotillear un poco. Gracias por presentarnos autoras es una forma de descubrir nuevas autoras y alguna de ellas poder leerlas.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 28 agosto, 2019, 1:54 pm

  • ¡Hola, Patri!

    Pues creo que no conocía a la autora, pero el caso es que su cara me suena de haberla visto por algún blog o algo (?) De todas formas, me ha encantado conocerla un poco más y ver que sus autoras de cabecera son Jane Austen y las hermanas Brontë, además de haber leído a muchas autoras de histórica romántica que tengo pendientes por leer y son muy conocidas jiji Precisamente esa es una de mis épocas favoritas (la victoriana, la regencia…) a la hora de leer novela histórica, así que yo encantada de darle una oportunidad a Mariam, que seguro que me gustan tanto sus historias como su estilo 🙂

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 28 agosto, 2019, 3:07 pm

  • ¡Hola!
    No me suena de nada esta autora y he ido a buscar sus libros en internet y ya sé la respuesta. No leo el género de libros que escribe por eso no la conocía. Lo bueno de esta sección es que conozco a autoras nuevas que antes, a lo mejor, no hubiera conocido. Gracias por la entrevista.
    Besos^^

    Responder

    Mar 30 agosto, 2019, 10:41 am

  • Hola. Conozco a la autora de redes y de la saga Minstrell Valley jajaja. No la he leído, pero se nota con tu entrevista que es una autora que se va abriendo paso a paso por su carisma y buen hacer. Me ha caido bien ajjajaja. Me gusta que compagine el mundo de la radio con la escritura, creo que son muy parecidas.
    Espero leerla pronto
    Un beso

    Responder

    Fransy Guerrero 1 septiembre, 2019, 10:14 am

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora ni a sus libros pero ha sido un placer descubrirla.
    Me ha gustado saber que se documenta conforme se lo pide esa idea que tiene en mente.
    Al igual que me ha resultado curioso saber que su momento ideal para escribir es el de la siesta. Con lo que a mí me gusta echármela jajaja 😉
    Me encanta que sus historias se centren en el amor y en los personajes.
    Espero muy pronto poder darle una oportunidad a uno de sus libros.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 1 septiembre, 2019, 10:37 am

  • Hola!
    Como siempre muy buena entrevista, no conocía a esta autora pero después de buscar un poco de ella creo que sus libros podrían gustarme.
    Muchas gracias ya que algunos los conocía pero no sabía muy bien quien lo había escrito (soy malísima para los nombres xD) y ya sé quien es y además la conozco un poquito.
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 2 septiembre, 2019, 2:23 pm

  • Hola Patricia!
    Me parece bien que lea a autoras como jane austen y tal para colocarse en situación pero yo me aburría un poco XD…no sé.
    Ojala pudiera yo hacer lo de leerme todo de un autor de golpe…pero yo me aburrió es como ver la misma serie todo el rato yo necesito variedad, pero la envidio.
    Entiendo que se enamore de una época y ahora le mole escribir de ello porque a mi me pasa eso es decir no me suele gustar la romántica pero de esa época si.
    Pufff no puedo estar más en desacuerdo con su pensamiento en el amor para toda la vida…
    Me gusta mucho leer las entrevista que le haces a las autoras porque nos abren bastante los ojos a como afronta una autora novel o como se suelta una autora ya no tan novel.
    Y veo mucho del mundillo, o único malo es que no suelen atraerme mucho sus novelas porque soy poco de romántica.
    Y que esta autora diga que busca a gente que no suela buscar historias entramadas y tal pues es justo lo que yo busco, vamos que voy a la contra de todas estas autoras.
    un saludito.

    Responder

    perdidaenmismundos 4 septiembre, 2019, 4:47 pm

  • ¡Hola!
    No soy fan de la época victoriana ni las históricas pero si hay amor tal vez la lea. Estas épocas no me atraen mucho quizás porque en el instituto fueron muy pesados con la historia que acabe rechazando la 🤔
    Me alegra ver que siempre nos descubres a nuevas escritoras.
    Un beso y sigue así con estas entrevistas 😊

    Responder

    Raquel 5 septiembre, 2019, 11:36 am

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.