Entrevista a Marian Viladrich

Marian Viladrich (Madrid, 1978) es Licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Radio Nacional de España, conduciendo programas de música clásica. Después ha trabajado en prensa escrita e internet y editó durante varios años un blog sobre maternidad y literatura infantil.
Su primera novela, La chica de su hermano, quedó finalista en el VIII Premio Vergara. Con este título inauguró la trilogía «Oak Hill», publicada por el sello Selecta (Penguin Random House) y al que siguen las novelas Regreso a Oak Hill y La cocinera de Oak Farm. Su próxima novela saldrá a la venta en enero.
Lectora voraz de distintos géneros, le apasionan las novelas románticas, la música rock y la fotografía.

Tu libro de cabecera es…

Uf, se me da fatal esto de elegir un solo libro… Te diría que “Paula”, de Isabel Allende, porque es un libro conmovedor que habla sobre todo lo importante: la vida, la muerte, el amor en todas sus formas, la maternidad, la memoria… Y lo hace con esa forma maravillosa de narrar que tiene la autora, capaz de hacerte sentir cada palabra y de sumergirte de lleno en la historia que cuenta.

¿Qué libro es el último que has leído?

He terminado “Para Helga”, de Bergsveinn Birgisson, un autor islandés. Es una novela corta que cuenta una historia de amor secreta, que el protagonista, un granjero, siente durante toda su vida por una mujer con la que tuvo un romance en su juventud. No es una novela romántica, sino una historia sobre oportunidades perdidas, escrita de una forma impecable.

Y acabo de empezar “La joya de mi deseo”, de Nuria Llop, autora que tenía pendiente desde hace mucho y que me está encantando con una preciosa historia de amor ambientada en una época poco usual en la novela romántica: el Siglo de Oro español. No llevo muchos capítulos, pero me tiene fascinada.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Marisa Sicilia. A día de hoy, creo que es la voz más original dentro de la novela romántica española, tanto por las historias que cuenta como por los personajes que crea, tan complejos y tan distintos a lo que estamos acostumbrados. Además, lo hace con una forma de escribir cuidada y elegante. Me gusta todo lo que he leído de ella, pero, sin duda, destacaría sus tres últimas novelas: “El último baile”, “Nadina o la atracción del vacío” y “Lo que arriesgué por ti”. Maravillosas todas.

¿De dónde surge la idea de escribir la serie

Los libros de la serie Oak Hill se vertebran sobre una misma unidad temática común: un primer amor que le queda demasiado grande a los protagonistas debido a su juventud y que necesita de una segunda oportunidad para que funcione. Esa es la base de la trilogía, que alterna las historias del presente y el pasado, aunque en realidad también son novelas de formación, en las que los protagonistas tienen que buscarse a sí mismos, no solo en el amor, sino en todas las facetas de su vida.

Además, quería contar unas historias que dieran una pequeña vuelta de tuerca a algunos temas clásicos de la novela romántica, romper ciertos estereotipos con los personajes y desmontar algunos mitos, incluido el de que el amor romántico está por encima de todo. Mis personajes a menudo tienen que anteponer otras cosas al amor romántico, como la lealtad fraternal o sus propias necesidades vitales. Eso no reduce la intensidad de sus sentimientos amorosos, pero creo que los hace más reales.

¿Cuál es tu escena preferida de toda la serie?

Ya me estás haciendo elegir otra vez y es algo que llevo fatal… Tengo muchas escenas favoritas, así que te voy a hacer trampa y te voy a elegir una por libro. En “La chica de su hermano” me quedaría con la escena del porche, en la que Tyler, que es un personaje que se ha pasado media vida luchando contra sí mismo, en un proceso que me parece agotador y muy doloroso, decide que no puede seguir manteniendo esa atracción que siente por Alison, que su hermano está por encima de sus propios sentimientos, y renuncia por completo a seguir sumido en ese amor que ve imposible.

De “Regreso a Oak Hill” me encanta una de las escenas de adolescencia, la escena del puente, porque creo que retrata muy bien las personalidades de los protagonistas y lo que será su relación en un futuro: los miedos y la confusión de Rebecca, su impulsividad, y la lealtad y la entrega de Ethan, capaz de saltar al vacío por la chica que ama.

Por último, de “La cocinera de Oak Farm” me parece preciosa la escena en la que Liliana, que no ha tenido muchas oportunidades de salir de Oak Hill, conoce el mar y me gusta que veamos esa escena desde la perspectiva de Grant. Creo que es muy enriquecedor verlo desde su óptica.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como autora hasta ahora?

Pues mi mayor reto hasta ahora se encuentra en mi próxima novela, pero como aún no puedo hablar de ella, te contaré mi mayor reto con esta serie, que ha sido lograr que encajen todas las líneas temporales de todos los personajes. Ha sido un auténtico caos conseguir cuadrar todas las historias del presente y del pasado, porque, aunque cada libro es independiente, todas las historias están entrelazadas, no solo de los protagonistas, también de muchos secundarios. Y, además, encajar todas las perspectivas, porque algunas escenas las vemos a través de distintos puntos de vista en diferentes momentos del relato y ha sido un reto contar esas escenas sin ser repetitiva para el lector y aportarle nueva información

¿Crees en el amor para toda la vida?

Creo que existen muchos tipos de amores. Unos duran toda la vida y otros duran menos y todos son igual de válidos. Lo que sí creo es que una relación es algo complicado, que hay que cuidar mucho, porque está sujeta a otras circunstancias más allá de los sentimientos que la iniciaron.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

¿Alguna curiosidad? Pues, por ejemplo, que el prólogo de “La cocinera de Oak Farm”, aunque no se diga explícitamente en el texto, sucede pocas semanas después de los dos epílogos de las novelas anteriores, que transcurren al mismo tiempo.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Muchísima. Creo que la documentación es una parte fundamental de una novela y además es una fase que disfruto mucho. Supongo que es mi parte periodística la que habla, pero me encanta la investigación.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Pues suelo escribir en mi casa. Tengo un despacho y allí es donde me siento más a gusto escribiendo.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Hay que reconocer que internet nos ha facilitado mucho la vida a los escritores. Mucha documentación la encuentro en la red, aunque hay que tener cuidado con la información que obtenemos por esta vía y verificar su autenticidad. También acudo a otras fuentes, consulto a gente entendida en determinadas materias y a veces me toca meterme en la biblioteca o en las hemerotecas para encontrar determinados datos.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Por las mañanas. Es cuando tengo el cerebro más despierto y creativo y cuando mejor me concentro para escribir, así que dejo el resto de tareas, como corregir, documentarme u organizar el marketing para otras horas del día.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Tomo notas donde sea. Para eso soy un poco caótica y apunto donde tengo más a mano. Generalmente en las notas del móvil, que siempre es lo más socorrido, pero también lo hago en papel, si lo tengo.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Soy periodista y colaboro con medios digitales. Me encantaría centrarme en exclusiva en la literatura, pero lo veo complicado.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Planifico una parte y dejo que el resto de la historia fluya y, por regla general, a medida que fluye, destruye lo que tenía planificado. Sin embargo, lo que tengo muy claro desde el principio es el tema del que quiero hablar al margen del camino que tome la trama.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Creo que todos los libros que he leído a lo largo de mi vida me han enseñado algo, incluso aquellos que no me han gustado, porque he aprendido lo que no debo hacer. La lectura es la mejor forma de aprendizaje de un autor y, cuanta más variedad haya en sus lecturas, más aprenderá y mejorará su escritura.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Creo que a día de hoy es más fácil publicar, gracias a la autopublicación y a que hay muchas editoriales con catálogos muy amplios que dan cabida a voces nuevas, no solo a las veteranas. Así que creo que para un escritor novel el problema ya no es publicar, sino que los lectores den una oportunidad a sus libros, que se atrevan a confiar en un autor que no conocen y del que no hay referencias. Es difícil hacerse un hueco en un mercado saturado en el que cada mes salen tantísimas novedades.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Presenté “La chica de su hermano” al Premio Vergara y quedé finalista. La editorial Selecta, que pertenece a la misma matriz editorial, contactó conmigo después del fallo y me propuso publicar mi novela. Fue muy emocionante, porque, al no ganar, no creí que se fuera a publicar. Y encima le comenté a la editorial que la novela formaba parte de una serie, les gustó el proyecto, me contrataron la serie entera y me dieron el tiempo necesario para terminar los otros dos libros antes de publicar la primera novela. Estoy muy agradecida a la editorial por la oportunidad que me han dado y por lo respetuosa que ha sido con mis ritmos de creación.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

La verdad es que yo no oriento mis novelas para un público en concreto. Supongo que disfrutarán de ellas lectores a los que les gusten las historias de amor que cuentan algo más aparte del romance, aunque este sea el eje principal sobre el que se vertebra la novela, y que busquen una narración más sentimental, que profundice en las emociones.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Pues sí. En enero saco nueva novela, también con la editorial Selecta, y creo que es mi novela más personal hasta la fecha. He sido consciente de mi propia evolución como escritora, porque es un oficio en el que nunca dejas de aprender, y, sobre todo, creo que es una narración más madura y una historia más redonda. Me ha llevado mucho tiempo escribirla y he tropezado con unos cuantos bloqueos por el camino, pero al final conseguí contar la historia que quería y dar forma a unos personajes que tengo todavía metidos dentro. Aún no puedo dar muchos detalles, pero estoy muy ilusionada con esta novela y tengo muchas ganas de que salga.

15 comentarios

  • ¡Hola!

    No conocía a esta escritora, la verdad. También ya sabes que no me muevo mucho por estas aguas (soy una pesada con el tema, lo siento), así que normal que no la conozca jajajaja. Personalmente, me gusta que tenga ese objetivo con la serie de novelas que está escribiendo, y que quiera quitar un poco ciertos estereotipos y demás. Por otra parte, no entiendo cómo puede crear por las mañanas, para mí sería imposible jajajaja Soy más nocturna.
    Sus novelas me suenan de haberlas visto alguna vez, pero por supuesto, no las he leído. No las veo muy de mi estilo si me pusiera a leer romántica, así que creo que no están hechas para mí. Eso sí, me ha encantado conocer más a esta autora gracias a tus preguntas.

    ¡Besos!

    Responder

    Thero 9 octubre, 2019, 3:55 pm

  • La misma autora reconoce que va evolucionando a medida que va escribiendo, lo reconoce. Hay autores que no, me gusta la sinceridad y espontaneidad, y sobre todo valentía que ha afrontado la entrevista. Se ha mojado en muchas cosas, que otros autores no lo hacen.
    Había visto que había quedado finalista, pero no he visto mucho más de la novela salvo la sinopsis. Estoy segura que no conociendo como conozco a la autora, esta trilogía sería buena para conocerla, porque es muy de lo que me suele gustar leer.
    Enhorabuena a las dos.
    B7s

    Responder

    Alicia 9 octubre, 2019, 5:48 pm

  • ¡Hola!
    El libro de Paula que menciona la autora lo quiero leer. Uy, pues yo no he leído nada de Marisa Sicilia, tendré que ponerle solución. Por las mañanas yo también soy más creativa :D.
    ¡Qué bien que vaya a sacar más novelas! Me alegro mucho por la autora ^^.
    Gracias por esta entrevista =D. Besos.

    Responder

    Aida 9 octubre, 2019, 6:53 pm

  • Pese a que al he visto por redes, me ha gustado conocer más a fondo a la escritora y buscaré info de los libros jeje

    Responder

    Estefanía 11 octubre, 2019, 9:03 am

  • ¡Ayyyy! Qué ilusión, conozco a la autora por redes sociales y me he quedado con su cara 🙂 Sisisí y tengo anotada alguna de sus novelas porque me llaman la atención así que ahí están en lista de posibles futuras lecturas para cuando me apetezca algo así 😉
    Además, según ha descrito sus novelas es justo el tipo de romances que me gustan a mí, que no solo se trate de una historia de amor si no que me cuenta más cosas y valoro muchísimo la narración sentimental más que la descriptiva, o al menos la disfruto más 😉
    Me ha gustado mucho la entrevista y te lo agradezco un montón <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 13 octubre, 2019, 12:06 pm

  • ¡Hola!

    Pues fíjate que no conocía a la autora, pero he buscado información sobre la trilogía «Oak Hill» y me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por la ambientación, que encaja mucho con mis gustos literarios, así que es buena forma de empezar ^-^ Y esa escena que ha elegido como su favorita de toda la serie me ha dejado con ganas de más, con ganas de conocer a la pareja y en especial a Tyler jiji Y estoy completamente de acuerdo con ella en la respuesta a la pregunta de qué autores han influido en su vida a la hora de escribir.

    Muchas gracias por la entrevista. Ha sido genial descubrir a una nueva autora para mí ^-^ ¡Besos!

    Responder

    Esther 13 octubre, 2019, 2:51 pm

  • Hola!
    No conocía a esta autora y la verdad es que sus obras no me suenan demasiado, no sé si habré visto alguna reseña por ahí y simplemente no lo recuerdo D:
    Aun así es genial haberla conocido un poco, más que nada porque nunca se sabe cuando voy a leer una de sus novelas y por lo menos ya sé un poco de ella ^^ gracias por la entrevista.
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 13 octubre, 2019, 5:35 pm

  • ¡Hola!
    Otra entrevista maravillosa. No conocía a la autora, pero sí que me suena haber visto las portadas de la trilogía de Oak Hill en las redes. Me ha encantado leer cómo la editorial Selecta contactó con Marian y tuvieron confianza entre ambas partes para llevar adelante un proyecto bonito y con futuro, ojalá todas las relaciones entre autores y editoriales fuesen así.
    Muchas gracias por habernos traído a la autora, espero animarme a leer algún título suyo en el futuro, no lo descarto.

    Besos.

    Responder

    Saray 13 octubre, 2019, 5:52 pm

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero me ha encantado descubrirla y espero poder leerla en el futuro.
    Yo también estoy más despejada por la mañana, así que si fuera escritora también escribiría por la mañana jajaja 😉
    En cualquier historia la documentación es muy importante, así que me encanta que la autora le dé tanta importancia.
    Me llevo su nombre súper apuntado y espero no tardar mucho en hacerme con uno de sus libros.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 14 octubre, 2019, 12:15 am

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora pero lo veo completamente normal ya que no soy una lectora del género jajaja . He buscado sus libros para ver si me sonaba pero la verdad es que no me sonaban de nada. No creo que llegue a leer nunca algo escrito por la autora porque no es mi tipo de libro.
    Beoss^^

    Responder

    Mar 14 octubre, 2019, 10:45 am

  • Buenas. Yo interactúo con la autora en twitter bastante y es majísima. Quiero leerla pronto, me apetecen historias de amor tan bonitas como las que se ven por las palabras de Marian. Algo que me llama mucho la atención es la ambientación de sus historias y me ha picaod la curiosidad esa novela más personal
    Un beso

    Responder

    Fransy Guerrero 14 octubre, 2019, 5:32 pm

  • Hola! No conocía a esta autora me apunto sus libros poque me la pregunta donde ha detallado su escenas favoritas me ha dejado con la intriga.
    Coincido con ella que Marisa Sicilia es lo más como autora.
    Besos

    Responder

    Anabel Libros en Familia 15 octubre, 2019, 7:01 am

  • ¡Hola!
    No conocía a esta autora pero me llama la atención el género que escribe.
    Muchas gracias por presentarnosla. Le echaré un vistazo a sus novelas a ver que tal
    Un beso

    Responder

    Raquel 16 octubre, 2019, 10:29 pm

  • Hola Patricia!
    He visto su cara por ahí pero nunca le he leído.
    Puff siempre he querido leer Paula pero ahora que dice que habla sobre la muerte tal vez no…
    Tal vez algún día le de una oportunidad a Marisa Sicilia.
    Me gusta que la propia autora diga que rompe clichés y cosas que se han impuesto en la novela romántica con los años, tal vez por eso intente leer un libro de ella.
    Me llama mucho la escena de la cocinera.
    Seguro que se ha tenido que leer sus novelas mil veces y hacer mil notas para hacer que encajen pufff.
    Claro que hay que tener cuidado con net…sino vemos que en 1800 había coches XDDD.
    Totalmente de acuerdo con el tema de las saturaciones de las publicaciones.
    Si, siempre he dicho que penguin es de las mejores….en todo.
    Si selecta vuelve a contar conmigo tal vez pida su novela de enero.
    un saludo.

    Responder

    perdidaenmismundos 17 octubre, 2019, 2:30 pm

  • Hola
    No conocía a la autora y no me suena la novela que tiene publicada, pero siempre es bueno conocer autores/as porque algunas veces podremos encontrar joyas.
    Lo primero de todo muy buena entrevista. Y me ha gustado varías de las respuestas de la autora, a parte he podido conócela un poquito.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 17 octubre, 2019, 4:07 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.