Entrevista a Marina Arias. La capa mágica

Me llamo Marina Arias. Soy una persona muy familiar, y me encanta hacer planes con mi marido y mis hijos Alicia de 11 años, y Daniel de 8, con los que aprendo mucho sobre un montón de cosas. También me encanta pasar tiempo con mis padres, mis hermanas, mis amigas… Disfruto rodeada de gente cercana. Por otra parte, trabajo como profesora de Biología y Geología de secundaria, este es un trabajo muy especial para mí, aunque muchas veces me traiga de cabeza.
Me considero una persona soñadora y muy empática. Me gusta pensar que soy capaz de conseguir aquello que anhelo, hace unos años esto era formar una familia, conseguir un trabajo más o menos estable que me hiciera sentir útil y donde pudiera aprender cosas nuevas continuamente, y ahora, además de disfrutar lo máximo posible con mi gente (familia, amigas) me encantaría que mi faceta como escritora siguiera creciendo.

¿Crees que la fantasía es necesaria en el día a día o es mejor tener los pies en la tierra?

En mi opinión, sin la fantasía nunca podríamos lograr aquello que nos proponemos, para mí la fantasía proviene del ser creativo que todos llevamos dentro, aunque considero que es igual de necesario tener los pies en la tierra para poder crear situaciones, momentos que sean realmente especiales y podamos disfrutar con todos nuestros sentidos.
La capa mágica también tiene que ver con esto que me preguntas, sobre ese equilibrio entre fantasía y realidad, el dragón y el niño, es más, cuando estábamos diseñando la campaña de crowdfunding para editar el cuento, pensé ¿cómo puedo explicar la esencia de la historia? Y como el contenido de la historia es metafórico, me di cuenta que la mejor manera era explicar qué significaba la historia para mí en ese momento, porque como sabrás las metáforas tienen tantos matices y son tan versátiles que pueden transmitir cosas diferentes a diferentes personas o incluso a la misma persona en diferentes momentos. Finalmente escribí unos versos que reflejan la necesidad que tenemos a veces de volar tan alto como podamos, de evadirnos, de sentirnos grandes, incluso inventar otros mundos, algo fantástico sin duda, pero en los que también expresaba la belleza de volver a la tierra con los míos y sentir sus abrazos, su cariño, y esto, sin duda también es tener los pies en la tierra y reencontrarnos con lo que inspira nuestras fantasías más especiales.

¿Qué autores de la actualidad son tus favoritos?

Tengo que reconocer que mis escritores favoritos no son muy actuales (Virginia Woolf, Hermann Hesse y J.M. Barrie), pero también me gustan mucho escritores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Vázquez Figueroa. Me encanta el realismo mágico.

Un libro de cabecera para los niños es...

Si tengo que elegir uno, me decanto por “El principito”, considero que debe estar siempre a su alcance, durante las distintas etapas de su infancia y de su vida en general ¡es tan bonito!

¿Cuál es el último libro que has leído?

Aunque me da un poco de vergüenza reconocerlo, el último libro que he terminado ha sido “La Regenta” si soy sincera no lo había leído hasta ahora. Mis alumnos de 4º de ESO lo tenían como lectura obligatoria y me contaban sus impresiones sobre el libro, asique me entró curiosidad sobre si me gustaría y se lo pedí prestado a un alumno. Esperaba que me resultara pesado y lento, pero la verdad es que me gustó bastante.
Actualmente estoy leyendo “Las almas de Brandon” de Cesar Brandon Ndjocu y una novela de literatura juvenil “Las herederas del tiempo” de Sonia López Ortega, los dos son muy distintos pero ambos tienen algo especial.

¿Qué opinas de la literatura fantástica en España?

Creo que hay mucha oferta de este tipo de literatura y de entre los escritores de este género me gustaría mencionar a un paisano mío (leonés) Jorge Diez Miguélez y su saga Anheron, muy recomendable.

¿Cómo surgió la idea de escribir “La capa mágica”?

Inventar historias me ha gustado desde pequeña y desde que aprendí a escribir empecé a llenar las hojas de personajes que vivían un montón de aventuras. Uno de mis sueños siempre ha sido ser escritora y cuando fui madre empecé a plantearme la idea de escribir un cuento infantil. Por otro lado, hace unos años realicé un postgrado de Coaching Educativo y PNL y el curso fue el motor que me dio la fuerza para lanzarme a publicar La capa mágica.

¿Cómo fue el proceso creativo de “La capa mágica”?

Esto es difícil de explicar, la verdad es que principalmente me inspiré en experiencias y juegos de mi infancia y también en mis hijos, sobre todo en el pequeño, Daniel, incluso le puse su nombre al protagonista de la historia.
Cuando escribo una nueva historia el proceso creativo va surgiendo de una manera muy natural, la propia historia me va guiando y casi cualquier cosa puede ser una inspiración, por ejemplo el final de la historia de La capa mágica surgió mientras la inventaba en voz alta contándosela a mis hijos, había un cristal tallado donde vi mi reflejo y ahí surgió el final. Otras publicaciones de literatura infantil, también han sido sin duda una fuente de inspiración.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre “La capa mágica”?

Pues os contaré que mi idea original era muy ambiciosa y bastante alocada, quería llenar el libro de texturas, pop ups, mensajes secretos … y el proyecto que hicimos Marta Cubero (la ilustradora) y yo incluía estos aspectos. Finalmente tuve que pasar de la fantasía a la realidad y posar los pies en la tierra porque editarlo así era excesivamente costoso y no había ninguna editorial dispuesta a hacerlo ¡Qué le vamos a hacer!
Ahora cuando hago algún cuentacuentos me llevo mi capa de piel de dragón, hecha con una tela con un estampado diseñado por Marta Cubero a partir de las ilustraciones del cuento, el baúl y los mensajes secretos, así me quito un poco la pena…. Aunque tengo que decir que me ha encantado el resultado final y que gracias a Babidi- bú he podido editarlo y cumplir un sueño, y eso sí que me quita todas las penas.
Otra curiosidad, como ya he contado el cuento está un poco inspirado en mi hijo Daniel y las ilustraciones del cuento se parecen un poco a él. Además pronto publicaré una novela infantil cuya historia esbocé al mismo tiempo que La capa mágica, y en la que una de las protagonistas se llama Alicia, como mi hija, se titulará Mi amigo el León y espero que los pequeños lectores disfruten mucho leyéndolo.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  FacebookInstagram y Twitter.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.