Entrevista a Marta Francés

Marta Francés nació en Zaragoza el 5 de noviembre de 1982. Desde hace unos años la escritura se ha convertido en una pasión para ella, llenando por completo todas las horas libres que puede dedicarle.

Alegre, optimista y divertida, aunque un poco reservada al principio. Amante de la música, es de las que dicen que sería terrible vivir sin ella. También se considera una gran cinéfila y fan de las buenas series de televisión. Si quieres sacar un buen tema de conversación con ella háblale de Juego de Tronos y todas las locas teorías que tengas sobre sus personajes, definitivamente habrás acertado en el pleno. Le encanta disfrutar de un buen libro en la comodidad de su hogar, acurrucada en su sofá y disfrutando de las sensaciones que desencadena en su interior. Pero si hay algo de lo que se sienta realmente orgullosa es de su gente, su familia y sus amigos son su mayor tesoro. Marta afirma que no hay nada que un abrazo de sus padres o de su hermano, o un buen rato de risas con sus amigos no puedan solucionar.

Tu libro de cabecera es…

En realidad no tengo ningún libro de cabecera, hay muchas novelas que me gustan y que siempre nombro cuando me preguntan por mi libro favorito. Podría decirte que Los pilares de la Tierra es una de las mejores historias que he leído nunca, o que Besar a un ángel, de Susan Elizabeth Phillips, supuso un antes y un después en cuanto a mi relación con la romántica.

¿Qué libro es el último que has leído?

Ahora mismo estoy metida de lleno en Algo más que echarte de menos, de Elisa Mayo. Me está encantando la historia y la manera de escribir de Elisa. Estoy muy enganchada a Lena, Nico y los demás.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Elísabet Benavent. Me encanta la forma tan poética que tiene de narrar, cómo consigue tocarte por dentro con sus palabras. Tendrá novelas mejores y peores, pero siempre es un acierto.

¿De dónde surge la idea de escribir una novela romántica?

Bueno, la idea que surge es la de escribir en general, el asunto de la romántica sale solo. Es algo que me brota, que no puedo controlar. Puedo intentarlo otra cosa, otro género, pero siempre acabo escribiendo sobre amor, me sale solo.
La idea de escribir fue una terapia, una ayuda para superar un bache que atravesé hace unos años. Se convirtió en algo indispensable, que me ayudaba a avanzar y a respirar. Desde entonces no concibo mi vida sin la escritura.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Esta pregunta es complicada, jeje. Existe el amor para toda la vida, por supuesto que sí, solo que es difícil encontrarlo. También creo que el amor evoluciona, que lo maravilloso del comienzo da paso a algo más trascendental que se convierte en una persona que decide pasar el resto de su vida con otra, como compañero de viaje.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Empecé a escribir Baila solo para mí hace muchos años, en la época en que eso se convirtió en terapia, como te comentaba antes. La dejé abandonada muchas veces, la última vez pasaron años hasta que volví a cogerla. Entonces decidí que necesitaba un final, que sus protagonistas lo merecían, y, además, que quería compartir su historia con el resto del mundo. Así que eso hice, terminarla, ponerla bonita y dejar que volara.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Ahora mismo no tengo un lugar fijo. Me mudé hace unos meses y todavía no he encontrado un sitio en concreto donde ubicarme. Eso sí, lo hago en casa. Lo que hago fuera es inspirarme, llevar un cuaderno encima siempre está bien porque nunca sabes cuándo una idea va a aparecer en tu mente.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Depende del trabajo. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en algo que necesita mucha más documentación que otras historias que he escrito. Baila solo para mí no necesitó demasiada.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

No hay momento favorito, llega cuando quiere. Muchas veces lo he comentado, te sientas frente al ordenador para escribir y... nada. La inspiración no llega cuando se la espera, lo hace cuando quiere. Es frustrante, pero es lo que hay, jejeje.

Aparte de escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Soy administrativa, trabajo llevando todo ese tema en una empresa. Además, tengo a mis dos pequeños terremotos, por lo que la carrera literaria está siendo un tanto complicada últimamente, jajajaja.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Dejo que fluya. No soy autora de mucha planificación porque cuando lo he intentado no me ha servido de nada. Son mis protagonistas los que me narran sus vidas, normalmente tengo claro cómo empiezan y cómo terminarán, pero ellos hacen el resto.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Antes de hablaba de Elísabet Benavent porque es una de ellas. Adoro sus historias y su forma de escribir. Fue una de las primeras autoras españolas de romántica que leí, aunque ahora puedo nombrarte a más que forman parte de mi inspiración como son Alice Kellen, Elsa García o Victoria Vílchez.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Con todos los del mundo, jejeje. Es difícil entrar en el mundo editorial a través de una grande. A veces las editoriales pequeñas no son tan buenas como parece al principio y hacen daño a personas que escriben y quieren compartir sus historias con toda la ilusión del mundo. Hace falta tiempo, paciencia y esfuerzo para que una editorial quiera contar contigo. Aunque, por otro lado, está la autopublicación, que es una buena manera de hacer llegar tus novelas al resto. Si cuidas tu historia, tienes ilusión, ganas y determinación, puedes llegar muy lejos a través de esta forma de publicar.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

A todo el que disfrute con una historia de amor cercana y sincera. No hay rango de edad ni sexo, mis novelas pueden gustar a cualquiera que quiera pasar un rato leyendo algo que le ayude a desconectar de la rutina, el trabajo o los estudios.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

La verdad es que sí. Ahora mismo estoy trabajando en algo que me hace muchísima ilusión, que está haciéndome conocer un lugar precioso muy lejos de aquí y que nunca habría descubierto de no ser por sus protagonistas. No sé el tiempo que me llevará terminar esta novela, tampoco cuándo ni cómo la podré compartir con vosotros, pero trabajo en ella cada día, a veces horas, a veces minutos, sin dejar de pensar en ellos porque cuando una historia aparece con tanta fuerza como lo ha hecho esta, es difícil que deje de susurrarte a todas horas.

Muchas gracias, Patricia, por tu entrevista y por haber dado una oportunidad a una de mis novelas. Ha sido un placer. Un beso enorme.

14 comentarios

  • ¡Hola!

    Si te soy sincera, no tenía ni idea de quién era esta señora jeje. Eso sí, me alegra encontrar otra fan de Juego de Tronos.
    Le deseo todo mi apoyo para que continúe en el mundo de la escritura y que siempre tenga proyectos nuevos que traer a sus lectores, pero sobre todo que disfrute con lo que hace.

    ¡Un saludo!

    Responder

    Thero 16 julio, 2019, 9:28 am

  • ¡Buenas! Qué cercana es esta autora y me ha encantado conocerla un poco más. Me gusta mucho las autoras que nombra ya que mis dos mejores lecturas de este año son de Elsa y Alice jajaja. Como te dije ayer en la reseña, Marta es una autora que ya he leído y que tengo pendiente leer de nuevo, ya que sus historias son muy fresquitas
    Un beso

    Responder

    Fransy Guerrero 16 julio, 2019, 6:30 pm

  • ¡Holaaa! A Marta sólo la conozco de redes sociales y nunca habia tenido tantos datos de ellas, así que muchas gracias por esta entrevista, que por cierto, me parece una presentación genial 🙂 Y ya que lo comenta, al contrario que Marta, yo no he sido capaz de terminar ningún libro de Elisabet Benavent y he empezado tres de los suyos XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 16 julio, 2019, 9:26 pm

  • ¡Hola! Conozco a la autora de tu anterior reseña, pero nada más. He indagado un poco en internet y he visto que tiene más de un libro interesante, a ver si me animo con alguno. Por otro lado, me encanta la entrevista, ha quedado muy cercana y ya sé un poco más sobre la autora. Un beso.

    Responder

    Aida 17 julio, 2019, 7:16 am

  • Ha estado genial conocer a la autora un poco más.
    A veces sólo vemos palabras y no somos capaces de humanizarlas, y yo creo que es importante saber quien hay detrás. No me va a influir a la hora de leer o no la novela, o si jajaja, pero es bueno conocer que hay como la autora ha explicado un gran trabajo detrás que a veces no sabemos valorar.
    B7s

    Responder

    Alicia 19 julio, 2019, 7:13 am

  • ¡Hola guapa!

    Ay, ha sido genial conocer un poco (mucho) más a la autora, de la que apenas sabía nada, y parece que coincidimos bastante en gustos, al menos en lo que nos cuentas de ella al principio de la entrada jiji Coincido con ella, además, en que Elísabet Benavent es siempre un acierto; escriba lo que escriba a mí siempre me enamora y es cierto lo que comenta sobre su forma de escribir 🙂

    Gracias por la entrevista, ha sido genial. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 19 julio, 2019, 3:29 pm

  • ¡Hola!
    Muy buena entrevista, es una oportunidad muy bonita para conocer a la autora. No he leído nada de Marta pero sí que tengo en mente leer algo suyo dentro de muy poquito porque las criticas son muy buenas.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru González Lorente 20 julio, 2019, 1:02 pm

  • ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora antes ni tampoco he leído nada de ella (si lo hubiera hecho la conocería…) el caso es que me ha parecido una entrevista bastante completa y ella muy simpática. Gracias por la entrevista.
    Besos^^

    Responder

    Mar 20 julio, 2019, 7:49 pm

  • ¡Hola ✿!
    Me ha gustado muchísimo la entrevista que has realizado porque es muy completa y me ha permitido conocer en mucha más profundidad a esta autora.
    Me ha encantado saber que una de las autoras que más le ha influido es Alice Kellen, ya que adoro como escribe.
    Al igual que me ha encantado saber que es amante de Juego de tronos porque yo también lo soy.
    Cada vez tengo más ganas de probar su pluma, a ver si no tardo mucho en hacerlo.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 21 julio, 2019, 7:52 pm

  • Hola!
    Pues por un momento no sabía quien era xD menos mal que leyendo la entrevista la ubiqué, esto es lo que pasa cuando eres mala recordando nombres de autores D:
    Me ha encantado conocerla un poco más y, aunque no eh tenido la oportunidad de leer nada de ella, espero poder hacerlo pronto ^^
    Es genial poder leer algunas cosas como su opinión sobre el mundo editorial en una de las preguntas, es algo que me encanta ya que cada autor tiene una opinión un poco diferente pero al final la conclusión suele ser la misma.
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 22 julio, 2019, 12:49 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora y gracias a tu entrevista la conozco mejor. Me gusta saber que escribe novelas románticas ya que es mi género favorito. Además me alegra saber que le gusta Elizabeth Benavente.
    Un beso

    Responder

    Raquel 23 julio, 2019, 10:45 am

  • Hola Patricia!
    Pues Marta se parece mucho a mi XD..
    Pues mira los pilares de la tierra me están esperando y si no es este año espero leerlo si o si el año que viene.
    Pues la Benavent no acertó mucho, empecé su saga de los ositos y creo que no voy a volver a leer a esa autora nunca más, me pareció bastante soez y encima alzaba cosas que no me parecen correctas para los jóvenes.
    Me gusta y me parece muy bonito lo que ha dicho de baila solo para mi aunque la historia no me llame.
    La documentación es siempre importante.
    Se la ve buena persona, bastante, y una mujer muy centrada y con amor hacia la lectura.
    Pero creo que, como ya he dicho su género no es el mio.
    un saludo!

    Responder

    perdidaenmismundos 24 julio, 2019, 12:50 am

  • ¡Hola!
    Que guay, justo acabo de pasar por la reseña de su libro que subiste y ya me dejaste con ganas y ahora más, me encanta poder saber más sobre autores!!
    Nos leemos! un beso 🙂

    Responder

    Marta Bookpiic 24 julio, 2019, 10:41 am

  • Hola!
    Mira que la
    Conocía por las redes sociales y tengo varios libros pendientes de la autora.
    Gracias a estas entradas podemos conocer más a fondo. Conocer qué piensa de este mundillo.
    Gracias por la entrevista
    Un beso
    Miri^^

    Responder

    Mimis Books 24 julio, 2019, 12:54 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.