Entrevista a Mavi Pastor

Soy muchas personas en una. Fui profesora durante muchos años y en diferente países. He dado clases en diferentes grupos de edad desde secundaria hasta infantil. Mi última posición como educadora fue como subdirectora de una escuela infantil bilingüe en el barrio de Camden, en Londres. Desde entonces me he dedicado a escribir para compartir mi experiencia y mi visión del mundo con otras personas. Escribo el blog Son Personitas y la colección de historias de inspiración Montessori La Curiosa Carola. Cocinando con Papá es el primer cuento de esta colección.

Un libro de cabecera para los niños es...

Cada niño es diferente y tienen diferentes inquietudes y necesidades en cada etapa. Es por tanto difícil recomendar un solo libro. Leo mucha literatura infantil en inglés, y aunque no me gustan demasiado las traducciones que se hacen al castellano, recomendaría We are going on a bear hunt, de Michael Rosen y muchos títulos de Julia Donaldson. Entre los autores españoles me gustan mucho Soy una superniña de Cristina Oleby, Hermanos de Rocío Bonilla y Mi Edo de Camino García.

¿Qué libro es el último que has leído?

Quienes siguen mi cuenta personal en Instagram saben que mi última lectura ha sido la versión inglesa de Un mago de Terramar de Ursula K Le Guin, una maestra de la literatura fantástica.

¿De dónde surge la idea de escribir un cuento de inspiración Montessori?

Las historias Montessori son historias basadas en la realidad, por lo que Cocinando con Papá, germen del resto de la colección, surgió de un momento en la vida cotidiana. Mi personita y su padre estaban cocinando juntos y yo escuchaba su conversación calmada y la belleza que se desprendía de ese momento. Pensé que era una lástima que nadie más lo pudiera escuchar, así que decidí dejarlo por escrito para poder compartirlo con el mundo. Más tarde pensé que nuestra vida (como la de muchas familias) estaba llena de momentos cotidianos dignos de ser compartidos, pues son la base del aprendizaje de los niños.

¿Por qué se puede considerar Cocinando con Papá un cuento de inspiración Montessori?

Cumple las características habituales de los cuentos montessori: la realidad, la sencillez y el fomento de valores positivos. En los cuentos montessori, no hay conflicto, no hay tensión, y en cambio, hay muchos valores positivos. De la realidad ya he hablado más arriba, pero me gustaría comentar que María Montessori pensaba que los niños en la etapa de 0 a 6 años no eran capaces de entender bien la diferencia entre fantasía y realidad, por lo que era mejor explicarle primero aquellas cosas que existen antes de ir aspectos más abstractos e imaginarios. Por último la sencillez del libro, destacada en todas las reseñas, viene dada tanto por el uso del lenguaje, específico y de rico vocabulario pero expresado en frases cortas, como en las ilustraciones. A los lectores les parece que los niños y niñas se identifican muy bien con estos dibujos. Finalmente, el cuento destaca por la autonomía de Carola al cocinar la pizza que se puede entender como una actividad de vida práctica.

¿Qué supone la Pedagogía Montessori para ti?

Al contrario de lo que muchas personas podrían pensar, la pedagogía Montessori para mí es una más entre otras muchas que aprecio. También me gustan aspectos de la filosofía Reggio Emilia, Waldorf, o de Escuela Nueva. Es decir, me gustan todas aquellas pedagogías en las que se respeta al niño como persona completa (no proyecto de persona) y valoran su autonomía y su capacidad.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre Cocinando con papá?

Como curiosidad diré que el libro está disponible en todo el mundo y que en diciembre salió publicada su traducción al inglés Cooking with dad, que está hecha con mucho mimo, ya que una traductora nativa con experiencia en educación infantil me ayudó a darle el toque exacto que requería.
Otra curiosidad es que es un libro autopublicado, por lo que comprando este libro estás apoyando a una pequeña autora como yo a crecer y continuar haciendo mi trabajo. Otra forma de apoyarme (gratis) es compartir mi contenido para que pueda ser conocida por más personas. Por ello, estoy tan agradecida a todas las personas que me han invitado a aparecer en sus blogs, páginas y redes.

No sólo has escrito el texto, sino que también lo has ilustrado ¿Cómo fue el proceso creativo de “Cocinando con papá”?

Es la primera vez que ilustro un libro, y solo me atreví por el hecho de que pensé que era capaz de dibujar como una niña. Los dibujos están hechos a mano y coloreados con lápices, a la antigua usanza porque quería mantener esa línea de sencillez y de realidad. Diseñar los personajes y conseguir que se mantuvieran coherentes a lo largo de las páginas del libro fue un reto, pero me siento especialmente orgullosa por ello. Sin duda, la parte de la ilustración es la que más tiempo requiere de todo el proceso.

Cocinando con papá es un cuento que pertenece a una colección de cuentos de inspiración Montessori ¿qué puedes contarnos de la colección?

La colección de La Curiosa Carola está pensado como un conjunto de historias de la vida cotidiana en las que nuestra pequeña protagonista irá adquiriendo pequeñas lecciones de vida. Su proceso de aprendizaje durante los libros será natural y espontáneo, surgido simplemente a través de sus relaciones personales con el entorno familiar y social. La intención de la colección es favorecer la atención plena o mindfulness, gracias a la sencillez y la eliminación de estímulos externos.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Este trimestre vendrá acompañado de un nuevo título de La Curiosa Carola. Aún no puedo revelar el nombre, pero tiene mucho que ver con la observación de la naturaleza y los cambios climáticos. Es una historia en la que Carola, pondrá en práctica su atención plena para entender mejor los fenómenos naturales. ¡Y tiene una novedad importante! Vamos a conocer a Silvia, la mamá de Carola.
Y una cosa más: también estoy escribiendo una novela de fantasía para adultos, que aún tardará un tiempo en ver la luz.

Quiero agradecer el espacio ofrecido en este blog para que otras personas me puedan conocer.

Nos leemos.

Mavi Pastor.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.