Entrevista a Mayeda Laurens

Desde que aprendí a juntar letras y a entender su significado, la lectura se convirtió en mi obsesión. Leía cualquier cosa que cayera en mis manos casi de modo enfermizo. Más tarde, en la adolescencia, sentí una necesidad salvaje de plasmar mis emociones con el deseo profundo, quizá, de leer algo en lo que pudiera verme identificada por completo. Ese fue el punto de no retorno. Y desde entonces, en cada momento crucial de mi vida existen un montón de escritos utilizados como vía de escape. Hace algún tiempo decidí compartirlos con el mundo y ahí es donde me encuentro ahora mismo: a escasos días de ver en la calle mi primera novela.

Tu libro de cabecera es…

Desde hace un tiempo, cualquier que me sirva para trabajar la ambientación de mis novelas.

¿Qué libro es el último que has leído?

Lili, la intrépida hija del duque, de Nieves Hidalgo. En cuanto salió a la venta hace unos días me hice con él.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Si hablamos de romántica... ¡Uf! Me cuesta mucho decidirme. Hay grandes autoras en el panorama actual español (Nieves Hidalgo, Ana Álvarez, Ruth M. Lerga, Sandra Bree...), pero también es cierto que no debemos olvidar a las que comenzaron este género hace años, antes incluso de que aprendiéramos a leer muchas de nosotras. Me refiero a Kathleen Woodiwiss. Con ella fue con quien me estrené en este género y, corriendo un tupido velo ante todo aquello que tiene que ver con la visión de la época, para mí es una de las grandes, por descontado. No tiene nada que ver con lo que yo escribo y, sin embargo, creo que de sus novelas una autora de romántica puede aprender mucho.
Si nos referimos a cualquier otro género, sin duda y dado el momento que estamos viviendo y todo lo que supone para nosotras, es necesario que leamos y hagamos leer libros como Feminismo para principiantes, de Nuria Varela; Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie; Aquí la princesa se salva sola, de Amanda Lovelace... No sé, hay muchísimos. Como curiosidad, ya en 1928 Virgina Woolf llegó a la conclusión de lo que necesitaba la mujer de la época: independencia económica y personal. En su libro, Una habitación propia, lo deja muy claro.

¿De dónde surge la idea de escribir ”Atrapada en el botón de tu vaquero”?

Esta novela nace como una explosión en mi cabeza, la verdad. De pronto me levanté un día con la necesidad de dar salida al estrés acumulado que llevaba tiempo ahogándome. La idea era dejarlo ir y después otorgarle un tono más calmado. Sin embargo, según iba avanzando me di cuenta de que ese sería el punto que en realidad quería darle: el de una mujer que no tiene tiempo para nada y que, a pesar de ser consciente de que tiene el amor delante, no va a darle una oportunidad hasta que no cierre todos los frentes que tiene abiertos. Por supuesto tenía claro que la consigna sería el humor, que al final es la mejor manera de afrontar los problemas. El humor es algo que nunca debería faltarnos.

¿Cuál es tu escena preferida?

Sin duda el principio de la novela. Podría elegir cualquiera que incluyera al personaje masculino, pero la más auténtica es la primera. Es la que desencadena todo, la que pone al lector en situación, la que permite ver el desastre que podrá desatarse en las siguientes páginas. Es, podríamos decir, el origen de todo.

¿Qué te impulsa a escribir?

La necesidad de expresarme. Tal cual. Siempre se ha dicho que el escritor, en cada manuscrito, deja una parte de él. En mi caso no puede ser más acertado. En mi interior hay muchas versiones de mí misma que gritan por contar lo que sienten.

¿Por qué leer literatura romántica?

Tal y como yo lo siento, en el mundo ya hay suficientes historias horribles o con finales espantosos. La literatura romántica jamás acaba mal. No se trata de escapar de la realidad, ni mucho menos, pero sí de permitir que el corazón también reciba su dosis de positividad.

¿Qué sentimientos esperas provocar en el lector? ¿Cuál es para ti el sentimiento o emoción más complicada de transmitir?

Con esta novela pretendo que el lector se ría por encima de todo. Que pase un buen rato. Es cierto que puede encontrarse alguna escena surrealista, pero hablamos de ficción. Eso no debemos perderlo nunca de vista. Sobre todo porque los personajes sí están inspirados en personas de carne y hueso. Yo solo he creado un mundo donde personalidades tan dispares consiguen entenderse.
Me cuesta mucho transmitir el amor. Y más que el amor, la evolución de este en algo puro y sincero. Necesito que sea creíble. Y esto, tratándose de novela romántica, te puedes imaginar la cantidad de quebraderos de cabeza que me produce. Sin embargo, cuando me doy cuenta de que lo he logrado, la satisfacción es inmensa. Ya se sabe: todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Creo en todo lo que conforma el amor: la confianza, la complicidad, las ganas de compartir sentimientos, la alegría de verse abrazado por alguien a quien consideras importante en tu vida, la pasión, las risas, la comprensión, el apoyo, el respeto... Y creo en que el amor no puede ser un lastre ni una condena. Creo en el sacrificio que conlleva dejar ir a la persona que amas si ella lo necesita. Y con esto no hablo solo del amor de pareja: cualquier clase de amor presenta todas estas características. ¿Para toda la vida? No lo sé, lo importante es que, mientras dure sea auténtico y alimente nuestras ganas de vivir, de ser mejores, de generar alegría.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Si te refieres a la que va a salir publicada en diciembre, te diré que a pocos días de haberla terminado estuve a punto de mandarla a la papelera de reciclaje. Me entraron dudas de todas las formas y colores y consideré la opción de deshacerme de ella. Tuve pesadillas con este conflicto, de verdad, y lo que me animó a continuar hacia adelante fue soñar con la destrucción de los personajes. Me resultó tan real que por la mañana sentí cargo de conciencia. Palabra.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Mucha. Da igual la época o el lugar donde se ambiente, como si te inventas ambas cosas. Si no tienes claro cómo va a ser lo que rodee a los personajes, todo puede resultar un lío. no importa si luego lo vas a describir de forma exhaustiva o si es solo para que tú te puedas ubicar. Sin esa parte, a mí me resultaría muy difícil escribir.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

La inspiración me surge sin previo aviso. Otra cosa es que la idea resulte útil o no, pero puede aterrizar en mi cabeza en cualquier momento. El tema de dónde escribo ya es otra historia. Lo hago siempre sentada en la misma silla, en el mismo escritorio y casi casi a la misma hora del día: durante la mañana. He intentado hacerlo por la tarde o, incluso, después de cenar, pero el resultado ha sido bastante peor. No voy a decir que nada de lo que haya escrito en ese tiempo no haya sido útil, pero desde luego no en la misma medida que lo que invento en las horas que van de diez de la mañana a una de la tarde.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

En principio, internet. Es lo más asequible y lo más rápido si apenas tienes tiempo para salir de casa. Pero también en los libros que voy leyendo, en artículos, en charlas... Depende de lo que esté escribiendo en ese momento. No es lo mismo una novela histórica que una actual, por ejemplo, aunque todo tiene sus matices.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

La mañana. Llevo a los niños al cole y, cuando llego a casa, me preparo un buen desayuno, lo dejo al lado del ordenador y, entre sorbo y sorbo de café, permito que todo surja...

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

¡Sí, claro! No sé qué haría sin la aplicación de notas del móvil para pequeñas ideas. Las que necesito desarrollar un pelín más van derechas a la libreta de papel de toda la vida que siempre llevo en el bolso. Dejo lo que esté haciendo en ese momento, saco el cuaderno y me lío a escribir. Como no es algo que me lleve más de un par de minutos, no tengo pudor en entregarme a la anotación.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Sería una maravilla poder decir que mis novelas me reportan un sueldo suficiente para vivir, pero no es así. El tiempo me han enseñado la importancia de dedicarme a lo que me gusta, porque solo tenemos una vida y hay que priorizar, así que recientemente he dejado un trabajo bien remunerado pero que ya no me satisfacía, me convertí en autónoma y ahora compagino la escritura con diferentes trabajos freelance.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Depende. Hay novelas que han surgido sin saber siquiera que quería escribirlas. Me he dejado llevar y he plasmado todo lo que tenía dentro. Después me ha tocado dar forma a todo, claro. Esto me ha servido para saber que del caos también surgen cosas buenas. Sin embargo, en otras, he planificado todo al detalle. Esto no quiere decir que los personajes no se haya rebelado contra lo establecido, por supuesto, pero han estado más sujetos.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Como dije al principio, sin duda Kathleen Woodiwiss fue la primera autora de la que bebí. Después, con el paso del tiempo, he ido impregnándome de aquí y de allí, con independencia del género literario. Así que no podría decirte uno en concreto. He leído tanto, tantísimo a lo largo de mi vida que me parecería injusto nombrar a uno solo.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

El desconocimiento. Tú sabes que quieres escribir. Sabes que quieres que tu historia vea la luz. Fenomenal. ¿Y después? A partir de ahí ya podemos diferenciar entre si optas por editorial o autopublicación. En cada uno hay un mundo entero por explorar, es tan grande que a veces acabas aturdida. Es importante tener las ideas claras y permitirte el lujo de tomarte un tiempo de reflexión.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Con Selecta. Lo envié a la editora y tuve suerte, lo confieso. Como dije antes, barajé varias opciones y me quedé con las que casaban más con el género que escribo y la idea que tengo de publicación. Envié el manuscrito y... ¡aceptaron! No siempre se consigue a la primera, pero ese fue mi caso.

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

Pues ahora mismo solo Atrapada en el botón de tu vaquero está publicada. Pero tengo otra histórica en un cajón a la que tengo especial cariño, por lo mucho me está costando la ambientación y la cantidad de energía que me exige. La empecé con un montón de ganas, pero soy consciente de que me llevará años terminarla. A veces, las cosas buenas requieren mucho tiempo.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

A todo aquel que necesite desconectar de la dura realidad y sumergirse en situaciones divertidas y frescas. Puedo asegurar que siempre terminarán la novela con una sonrisa en los labios.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Sí, acabo de terminar la segunda novela de una serie y ya le estoy dando vueltas a la tercera. Ya lo dije: hay muchas versiones de mí misma que quieren ver la luz.

28 comentarios

  • Te voy a decir que me ha encantado la entrevista, no la conocía y es para tomarse en cuenta y estoy totalmente de acuerdo en sus razones para leer romántica. No necesito idealizar nada, solo pasarlo bien sabiendo que al final sera uno satisfactorio
    Un bes💕

    Responder

    Locas del Romance 25 noviembre, 2019, 5:47 pm

  • ¡Hola! Genial la entrevista, no conocíamos a la autora pero ya la tendremos en cuenta para futuras lecturas. Besitos 🖤

    Responder

    Sintiendo tus letras 25 noviembre, 2019, 7:42 pm

  • ¡Hola!
    Me ha parecido una entrevista super interesante. Me ha llamado la atención que la escena favorita de la autora sea el inicio de la novela, siempre he pensado que quizá pudiera ser el final. No conocía a la autora, pero me voy a informar sobre su novela. Estupenda entrevista!
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    Responder

    Laura Santiago 25 noviembre, 2019, 8:42 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a esta autora y me ha encantado la entrevista. Muy completa. Le echaré un ojo a sus libros.
    Besitos 🖤

    Responder

    Estefanía 26 noviembre, 2019, 5:40 am

  • Esta autora me ha sorprendido porque no la conocía, pero si nos da una lección. Que ante las inseguridades mejor tirar hacia delante que el no ya lo tenemos. Porque si no hubiera sido por eso, seguramente su novela no saldría a principios de mes como está previsto.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    Responder

    Alicia 26 noviembre, 2019, 7:30 am

  • Holaa! Gracias por está entrevista. No conocía a la autora y me ha gustado mucho, conocerla.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    Responder

    Marta 26 noviembre, 2019, 8:48 am

  • Hola!
    Mil gracias por la entrevista
    No conocía a la autora y te ha quedado genial
    Un abrazo 🖤

    Responder

    Mi esquinita de lectura 26 noviembre, 2019, 3:41 pm

  • ¡Hola!
    ¡Me ha encantado la entrevista! No conocía a esta autora, pero sin duda voy a buscar información sobre sus libros para futuras lecturas
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    Responder

    Tamara 26 noviembre, 2019, 5:08 pm

  • Holaa
    Muchísimas gracias por la entrevista, muy buen trabajo 🙂
    Un besito

    Responder

    Sandry 27 noviembre, 2019, 10:59 am

  • Muchas gracias por esta entrevista, me encanta conocer un poco más a los autores,. Esta autora no la conocía pero ya voy a mirar más de ella.

    Besitos. 💜

    Responder

    Carola 28 noviembre, 2019, 1:32 pm

  • ¡Hola!
    Uy, menos mal que no mandó su última novela a la papelera de reciclaje, yo creo que siempre hay que darle una oportunidad a todos los escritos ^^, mejor intentarlo que no intentarlo.
    Me alegra leer que le da mucha importancia a la documentación ^^ y que consiguiera publicar el libro a la primera :D.
    Espero leer algún libro de la autora :).
    Gracias por la entrevista ^^. Besos.

    Responder

    Aida 29 noviembre, 2019, 3:44 pm

  • ¡Muchas gracias por la entrevista!
    No conocía a la autora y realmente su libro no es del género que yo más leo, pero siempre es genial conocer a nuevas autoras y más con tanto detalle.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    Responder

    Montse 29 noviembre, 2019, 4:30 pm

  • Hola!! Excelente entrevista. No conocía a la autora y me ha caido genial por sus respuestas. Coincidimos en que me encanta la pluma de Nieves Hidalgo y Ana Alvarez.
    A ver si tengo ocasión de leerla.

    Besos💜

    Responder

    Sintiendo sus paginas 29 noviembre, 2019, 6:29 pm

  • ¡Hola!

    No conocía a la autora, así que he ido a investigar un poco sobre esa novela de la que hablas en la entrevista. Me parece una novela bastante ágil y fresca.
    Me suena la autora Kathleen Woodiwiss, pero no recuerdo si habré leído algo de ella. Mi madre sí, eso fijo, porque tenía muchos libros de romántica cuando yo era pequeña.
    Me alegro mucho por esta autora, espero que le vaya todo bien y que siga escribiendo 😀 ¡Gran entrevista!

    ¡Un abrazo!

    Responder

    Thero 29 noviembre, 2019, 8:12 pm

  • Hola Pati.
    No conocía a la autora, me encanto la entrevista.
    Este tipo de entrevista me gustan mucho porque es una manera de que los lectores conozcamos un poco más a los autoras-es.
    La tendré en cuenta para leerme su novela.
    Nos leemos. Besotes

    Responder

    Emi 1 diciembre, 2019, 11:13 am

  • ¡Hola! No conocía a la autora y ha sido un auténtico placer saber algo de ella. Tiene muchísima razón con lo que alega en favor de la romántica. Personalmente, lo que más valoro del género es su capacidad de hacerme desconectar, de proporcionarme ese «kit-kat» que, según en qué época de mi vida esté, me hace tanta falta.
    Un besín 🖤

    Responder

    Anuca 1 diciembre, 2019, 4:15 pm

  • ¡Hola!
    Como sucede con la mayoría, por no decir todas, las autoras que han pasado por esta sección, no la conocía.
    Me ha resultado que su parte preferida sea el inicio de la novela, a mí nunca me ha sucedido así. La parte favorita siempre la suelo encontrar a media lectura y muchas veces es solo un capítulo que es el desencadenante de una situación maravillosa y que se queda grabada en mi memoria.
    Besos^^

    Responder

    Mar 1 diciembre, 2019, 6:59 pm

  • ¡Holaaa! No había oído hablar de esta autora y no me suena haber visto ninguno de sus libros… Uff entiendo sus motivos para leer romántica pero no los comparto para nada XD Creo que hay multitud de géneros alegres que sin ser romántica entretienen por igual y acabas el libro con una sonrisa sin que haya ni pizca de romance. O al contrario, libros con una trama algo más fantástica que incluyen romance a raudales y terminan igual de felizmente que uno de romántica pura… No sé, creo que para leer romántica como género te tiene que gustar algo más que un final feliz y el amor, porque eso también se puede encontrar en otros estilos, no sé si me explico jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 1 diciembre, 2019, 7:15 pm

  • ¡Hola !
    Al ver a la autora de espaldas en La foto me imagino que escribe con seudónimo y quiere mantener el anonimato. Lo primero felicitarte por la entrevista es muy buena. La investigación para la ambientación es un punto que siempre me gusta mucho porque me hace adentrarme más en la historia. Es verdad que la peor parte de un autor es ser desconocido y hacerse conocer no es fácil y sobre todo que la gente confíe en leer tu historia.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 1 diciembre, 2019, 9:20 pm

  • Hola! No conocía a esta autora, que suerte ha tenido en que una editorial le dijese que sí la primera vez. Ne ha gustado cómo ha descrito la romántica, y la positividad que a veces transmite. Gracias por la entrevista, un beso 😘

    Responder

    Janet 1 diciembre, 2019, 11:13 pm

  • ¡Hola! Antes que nada, me encanta el estilo de tu blog y la manera en que esta diseñada la entrada es preciosa y super simetrica, me encanta!! En cuanto a la entrevista, la verdad es que me encanta, siempre es hermoso conocer nuevas plumas! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

    Responder

    Jazmin 1 diciembre, 2019, 11:16 pm

  • ¡Hola!
    Otra semana nos traes un entrevista de una escritora de novela romántica mi género favorito. Al leer todas las respuestas me ha encantado, me ha gustado saber que no soy la única que apunta detalles de cosas en el blog de notas del móvil , y me gusta ver que concepto tiene del amor para toda la vida. Además de la justificación de porque leer novelas románticas.
    Le echaré un ojo a sus obras y a la editorial Selecta.

    Responder

    R_love_22 Cullen 1 diciembre, 2019, 11:59 pm

  • Hola linda
    Me encanta conocer mejor a la autora gracias a esta maravillosa entrevista, voy a pedirlo en mi Kindle y a disfrutar. Son historias perfectas para mí y es que me encanta un libro happy al 100 %
    Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    Responder

    Aure 2 diciembre, 2019, 1:19 am

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero me ha encantado descubrirla a través de tu entrevista.
    La verdad es que transmitir un amor verdadero y creíble tiene que ser muy difícil, así que es de felicitar a todas las autoras que son capaces de lograrlo.
    Yo también cuando leo romántica lo que me apetece encontrar es un final feliz y que me proporcione mucha positividad.
    A ver si muy pronto puedo leer a esta autora que me ha encantado conocerla tan en profundidad.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 2 diciembre, 2019, 10:10 pm

  • Me ha encantado su análisis de sus autoras favoritas y el hecho de que hay que tenerlas en cuenta en el contexto en el que vivieron. Su respuesta acerca del amor me ha resultado de lo más acertado que he leído en estas entrevistas y lo comparto completamente. No conocía a la autora pero me siento muy identificada con ese sentimiento de no poder llegar a todo y me han entrado muchas ganas de leerla. ¡Muchas gracias por la entrevista!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Responder

    Yolanda (La vida de mi silencio) 3 diciembre, 2019, 1:22 am

  • ¡Holiis!
    Que guays son estas entrevistas que nos traes. En esta ocasión tampoco conocía a la autora, pero creo que encaja mucho con mi género así que buscaré su novela (además Selecta suele sacar libros que me gustan bastante, así que puede que este se cuele en la lista de pendientes).
    Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Responder

    Desire Of Books 3 diciembre, 2019, 2:18 am

  • ¡Hola!
    Interesante entrevista, aunque esta vez el título no me llama tanto la atención como en otras ocasiones. No la conocía ni a ella ni su obra. Lo que sí me parece encomiable y digno de admirar es que haya decidido dejar un trabajo que no la hacía feliz para dedicarse a lo que realmente le gusta. Ese tesón es el que deberíamos tener todos para perseguir nuestros sueños.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    Responder

    Saray 3 diciembre, 2019, 11:20 pm

  • ¡Hola!

    Tampoco conocía a esta autora, pero casi todas a las que entrevistas han leído a Nieves Hidalgo, ¿eh? Eso tiene que ser algún tipo de señal jiji Solo por lo que cuenta de cómo surgió la idea de escribir «Atrapada en el botón de un vaquero» dan ganas de leerla y creo que empatizaría, y mucho, con la protagonista *-* Y creo que no estoy muy de acuerdo con ella en que las novelas románticas nunca terminan mal, que alguna he leído yo por ahí que ha terminado 50-50% o incluso mal a secas ;_; Y bueno, solo por lo que nos cuenta de su novela a lo largo de la entrevista ha hecho que me la lleve apuntada, así que gracias por la entrevista 🙂

    ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 3 diciembre, 2019, 11:55 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.