Entrevista a Mayelen Fouler

Mayelen Fouler nació en Sevilla. Es licenciada en Filología Hispánica, Literatura y guionaje, Dirección de Producción Cinematográfica y Creación Literaria y Edición.

Trabaja en el Ámbito de la Administración Pública, aunque siempre ha habido en ella una inquietud que la conducía a la literatura, razón por la cual mostró al mundo: En Tierra de Fuego, que comenzó a crear en 1997, tras un viaje a Argentina.

Se definiría como una mujer romántica, entusiasta, con unas tremendas ganas de aprender, alegre y muy trabajadora. Le gusta leer, escribir, el buen cine, la música, el teatro, en general todas las artes. De hecho su pasión por el cine se traslada a sus novelas, estructuradas en capítulos cortos, como si fueran pequeños episodios de una serie cargados de acción, con abundancia de diálogos, que dan viveza tanto a los personajes como a la historia… ¡Un estilo muy visual y cinematográfico!

Los viajes son para ella una buena fuente de inspiración porque le permiten conocer gentes diferentes, lugares e historias que se escuchan en la calle, o leyendas de los sitios que visita… Por ejemplo, la inspiración de En tierra de fuego nació durante su viaje a Argentina, la visita a Buenos Aires, a El Calafate, al Perito Moreno... Todas aquellas historias de gauchos, las de antiguos estancieros, la vida artística en el Teatro Colón y en el Café Tortoni…

Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de Novela HQÑ, en su tercera edición, premio convocado por la editorial HarperCollins Ibérica, lo que supuso la publicación, en papel y digital de la obra. Con la misma editorial ha publicado Los trenes del azúcar, cuya trama está ambientada en la Cuba colonial de finales del siglo XIX. Actualmente trabaja en la que será su tercera novela.

Tu libro de cabecera es…

Como libro de cabecera recordaría todos aquellos que fueron mis primeras lecturas, los que me compraba mi madre, aquella maravillosa serie de Los Cincos, de la escritora inglesa Enid Blyton, pero también los que leía en la biblioteca al salir de clase.
He leído ciencia ficción, Isaac Asimov; a autoras consideradas “románticas” como las excelentes escritoras Jane Austen, las hermanas Brontë, y que en mi opinión sus libros son una maravillosa muestra de literatura costumbrista del siglo XIX. Pero también te citaría a Cervantes, de hecho en mi época universitaria leí en varias ocasiones El Quijote, estudiando los rastros del erasmismo y el judaísmo en la obra. Pero te puedo citar al incomparable Shakespeare, a Benito Pérez Galdós, a Victor Hugo, Narcís Oller, Dickens y tantos otros…

¿Qué libro es el último que has leído?

Los dieciséis árboles del Somme, una novela del escritor noruego Lars Mytting, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega. Me gustan las historias que entrelazan el presente con el pasado en el que los personajes inician una búsqueda de sus orígenes.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Disfruto mucho con Julia Navarro, leo a Kate Morton… Lo cierto es que te recomendaría a uno y a todos. Lo enriquecedor es leer y leer variado.

¿De dónde surge la idea de escribir una novela romántica?

Lo cierto es que no me planteo como tal escribir una novela romántica. Cuando me atrae un momento histórico o un tema sobre el que quiero escribir ideo una trama, me documento y empiezo la novela en la que, eso sí, incluyo una relación amorosa entre los protagonistas.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Creo en vivir cada relación como si fuera para toda la vida, poniendo en ella las ganas, la ilusión, el amor que se ofrece y, a partir de ahí, será el tiempo el que diga si es o no para toda la vida.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

Después de publicar Los trenes del azúcar, ambientada en la Cuba colonial de finales del siglo XIX he tenido ocasión de conocer a varias personas que me han explicado historias familiares reales, de antepasados que estuvieron allí, que lucharon en la guerra, otros que emigraron buscando fortuna, familias que están aquí y allí. Son retazos de historia que conmueve y que muchos han revivido a través de la lectura de la novela, igual que me ocurrió con En tierra de fuego, ambientada en 1943. Algunos lectores me escribieron recordando que sus abuelos fueron españoles y que ellos, que viven en Argentina, tienen la ilusión de venir por primera vez a España. Es muy gratificante.

¿Por qué una novela con esta temática y ambientada en esta época?

Porque escribo sobre momentos de la historia que me hubiera gustado conocer en primera persona y escribiendo es como si me transportara. De hecho en mi primera novela, En tierra de fuego, llegué a conocer miles de detalles de cómo se vivió la posguerra española en la Barcelona de 1943, pero también disfruté de la vida en una estancia en la Patagonia argentina. Es una novela de grandes contrastes con un trío de protagonistas muy especial: Rosa, la joven impulsiva, atrevida de Barcelona, Frank, el gentleman inglés y Armando, el prototipo del macho argentino.

En cambio, en la segunda novela, Los trenes del azúcar, viajamos hasta el atrayente marco de la Cuba colonial, en la que se vivirá la historia de amor entre un colono de origen alemán Willhelm, y la fría y distante Lisel, una joven educada en los férreos convencionalismos de la sociedad victoriana de Londres.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

No soy de esos escritores que necesitan un lugar especial, o una ambientación específica. He llegado a escribir en la típica servilleta de papel de un café, o he apuntado ideas en la grabadora del móvil. Nunca hay que dejar de apuntar ideas. Con lo que sí trabajo siempre es con un gran panel en el que voy enganchando fotos, pósits, resúmenes de los capítulos escritos… Es una forma de tener toda la información a mano y poder manejarla cómodamente.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo? ¿Cómo sueles documentarte?

Muchísima, para mí es el 50 % de la novela porque como apuntaba anteriormente lo primero que hago es escoger el momento histórico o el hecho concreto sobre el que quiero escribir y la documentación, la ambientación es una tarea que me puede llevar meses.

Me documento a través de la consulta de libros, noticias en prensa relacionadas, documentales, etc. pero lo que me gusta mucho son las entrevistas personales con especialistas en una u otra materia, porque te aportan ideas estupendas y te ofrecen esos detalles de realidad que adornan tan bien a un personaje o a una trama.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

En realidad cuando decido trabajar en una novela es como si abriera la veda a las ideas, a la inspiración… y en cualquier momento del día o la noche se me ocurren diálogos, escenas, tramas y subtramas, personajes necesarios, características de los mismos, etc. Es como el oficio de médico, a disposición las 24 horas.

Aparte de escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Compagino mi actividad literaria con mi carrera profesional en la Administración General del Estado.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Lo que elijo es la historia sobre la quiero escribir, el lugar, el momento y planifico el trabajo, en el sentido de que me marco una fecha en la que ya tengo que tener acabada la labor de documentación y a partir de la cual empiezo la de escritura. Mientras, a lo largo de todo este proceso dejo que las ideas fluyan porque así la historia empieza a tomar forma.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Todos aquellos a los que he leído, en especial recuerdo con cariño mis lecturas de Julio Verne, de Ágatha Christie, las poesías de Espronceda, de Bécquer, los artículos de Mariano José de Larra, el teatro de Tennessee Williams y tantos otros…

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Pues el principal problema es encontrar una editorial que te publique. En mi caso cuando escribí En tierra de fuego decidí presentarla al concurso anual que convoca la Editorial HarperCollins Ibérica y mi novela fue galardonada con el Premio de Novela Internacional HQÑ en su tercera edición, lo que me abrió las puertas al publicarse en papel y digital. Una relación que ha continuado con la publicación de mi segunda novela: Los trenes del azúcar.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

A todo el que le guste leer, al que le guste disfrutar de un romance, al que le apasione la historia y aprender momentos del pasado... En definitiva a toda aquella persona que ame la lectura.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Sí rotundo. De hecho estoy finalizando la etapa de documentación de mi próxima novela, una historia que arranca en el momento actual pero en la que el pasado estará muy presente. Con toques de intriga, de misterio, con romance…

14 comentarios

  • ¡Hola!

    No conocía a esta autora, pero porque el género que escribe no me suele gustar mucho, así que apenas leo sobre momentos históricos y ese tipo de historias.
    Me alegra conocerla a través de esta entrevista, y espero que le vaya genial en este mundo de la literatura.

    ¡Un saludo!

    Responder

    Thero 22 julio, 2019, 10:54 am

  • ¡Hola! No conocía a la autora, pero me gusta el género que escribe ^^. Además, es paisana :D. Me gusta que se documente mucho, eso es importante :D. Igual me animo con algunas de sus novelas en algún momento :). Besos y gracias por esta entrevista ^^.

    Responder

    Aida 22 julio, 2019, 4:04 pm

  • Hola. No he leído a la autora, pero conozco su segunda obra jajaja. No soy yo de romance histórico, pero a veces me da la ventolera y las leo ajajaj. Puede que su segunda publicación la lea, ya que el período a tratar me parece muy muy interesante y se nota en sus palabras que la documentación que realiza es exhaustiva. Besazo

    Responder

    Fransy Guerrero 22 julio, 2019, 6:05 pm

  • No conocía a la autora, y me ha sorprendido gratamente. Nunca sabes a quien te puedes encontrar detrás de un libro.
    Eso a mi me dan ganas de leer cosas sobre los autores, parecerá una tontería, pero igual que me gusta ponerles cara a los personajes de las novelas, también me gusta ponerles cara a los autores.
    B7s

    Responder

    Alicia 22 julio, 2019, 6:40 pm

  • ¡Hola guapa!

    No conocía a Mayelen, pero solo por lo que nos cuentas de ella en la introducción me he quedado con ganas de conocerla y leerla, sobre todo por lo que comentas de la extensión de sus capítulos, comparándola con las series, o la abundancia de diálogos, que siempre es un plus para mí 🙂

    Me gusta la percepción que tiene sobre el amor y creo que en eso opinamos lo mismo, y me apunto alguna que otra recomendación de autores y está claro que su proceso de escritura es largo, pero meticuloso y exacto, así que genial, eso me gusta.

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 23 julio, 2019, 3:40 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a esta autora, algunas veces leo algo histórico, aunque hace mucho que no leo ese género, pero nunca lo descarto, pero últimamente estoy con otros géneros.
    Ha sido un placer leerla y conocerla un poquito gracias a tu entrevista.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 24 julio, 2019, 1:00 pm

  • ¡Holaaa! No me suena de nada esta autora así que menos mal que nos la presentas en esta entrevista 😉
    Tendría que ojear alguna de sus novelas para decidirme si podría incluirla en lista, aunque así de entrada el romance histórico me suele gustar un montón <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 24 julio, 2019, 10:38 pm

  • ¡Hola!
    No conozco a la autora por lo que tampoco conozco ninguno de sus libros. No suelo leer el género que escribe así que tampoco sabría decir si su forma de escribir me gusta o no. Gracias por la entrevista.
    Besos^^

    Responder

    Mar 26 julio, 2019, 7:28 pm

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora ni a sus obras pero ha sido un placer descubrirla.
    Me ha gustado saber que elige momentos de la historia que le hubiera gustado vivir y se transporta a ellos a través de la escritura.
    Al igual que me ha parecido muy divertido que haya apuntado ideas hasta en servilletas de bares.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con alguno de sus libros y así probar su pluma.
    ¡Muchas gracias por una entrevista tan completa!
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 28 julio, 2019, 9:55 pm

  • Hola!
    No conocía a la autora pero debido a una reseña tuya si que conozco uno de sus libros, los trenes de azúcar y es un libro que me llamó mucho la atención.
    Es genial poder conocer un poco más de una nueva autora así que muchas gracias por esta entrevista ^^
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 29 julio, 2019, 7:28 pm

  • ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora, el género de la romantica me gusta lo histórico no tanto pero depende del momento porque Outlander si me gusta(La forastera).Me ha impresionado que sea Administradora.
    Muchas gracias por la entrevista.

    Responder

    R_love_22 Cullen 30 julio, 2019, 9:56 pm

  • ¡Hola! No conocía a la autora, pero me gusta el género que escribe aunque lo histórico no es lo mío me gusta La forastera. Me ha gustado tu entrada ya que permites que todos el mundo conozca un poco más de cerca a las autoras que nos presentas.
    Un beso!

    Responder

    R_love_22 Cullen 30 julio, 2019, 10:02 pm

  • Hola Patricia!
    Pues no creo que lo que escribe la autora me llame mucho pero se la ver muy curtida en muchos géneros.
    Ahora si yo hubiera leído varías veces el Quijote yo me hubiera vuelto tarumba…
    Aún no he probado ni a Julia navarro porque no tengo ninguna de sus obras y de Kate tengo el Jardín olvidado a ver si algún día.
    Bueno tal vez he dicho que no muy pronto porque se ve que es romántica histórica, lo que me gusta a mi.
    Acabo de ver el mapa de un asesino XD o de policías con lo de panel XD.
    Para mi el trabajo de documentación y tal es un 70%.
    Pues habrá que echar un ojo a sus novelas.
    gracias por traer esta entrevista siempre mola conocer a autores nuevos.
    besis.

    Responder

    perdidaenmismundos 30 julio, 2019, 11:06 pm

  • ¡Hola!
    Me encanta que nos hayas traído otra entrevista y conozcamos mejor a esta autora.
    Soy fan de las novelas románticas y he leído pocas ambientadas en la posguerra.
    Un beso

    Responder

    Raquel 30 agosto, 2019, 12:50 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.