Entrevista a Mercedes Perles

Sin lugar a dudas, Fantasmas, de Dean R. Konnz. Es un libro de terror y fue el que me enganchó a la lectura. Sigo conservando el ejemplar que me regaló mi tío, hace casi treinta años, y lo releo una vez al año, como mínimo. Y te aseguro que me sigue “acojonando”. Esa última frase de la nota de autor, que dice: «Y por supuesto, el Antiguo enemigo es producto de la imaginación del autor. Pero, y si… », acaba poniéndome los pelos de punta.

Tu libro de cabecera es…

Sin lugar a dudas, Fantasmas, de Dean R. Konnz. Es un libro de terror y fue el que me enganchó a la lectura. Sigo conservando el ejemplar que me regaló mi tío, hace casi treinta años, y lo releo una vez al año, como mínimo. Y te aseguro que me sigue “acojonando”. Esa última frase de la nota de autor, que dice: «Y por supuesto, el Antiguo enemigo es producto de la imaginación del autor. Pero, y si… », acaba poniéndome los pelos de punta.

¿Qué libro es el último que has leído?

El último que he leído es Invisibles, de Anabel Botella. Una preciosa historia que recomiendo leer. No la podéis dejar pasar. Ha habido momentos en lo que, me ha tocado tanto el alma, que no podía ni respirar. En una palabra: SUBLIME

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Cualquier libro de Olivia Ardey. Su manera de escribir, de contar la historia, de conseguir que te metas tanto en ella, de que llegues a “oler” los aromas que describe con tanta sutileza y elegancia, para mí es impresionante.

¿De dónde surge la idea de escribir “Entre el cielo y el infierno”?

Te vas a reír, pero la historia salió de una imagen que vi. Se quedó en mi retina y soñé con Endika y Nayra y su apasionante, dolorosa y ardiente historia de amor.

¿Cuál es tu escena preferida?

Sin duda alguna, cuando Endika se tatúa la imagen de Nayra en la espalda. De hecho, la portada del libro es esa escena. Él, marcando su piel, a sangre y tinta, con la imagen de la única mujer que ha amado, ama y amará y que no puede tener. Como dice Endika, hermoso y macabro a la vez.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿con cual sería?

Con Connor, de No me Olvides. Ese joven de tan solo dieciocho años, capaz de dejarse la piel, las lágrimas, el sudor y la sangre por conseguir sus dos sueños. Ese personaje es un homenaje para alguien muy especial para mí, y tiene un mensaje: rendirse, jamás.

¿Por qué leer literatura romántica?

Porque me siento cómoda escribiéndola, no porque sea una romántica. En realidad, mi romanticismo es el mismo que el de un cactus (jajaja)

Tienes una larga trayectoria literaria ¿qué puedes decirnos sobre tus otras obras?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

¡¡¡BUFF!!! Esa pregunta es difícil de responder. Todas mis novelas me traen gratos recuerdos, pero si me tengo que quedar solo con una, sería con El Ángel de la Destrucción, la primera que escribí. No por el hecho de que sea la que más me gusta de las que tengo, sino porque, gracias a ella, conocí a gente maravillosa que hoy en día, diez años después, siguen siendo mis amigas, y dos de ellas se convirtieron en mis lectoras cero. Lo que la literatura ha unido, ¡¡¡que no lo separe nada ni nadie!!!

¿Crees en el amor para toda la vida?

Creo en el amor. En lo de para toda la vida, depende de muchas cosas. Pero, ¿qué sería de este mundo sin amor? ¿A quién no le gusta soñar con una amor de esos que tambalea los cimientos de tu vida y que es para siempre?

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu última novela?

¿Alguna? Podría escribir una novela entera, jajaja. Desde que mis lectoras cero le pusieran precio a mi “linda” cabeza, a mensajes amenazándome de muerte a las dos menos cuarto de la mañana llamándome de todo lo que te puedas imaginar y más, hasta que una de ellas me hiciera bajar a desayunar, bajo amenaza de muerte, a las ocho de la mañana, llorando, diciéndome que mientras leía se le había olvidado que era un libro y que por poco le da un infarto. Te aseguro que mis dos lectoras cero no me han matado de puro milagro con esta novela.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Hay que investigar. Por ejemplo, Entre el cielo y el infierno está situada entre Lanzarote y Bilbao. En Lanzarote estuve hace años, pero en Bilbao no, así que tiré de “San Google que todo lo encuentra” y de amigas de la redes sociales, para que me echaran un cable. Y lo mejor fue cuando llamé a la embajada de Suecia en España, jajaja. Cualquier día viene y me encierran, jajaja

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

En mi “zulo”, que no es otra cosa que mi despacho, cuarto de plancha y trastero, jajajaja. Aunque más de una vez he cogido el portátil, el coche y me he ido a mi particular fin del mundo a escribir. Eso lo hago cuando la historia me desgarra tanto por dentro que no puedo ni respirar. Cosas de una escritora muy zumbada, jajaja.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Como he dicho, tiro de “San Google” y de amistades. Cuando no tengo claro si lo que he encontrado es cierto o no, levanto el teléfono y llamo, para pedir la información y que me la manden por correo electrónico. Por ejemplo, en No me Olvides, llamé a la Escuela General del Aire de San Javier, porque necesitaba que me confirmaran si era cierto lo que había encontrado por internet. Si cuando yo digo que cualquier día me encierran, por algo es, jajaja.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

En realidad no tengo un momento favorito, aunque sí es cierto que cuando “más me cunde” es recién levantada. Mi ritual e sencillo: café (muchooooo además,) tabaco (sí, ya sé que debería dejar de fumar) y la playlist de la novela. Porque eso sí lo hago. Voy creando playlist en Spotify que suenan en bucle mientras escribo cada novela. Son su banda sonora.

¿Dónde registras las ideas cuando te viene la inspiración?

Lo de la libreta hace tiempo que dejé de llevarla en el bolso (demasiado peso, jaja) así que sacó el móvil y grabo un audio. De todas maneras, cuando más me inspiro es durmiendo. Sueño con la historia, me levanto y a teclear se ha dicho.

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Me encantaría poder dedicarme solo a escribir y poder vivir de ello, pero todos sabemos que eso es muy complicado. Así que sí, trabajo en un instituto de auxiliar administrativa.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

¿Planificar yo?? Jajajaja, no, ¡¡¡no planifico ni la lista de la compra de la semana!!! Soy una “escritora brújula” como se suele decir.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

BUFF!!! Son tantos que no nos caben ni en una enciclopedia. Leo de todo, terror, romántica, suspense, contemporánea, histórica. Autores como Christian Jack, V.C. Andrews, Mary Higgins Clark, escritoras y escritores “made in Spain” como Olivia Ardey, Megan Maxwell, Noelia Amarillo, Yolanda Quiralte, Anabel Botella, Sara Halley, Martin McCoy, consagrados e indies. Me encanta leer, aunque últimamente no tengo mucho tiempo por culpa de las oposiciones.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

¿Cuál no es el problema con el que se encuentra?, diría yo. Son innumerables los problemas con lo que te encuentras, pero el peor de todo es de tropezar con alguna “editorial” que se aprovecha de tus ilusiones y esperanzas y te tima. Hay que tener mucho cuidado y preguntar a la gente que ha publicado con “esas editoriales”, porque hay mucho caradura por ahí.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Lo autopubliqué, y no fue por Amazon. Busqué imprenta en Dénia, le pedí el crédito al banco para hacer una tirada de quinientos ejemplare y luego fui de librería en librería, a venderlos. Vamos, que me tiré de cabeza a la piscina sin saber ni si tenía agua, jajaja.

¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?

También es difícil responder a esa pregunta. Pero supongo que ¿Quién me lo iba a decir? Por ser una comedia romántica. Aunque ver en la “gran pantalla” a Entre el cielo y el infierno y a Endika y Nayra, también sería una pasada.

¿A qué tipo de lectores van orientadas tus novelas?

Depende de cuál escojas. Si es alguna de la Saga El Ángel, cualquier persona puede leerla, aunque es romántica juvenil. La Reina Valyria y la Princesa de Luz, así como ¿Quién me lo iba a decir?, o Entre el cielo y el Infierno, es para mayores de dieciocho año, por las escenas claras y explícitas de sexo. No me Olvides la puede leer cualquiera que quiera “vivir” una bonita historia de amor. En realidad, mis novelas las han leído gente de todas las edades, tanto hombres como mujeres.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Bueno, ahora mismo no puedo escribir porque estoy centrada en estudiar para las oposiciones, pero tengo dos novelas terminadas. Una de ellas está siendo corregida y la otra la tengo que revisar antes de mandarla a corregir, pero no creo que ninguna de las dos salga antes del próximo año. Y bueno, mi carpeta de audios del móvil está llena de nuevos proyectos, pero, por desgracia, tendrán que esperar un poco. ¡Qué le vamos a hacer!

11 comentarios

  • ¡Hola!
    Voy a tener que leer ese libro de terror que comenta, que me encanta ese género. Me ha convencido su respuesta sobre el amor para toda la vida. Uff lo de las editoriales que riman… Cuidado con eso :(.
    Gracias por la entrevista, muy interesante :).
    Besos.

    Responder

    Aida 20 febrero, 2020, 10:35 pm

  • Ha sido un placer conocer a la autora.
    Me llama la atención que ella misma diga que no es romántica y escriba y lea romántica, pero de todo tiene que haber.
    No conocía a la autora ni sus novelas, pero viendo los gustos que tiene en sus lecturas no se yo por qué, pero creo que me va a gustar.
    B7s

    Responder

    Alicia 21 febrero, 2020, 10:58 am

  • ¡Hola!

    No conocía a Mercedes Perles pero, como siempre, es un gusto conocerla a través de estas entrevistas que nos traes ^^ Me llevo apuntada su recomendación de «Invisibles», de Anabel Botella, autora pendientísima desde hace tiempo, Me he quedado con ganas de conocer más a sus personajes, Connor y Endika, así que voy a investigar un poco más sobre su novela, que me la llevaré apuntada seguramente.

    PD: creo que te has equivocado y has copiado una respuesta de Mercedes como pregunta, después de «¿Cuál es tu momento favorito para crear?» ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 23 febrero, 2020, 1:45 am

  • ¡Hola!
    No me suena la autora pero me alegra a verla conocido por esta entrevista. Si que s verdad que la documentación es algo importante para una novela ya que nos van a trasladar a esa lugar. Sí que es una pena que los autores que se deciden a publicar lo hagan con editorial y encima luego les timen sobre todo porque después recuperar su historia no es tan fácil.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 23 febrero, 2020, 9:49 am

  • ¡Hola!

    No tengo el placer de conocer a esta autora, pero me ha sorprendido ver que le encanta la literatura de terror jeje. Por desgracia, tampoco conozco ninguno de los autores que recomienda. No he leído aún su novela, pero sin duda le deseo toda la suerte del mundo y que siga escribiendo, por supuesto. Se me ha hecho raro ver que dice que no tiene vena romántica pero sin embargo escribe romántica jeje.

    ¡Un abrazo!

    Responder

    Thero 23 febrero, 2020, 11:38 am

  • ¡Hola!
    Me gusta mucho que al principio de la entrevista te centres más en los libros que le interesan a la autora y luego en sus propios libros. No conocía a la autora, queda apuntada porque me ha parecido muy simpática en tu entrevista y me llama mucho la atención.
    Gracias.

    Responder

    Lucía 23 febrero, 2020, 6:27 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora pero voy a tener que buscar el libro de terror que menciona porque me ha generado curiosidad, mucha curiosidad. No sé si en algún momento leeré algo de la autora, pero lo que cuenta de Connor y Endika me pica la curiosidad jaja
    Besos^^

    Responder

    Mar 23 febrero, 2020, 6:50 pm

  • ¡Hola!
    Vaya descubrimiento no conocía a la autora y gracias a tus entrevista puedo conocerlas. Asi que, echaré un vistazo a sus novelas que me han llamado mucho la atención y más si escribe novelas románticas.
    Un beso

    Responder

    R_love_22 Cullen 23 febrero, 2020, 11:43 pm

  • ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora pero me ha encantado su espontaneidad. Me quedo con la recomendación del libro de Anabel Botella (ya he leído algo de ella y creo que me va a gustar) y, por supuesto, echaré un ojo a las obras de Mercedes a ver si alguna cae.
    Un besín

    Responder

    Anuca 24 febrero, 2020, 9:55 pm

  • ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora pero me ha encantado descubrirla y seguro que acabo haciéndome con uno de sus libros.
    Me gusta mucho que le dé importancia a la documentación porque así las historias siempre se sienten más reales. Además, ahora Google ayuda mucho para hacer una gran trabajo de documentación.
    Me ha sorprendido mucho la manera en la que autopublicó su primer libro. ¡Qué valiente jajaja!
    ¡Muchas gracias por el descubrimiento! Espero poder muy pronto probar su pluma.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 25 febrero, 2020, 12:34 pm

  • ¡Holiis!
    En esta ocasión no me engancharás mucho a los libros de la autora ya que yo del terror huyo así que tengo claro que mejor no acercarme demasiado jajjaa Soy demasiado propensa a tener pesadillas y prefiero dormir ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Responder

    Desire Of Books 26 febrero, 2020, 8:41 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.