Entrevista a Merche Diolch

Merche Diolch nació en Madrid el día de Reyes de 1979. Lectora empedernida desde la infancia, cursó la carrera de Historia y se especializó en estudios de la Edad Media aunque no tardó en descubrir que su verdadera vocación era la escritura.

Tu libro de cabecera es…

Pues tengo muchos...

Es verdad que Orgullo y Prejuicio de Jane Austen lo he releído en multitud de ocasiones, pero también La ruta de la seda de Colin Falconer, Cartas desde el infierno de Ramón Sampedro, Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, etc.

Como ves, son libros de géneros muy diferentes pero es que leo mucho y muy variado.

¿Qué libro es el último que has leído?

El último libro que he leído ha sido Todo lo que somos juntos de Alice Kellen. Es la segunda parte de una bilogía de corte new adult que me ha tenido muy enganchada.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Pues hay muchos porque depende del género literario que más te guste, puede llamarte un escritor más la atención u otro.
Puedo mencionarte a Jane Austen, Luz Gabás, Ken Follet, Delibes, Julia Navarro, etc.

¿De dónde surge la idea de escribir una novela romántica?

Por culpa de una amiga. Fue ella la que me introdujo en toda esta locura, la que creía en mí y en mis historias, y la que siempre ha estado a mi lado.
Gracias a ella no podría contestar que soy escritora, cuando me preguntan que a qué me dedico a día de hoy.
La debo mucho.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Tela con la pregunta jajajaja...

Creo en el amor, en la relación de respeto, apoyo y cariño que tienen las relaciones de pareja; en el amor hacia nuestros hijos o familiares; en el amor hacia nuestras mascotas,... Son amores muy diferentes entre sí pero que les une un mismo sentimiento.

Si solo hablamos del amor de pareja, creo que la paciencia, el saber adaptarte a los cambios, hará que sea para toda la vida, porque todos evolucionamos y como nosotros, el amor se transforma, pero hay que saber adaptarte, si no... ese amor acabará.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre la serie Y llegaste tú?

La serie Y llegaste tú, es una serie formada por unos libros que Click Ediciones los está publicando mes a mes por entregas. En ella os cuento la historia de un grupo de amigos que sufren, se ríen, lloran, crecen y maduran, y aman.
Unos libros con los que me he adentrado por primera vez en el género new adult, con lectores más jóvenes, y con los que he conocido un mundo literario muy diferente.

Estoy muy feliz de haber apostado por ellos, haberme atrevido a escribirlos, porque estoy disfrutando mucho de la experiencia.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Normalmente en mi despacho pero tengo que reconocer que desde que llegó Gaby a nuestra vida, he acabo escribiendo en cualquier lugar.

Los peques son los que mandan y nosotros debemos adaptarnos.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Tengo claro el principio y el final de la historia, y, aunque sé lo que quiero contar grosso modo, es verdad que los personajes terminan mandando y acabo eliminando o añadiendo escenas con las que no contaba.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Como leo de todo, tengo muchos autores como referencia: Moruena Estríngana, Jane Austen, Dolores Redondo, Luz Gabás...

¿Te inspiraste en alguna persona real para crear algún personaje?

No, no suelo hacerlo. Es verdad que algún rasgo o tic puede aparecer de alguien conocido, porque no podemos dejar la realidad fuera de la ficción, pero intento que no sean reales.

Excepto... En el primer libro de la serie 'Y llegaste tú', hay una escena, el prólogo, que tengo que confesarte que sucedió en realidad. Así conocí a uno de mis cantantes favoritos y no pude evitar trasladarlo al papel.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Con muchos, en realidad.

Aunque te publique una editorial todavía te queda mucho trabajo por hacer. Tienes que llegar a la gente, tienes que moverte por redes sociales, debes hacer de relaciones públicas por así decirlo jajaja... A eso se suma la piratería (también los veteranos la sufren), los contratos editoriales que hay que leerlos muy bien y muchas más cosas.

Pero no hay que quedarse solo en lo malo.

El mundo literario es fantástico y te abre las puertas hacia los lectores, gente que no habrías conocido de ninguna otra forma que están leyendo tus novelas, disfrutando de tus historias y que, muchas veces, quieren compartir contigo las sensaciones que les ha ofrecido tu novela.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

Navego entre dos géneros últimamente, romántica adulta y el new adult, este último para un público más joven, de 14 años hacia delante.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Tengo bastantes por suerte.

Acabo de publicar Desayuno sin diamantes, una historia romántica adulta donde sus protagonistas tienen que atreverse a avanzar por el camino de la vida, dejándose sorprender.

La serie 'Y llegaste tú' continúa publicando nuevas historias y está a punto de terminar.

Y para septiembre, con Ediciones Kiwi, saldrá una nueva entrega de la serie City of love, donde nos han juntado a varias autoras, con el único hilo de unión entre los libros es que están ambientadas en una ciudad romántica determinada. Son novelas por tanto que se pueden leer de forma independiente, y la mía, Una pausa en el desierto, llegará en septiembre. Espero que la recibáis con los brazos abiertos.

Muchas gracias por entrevistarme.
Merche

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.