Entrevista a Noelia Amarillo

Nací en Madrid el 31 de octubre de 1972, una fría noche de invierno en que las brujas, fantasmas y demás seres extraños campaban a sus anchas por la ciudad profiriendo terribles y agónicos alaridos… o tal vez no, tal vez sólo eran mis berridos indignados al verme privada de mi refugio en el vientre materno.

Crecí en un barrio de Madrid y cuando tuve la oportunidad me mudé a mi propia casa, en la que convivo con mi marido y mis hijas democráticamente (yo sugiero/ordeno y ellos aceptan o se rebelan según les conviene), nos acompañan en esta locura que es la vida: Lolo una iguana con complejo de gato, Clara y Jaime, dos tortugas que parecen perritos falderos, Verdín y Tiniebla, dos periquitos ruidosos; Pelusa, una gatita callejera que es la reina de la casa; y, en primavera, unos 300 gusanos de seda propiedad de mi hija mayor que a mí me dan un asco tremendo.
Actualmente trabajo como secretaria/chica para todo en la empresa familiar, disfruto de mi tiempo libre con mi familia y amigas y, aunque parezca mentira, encuentro tiempo para continuar haciendo lo que más me gusta en el mundo: leer y escribir novela romántica.

Tu libro de cabecera es…

Tengo varios. Tal vez "Besar a un ángel" de Susan Elizabeth Phillips.

¿Qué libro es el último que has leído?

Ahora mismo estoy con "Mi jefe" de Whitney G. Y ayer acabé la Trilogía de las Cartas de Bárbara Metzger.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Susan Elizabeth Phillips. Cualquiera de sus libros y muy especialmente Besar a un ángel y la serie Chicago Stars

¿De dónde surge la idea de escribir una novela romántica?

Es el género que más me gusta leer, así que nunca tuve dudas sobre lo que me gustaría escribir. Puedo variar entre actual, histórica, erótica o fantasía, pero la base siempre será romántica.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Sí. Hay amores que duran incluso más que la propia vida. Pero no tiene por qué ser necesariamente el amor de pareja, es más, yo creo que el amor mas eterno que hay es el de padres a hijos, el que se da entre hermanos, o incluso el que se da entre amigos.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre Quédate a mi lado?

Hay muchas, una que me encantó fue que, al poco de haber salido publicada me escribió una lectora súper contenta porque, al final del libro describo un viaje en barco para una investigación, y resulta que su marido estaba embarcado en ese barco. Y le encantó saber que muchas de las historias y escenarios que aparecen en mis libros son reales, incluso ese viaje.
Y a mí me entusiasmó su mensaje porque suelo investigar mucho las ubicaciones y sucesos que narro en mis novelas para intentar darles la mayor verosimilitud a estas. Y ver que las lectoras reconocen estos lugares o como en este caso, este viaje, me hace muchísima ilusión.

Jared tiene una vida realmente difícil ¿puedes contarnos cómo ha sido el proceso de documentación que has llevado a cabo para crear ese personaje?

Es una novela de hace ya unos añitos, así que no lo recuerdo muy bien, pero muchas de las situaciones que relato las he vivido de cerca en mi barrio, las escenas en el tinte (yo "trabajé" ayudando a mi amiga en el tinte de su madre) y Dolores en su mercería que es una mujer totalmente real, por ejemplo. Y con respecto al personaje de Jared, pues lo creé básicamente observando lo que me rodeaba...

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Tengo un lugar concreto, en mi habitación en un ordenador de sobremesa. Y si no escribo allí, lo cierto es que no soy capaz de concentrarme.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Una mezcla de ambas. Antes de empezar a escribir en serio me gusta tener toda la documentación "aprendida", saber por dónde se mueven mis personajes, qué les motiva, cómo son, el entorno sociocultural en el que viven, etc. Con todo eso me hago una especie de escaleta o guion de los primeros dos o tres capítulos de la novela, les doy varias vueltas y cuando lo tengo claro me pongo a escribir. Y a partir de ahí los personajes me van contando poco a poco su historia, anticipándome escenas o diálogos, los cuales voy escribiendo en forma de escaleta a un archivo aparte hasta que llegue el momento de desarrollarlos. Se puede decir que la historia se va escribiendo a sí misma, pero que a la vez siempre tengo los siguientes tres o cuatro capítulos guionizados a la espera de ser desarrollados.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

Cada libro que leo influye en mi manera de escribir, porque de todos ellos saco un mensaje, una enseñanza. En todos aprendo nuevas palabras y nuevas maneras de exponer una situación.

¿Te inspiraste en alguna persona real para crear algún personaje?

En la serie amigos del barrio dos de los secundarios, Pili y Javi, son personas reales, aunque les cambié algunas cosas. En Besos Robados hay varios personajes secundarios que están basados en amigos también.

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Con todos los problemas del mundo y algunos más. Pero el sortearlos y superarlos es un magnifico aprendizaje que sirve para mucho.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

A cualquiera que le apetezca leer una historia romántica, divertida y de alto voltaje.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Siempre tengo un nuevo proyecto entre manos, si no me aburriría un montón jajaja. Ahora mismo estoy metida de llena en la historia de Jota, el director de fotografía que es secundario de lujo en Besos Robados.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.