Entrevista a Nuria Espert Más

Nuria Espert Más

Rebasados los cincuenta, después de muchos años de dedicar mi vida a mi familia y a mi formación como maestra y logopeda, por fin tengo ese tiempo tan valioso que te permite volverte del revés y explorar nuevos caminos.

Cuando escribo, no puedo evitar dejar parte de mí entre las líneas: mis ideas, vivencias, fantasías… Dejé mi zona de confort  al publicar, de alguna manera pasé a ser como un libro abierto en el cualquiera puede leer, juzgar o, en el mejor de los casos,  conectar con lo escrito en sus páginas.

Nuria Espert Más

Un libro de cabecera para los niños es...

Cualquier libro que despierte su imaginación y le ilusione leer. Si además transmite valores, mucho mejor.

¿Cuál es el último libro que has leído?

“El lenguaje de las flores” de Vanessa Diffenbaugh

¿Qué nos recomiendas para transmitir el amor por la lectura a los niños pequeños en la familia? ¿y en la escuela

Creo que para los niños es fundamental crecer rodeados de buenas historias.

En la familia que haya un buen ambiente de lectura, crear momentos de calidad con nuestros peques y contar un cuento antes de dormir. En mi blog hice una entrada con diez consejos:

http://nuriaespert.blogspot.com/2017/05/diez-consejos-para-contar-un-cuento_14.html

En el colegio hay que intentar que la lectura sea una motivación y no una obligación. Quizás os pueda interesar este artículo que escribí en otro blog en el que colaboro:

https://laestaciondelaspalabras.wordpress.com/2017/06/04/obligar-a-leer-o-motivar-a-leer/

Eres una mujer que puede escribir tanto novelas para adultos como cuentos infantiles ¿cómo te llega la inspiración para escribir una buena historia para público tan diverso?

Los cuentos gracias a mi hija, que siempre me pedía un cuento inventado.

“Un rincón del corazón que nadie pisa” nació  de la costumbre que tengo de contarme una historia para dormir. La de esta novela se prolongó en el tiempo, fue creciendo hasta que hubo un momento en el que sentí la necesidad de plasmarla en un papel.

“Las mareas del tiempo” surgió de forma visceral al conocer un grave caso de acoso escolar. En ella me he dejado la piel. Es un proyecto muy arriesgado porque utilicé una trama de fantasía para intentar ayudar y concienciar sobre este tema. La sorpresa ha sido que está gustando mucho a un público adulto. Ha supuesto para mí todo un reto.

¿Qué necesitas para comenzar a escribir una buena historia como “Nubes en el cielo”?

Un niño que me quiera escuchar.

¿Cómo fue el proceso creativo de “Nubes en el cielo”?

Ha sido el cuento que más me ha costado escribir. Nunca me parecía lo suficientemente bueno.

Confíe en José Gabriel Espinosa, para ilustrarlo. Creo que ha captado muy bien la ternura de Juan al jugar y la magia que se despliega en el relato.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre “Nubes en el cielo” o Juan, su protagonista?

El cuento está inspirado en mi hijo. ¿Adivináis cómo se llama? Cuando describo al protagonista, realmente lo estoy describiendo a él, era un niño al que le encantaba jugar y crear sus propias historias.

¿Por qué una historia “de indios”?

Es un homenaje a mi padre que murió de cáncer y a la relación tan especial que mantuvo con mi hijo, el único nieto que llegó a conocer. A mi padre le dieron seis meses de vida, pero consiguió vivir seis años más. Durante ese tiempo, ver crecer a su nieto, jugar con él, fue un aliciente que le aportó mucha ilusión y la fuerza necesaria para luchar, para aferrarse  a lo que le quedaba y vivir cómo un regalo cada uno de sus días. Le llevaba a Juan sobres sorpresa de indios y vaqueros. De alguna manera, a pesar de que mi hijo era muy pequeño, consiguió transmitirle que los indios solo luchaban por defender su hogar y que amaban y respetaban la tierra que les albergaba. A los dos les gustaba jugar en la alfombra de casa con ellos; cuando mi padre ya no pudo caminar, mi hijo se inventaba historias y se las contaba con unos pocos personajes al lado de su cama.

¿Puedes contarnos un poco más sobre tus próximos trabajos “Diente de león, sonrisa de mariposa” y “El pequeño poni”?

“Diente de león, sonrisa de mariposa” saldrá a la venta en septiembre, publicado por la editorial Mr Momo. Es un álbum ilustrado por Annabelle Ríos Badillo.  La niña de la portada es mi hija Lucía, una persona que ilumina mi vida con su sonrisa. En él hablo de que:

“Los deseos materiales conllevan una felicidad tan intensa como fugaz, solo los deseos que nacen del corazón y se comparten, convierten las sonrisas en mariposas.”

La editorial lo va a comercializar con tapa blanda, pero le he encargado ejemplares con tapa dura para presentaciones y encargos.

“El pequeño poni” es un cuento que ha ilustrado Ana Salguero y que va iniciar la aventura de intentar ser publicado, me imagino que tardará en salir a la venta. Es del estilo de mi primer libro “Dulces sonrisas dormilonas”, cuentos con valores. Esta vez, un pequeño poni y una blanca yegua nos enseñaran el valor de la amistad, a pesar de los prejuicios que nos impiden disfrutar y aprender de las diferencias.

 

Os dejo el enlace al blog de Nuria Espert Más para que podáis estar al día de todos sus proyectos.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  FacebookInstagram y Twitter.

3 comentarios

  • […] dejo un vídeo de Nubes en el cielo para que podáis apreciar las ilustraciones y os dejo ya con la entrevista a Nuria Espert Más en este enlace, espero que os guste tanto como a […]

    Responder

    Nubes en el cielo « 31 agosto, 2018, 7:41 am

  • Mil gracias por la oportunidad de formar parte de tu blog. Un abrazo.

    Responder

    Nuria Espert Más 31 agosto, 2018, 8:05 am

    • Muchísimas gracias a tí por querer formar parte de mi pequeño mundo. Ha sido un placer poder conocerte un poquito más. Un abrazo enorme.

      Responder

      Patricia 31 agosto, 2018, 10:53 am

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.