Entrevista a Paco Ortega

Mi nombre es Paco Ortega. Soy de Morón de la Frontera, un pueblecito sevillano, en el que he vivido prácticamente toda mi vida. Me licencié en Bellas Artes con 24 años y, casi desde entonces, trabajo como diseñador gráfico.

El dibujo y la escritura siempre me han acompañado. Desde muy pequeño, me han ayudado a sentirme bien, a expresar lo que no sabía decir con palabras y a entender un poco mejor mis sentimientos.

Después de ser padre, en casa empezamos a comprar libros infantiles ilustrados. No sé exactamente en que momento ocurrió, pero comencé a escribir un libro para mi hija, y así nació "El niño y el cofre", mi primer libro y también, con él, el sueño de convertirme algún día en autor de libros infantiles, porque la experiencia de hacerlo no pudo ser más maravillosa.

Tratar la ausencia de seres queridos es un tema delicado ¿Por qué lo elegiste para tu cuento?

En realidad, no puedo decir que yo eligiera, al menos de una forma consciente o premeditada, hacer un libro infantil con la ausencia como tema principal.

La historia nace más bien de la necesidad de expresar un sentimiento que llevaba años queriendo sacar fuera pero al que no acababa de dar forma.

¿Cómo se acompaña a los niños en el proceso de la pérdida de un ser querido?

Esa es una pregunta muy complicada de responder. Perder a un ser querido es una de las situaciones más difíciles por la que pasamos durante nuestra vida. Es difícil de explicar, entender y asimilar incluso para nosotros los adultos.

Supongo que lo mejor es decirles la verdad, una verdad que puedan comprender, sin utilizar ningún disfraz. Hacerles ver que es normal que se sientan tristes, y que esa tristeza irá desapareciendo poco a poco dejando paso en su interior a un hermoso lugar donde estarán todos los momentos vividos con ellos y donde podrán encontrarlos siempre.

¿Qué puedes contarnos sobre sus personajes?

Los personajes principales de este cuento son dos básicamente: por un lado un niño pequeño, que aparece prácticamente en todas las páginas, y que vemos en distintas situaciones, que es además quien cuenta la historia en primera persona. Y por otro lado, la persona que lo acompaña y a quién intenta constantemente atribuir un color, que sólo vemos completamente en la última escena, y que puede ser su abuelo, su padre, su tío, su mejor amigo, ... Para cada lector será alguien diferente.

¿Qué significado tienen para ti los colores?

El color puede ser amor, amistad, tristeza, pasión, calor, una comida o una noche estrellada. El color es emoción y recuerdo, pero sobre todo para mí el color es vida.

¿Cómo fue el proceso creativo de De qué color es tu recuerdo?

"De qué color es tu recuerdo" nació por sorpresa. Llegó justo cuando estaba dándole forma a un texto que tendría que haber sido mi nuevo cuento, pero que finalmente dejé parado.

Fue escrito en una tarde de mayo en la que la visita a una persona a la que admiro mucho me removió por dentro, y me ayudó a sacar fuera sentimientos que llevaban años dando vueltas en mi interior.

Surgió en forma de poema, en el que cada verso me decía con claridad qué dibujo tendría que acompañarlo.

Lo ilustré en los siguientes 4 meses y, a finales de 2017, estaba prácticamente terminado.

Escribir e ilustrar un libro es una experiencia maravillosa, intensa y agotadora, de gran desgaste. Dejas una parte muy importante de ti en él, que después te devuelven con creces el cariño y las palabras de la gente que lo lee. Tengo que decir que hay pocas cosas más bonitas que esto último cuando publicas un libro.

¿Cuál es la parte que más te gusta del cuento?

No sé si podría quedarme sólo con una, pero quizás la escena que más me emociona es la última, donde el niño y la persona que lo acompaña a lo largo de toda la historia aparecen de la mano, caminando hacia las noches estrelladas que guardan el hogar donde fueron tan felices, allí donde sólo se llega dando color a los recuerdos.

¿Tienes en marcha algún proyecto nuevo?

En estos momentos, por un lado estoy acabando de dar forma al texto que te comentaba anteriormente tenía que haber sido mi nuevo álbum y, por otro, si todo sale como deseamos, voy ilustrar un texto hermosísimo de la escritora Raquel Rodríguez García. Espero que tengáis noticias de los dos proyectos muy pronto.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.