Entrevista a Sabrina Kraus

Soy coach profesional, experta en PNL y autora. Nací en Alemania, pero desde hace mucho mi corazón está en Barcelona. Creo que la vida es como una aventura y que jamás dejamos de aprender. Las aventuras suelen empezar con un sueño y el mío comenzó a brotar cuando tenía tan solo 9 años. Recuerdo, como si fuese ayer, que un verano fuimos a Valencia de vacaciones. En el trayecto en coche, pasamos brevemente por Barcelona y me enamoré de esta bonita ciudad. En ese momento decidí que era el lugar donde querría vivir un día. En 2003 lo hice realidad y es por eso que creo que los sueños están para hacerlos realidad.

Un libro de cabecera para los niños es...

…un libro que tiene un mensaje que llega al lector y con lo cual se puede identificar fácilmente. Cuando me dicen que mi libro se ha convertido en el libro favorito de una niña o de un niño ya que lo leen cada noche, sé que les ha llegado el mensaje que quería transmitir. Saber que mi libro les ha inspirado me hace plenamente feliz.

¿Qué libro es el último que has leído?

Mindfullness – Una guía práctica de Mónica Esgueva. Es un libro sobre la importancia de vivir en el presente, algo que se puede practicar de diferentes maneras. Soy muy activa y es difícil que mi cabeza pare por un momento, pero cuando voy caminando para ir al súper o para recoger a mis hijos me fijo en la naturaleza, lo que veo, lo que escucho, lo que oigo y me centro en la belleza de cada cosa. Es mi manera de vivir el presente, apreciando las cosas cotidianas que están a mi alrededor. También lo uso con mis hijos, tengo dos chicos y lo que más les gusta es jugar a la lucha. Cuando están muy alterados cambio el juego y les invito a jugar al “círculo de la respiración”. Nos sentamos, cogemos nuestros manos y respiramos varias veces profundamente inhalando y exhalando hasta que les noto más relajados. Después propongo otro juego que no les altere de nuevo ;)

¿De dónde surge la idea de escribir un cuento sobre Jane Goodall?

Surgió en una conferencia que daba la Dra. Jane Goodall en Barcelona hace unos años. Mientras hablaba, me emocionó mucho y tuve un momento de claridad donde me imaginaba cómo su historia podría ayudar a las niñas y niños a encontrar su pasión. Pero no solo esto, a la vez podría llegar a madres y padres para que vean la importancia de apoyar a su hija/o en lo que les gusta, sea cual sea su sueño. Acompañamos a nuestros hijos en el crecimiento y tenemos que ayudarles a conocerse mejor. Cada uno tiene una habilidad, un talento o una pasión por algo y esto hay que nutrirlo.

¿Crees que la madre de Jane Goodall jugó un papel importante en la vida de su hija?

La madre de Jane tenía un papel fundamental en la vida de ella. La manera en la que educó a su hija la convirtió en una persona que ama el mundo natural y que respeta a todas las criaturas que viven en él. Había una situación cuando Jane tenía ni dos añitos. Llevó un puñado de tierra con gusanos a su cama. Le gustó tanto observarlos que los quería como animales de compañía. Cuando su madre los vio en la cama en lugar de gritarle solamente le dijo con mucho amor: “Jane, si los dejas aquí, van a morir”. Esto era lo último que querría Jane e inmediatamente los devolvió al lugar donde los había encontrado.
Todos podemos hacernos la pregunta: “Cómo hubiéramos reaccionado si nuestra/o hija/o hubiera hecho algo parecido?”

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre tu libro?

Soy alemana, pero después de tantos años viviendo aquí sentía la necesidad de escribir el libro en castellano. Además, es uno de los pocos libros infantiles que tiene un prólogo de la mismísima Dra. Jane Goodall. Otra cosa peculiar es que con cada copia vendida se apoya al programa Raíces y Brotes (Roots & Shoots) del Instituto Jane Goodall. Es un programa de educación ambiental liderado por jóvenes que aspiran a mejorar nuestro mundo. Actualmente hay más de 17.000 grupos en todo el mundo con distintos proyectos que ayudan a animales, personas y el medio ambiente.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Había diferentes fases, la primera era que la idea tenía que salir de mi cabeza, escribiéndola. Ya que soy muy perfeccionista lo que más tiempo llevaba era afinar todo para que encajara y para transmitir lo que querría. Después mi buen amigo Felipe Jiménez ha creado las ilustraciones para dar vida a mi historia. Al mismo tiempo tenía que decidir cómo publicarlo y decidí hacer una auto-publicación. No era fácil, pero aprendí mucho. La primera edición se agotó muy rápido, imprimí más y tres años después sigo vendiendo.

¿Consideras que los cuentos en los colegios son herramientas para trabajar determinados temas?

Por supuesto, justo por eso voy mucho a colegios. Me encanta hacer talleres con niños. Con mi libro trabajo la inteligencia emocional, el autoconocimiento, la confianza y las profesiones (¿Qué quieren ser de mayores?). Por un lado, aprenden algo sobre la fascinante vida de la Dra. Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz y al mismo tiempo descubren sus propios sueños.

¿Qué pueden hacer los niños para ayudar a conservar las especies en extinción?

Hay una iniciativa totalmente gratuita del Instituto Jane Goodall que se llama “Movilízate por la selva”. Es una campaña de reciclaje de móviles para evitar la explotación del coltán y otros elementos del móvil que se pueden reutilizar. El coltán es un mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles y se extrae de las minas del Congo. Me hace muy triste saber que en las minas tienen que trabajar niños porque un adulto no cabe allí. A parte de esto los conflictos en esta zona de África producen miles de víctimas cada año, destruyendo los hábitats de los chimpancés y muchas otras especies en peligro de extinción. Por eso es tan importante que reciclemos los móviles que ya no usamos. Todos podemos hacer algo, ¡tú también! Si tienes un viejo móvil ponlo en un sobre y envíalo gratis con la etiqueta pre-franqueada que puedes descargar aquí:
http://www.movilizateporlaselva.org/es/como.html

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Aún no puedo revelar mucho, solamente que será otra historia inspiradora sobre una persona que ha logrado algo excepcional en su vida. Te mantendré informada y en cuando lo tenga en mis manos te enviaré un ejemplar.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.