Entrevista a Taína Almodovar

De mi puedo contar que soy una apasionada de la ilustración y literatura infantil.
Me apasiona trabajar con niños en talleres artísticos, fomentar la creatividad y la lectura en los más pequeños.
Después de terminar mi carrera como diseñadora gráfica, realicé un máster en álbum ilustrado. He tenido la suerte de exponer en museos como el MACBA de Barcelona y el Centro Conde Duque de Madrid. Y de obtener méritos en varios concursos de ilustración como “Pinta Malasaña”, Flic Festival y “Madrid Me gusta”.
También disfruto un mundo participando en mercadillos de ilustración como el del Museo ABc en Madrid y en fin todo lo relacionado a este mundo tan bonito que es el arte.

En tu libro Zul, el personaje principal es un topo ¿por qué elegiste este animal?

Al principio no sabía si mi personaje principal sería una persona, un animal o un ser de mi invención. Lo que si tenía claro era que sus características tenían que ser las de un ser inquieto y con cualidades especiales.

Así que investigando me topé con un documental sobre los topos de nariz estrellada y descubrí que tienen una nariz con una sensibilidad extraordinaria y superior para descubrir el mundo. En ese momento supe que era mi personaje ideal.

¿Cómo fue el proceso creativo de Zul?

Antes de llegar a la técnica y forma final de Zul, probé mucho, jugué bastante con rodillos, brochas, texturas, tipos de papel, lápices, marcadores y pinturas.
Hice un estudio del personaje, cambiando su grosor, longitud de la nariz y sus proporciones.
Finalmente cuando tuve claro cual sería el elegido, pasé a dibujarlo desde diferentes puntos de vista y estados emocionales.
Lo mismo sucedió con el storyboard para definir lo que iría en cada página, hice muchos y cuando lo tuve claro pasé a realizar los dibujos definitivos.

Un cuento imprescindible para los niños es…

Una recopilación de cuentos reciente que me parece maravillosa es “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” con las historias de 100 mujeres extraordinarias
que han llegado a cumplir sus sueños y han luchado por ellos. Creo que no debería de estar enfocado solo para las niñas sino que los niños también aprendan sobre el gran valor histórico y de lucha que han tenido y tienen las mujeres.

Si tuvieses que elegir un álbum ilustrado sería…

Es complicado por que ¡hay tanto material maravilloso!
Pero si tengo que elegir uno sería: “Oh the Places You’ll Go!! De Dr. Seuss
( “Oh, los lugares a los que irás” ).

Es un cuento absolutamente maravilloso y divertido que anima a los niños a llegar a donde quieran y explorar el mundo al igual que lo hago yo en mi cuento de Zul.

¿En qué te inspiraste para escribir este cuento?

El cuento es una historia autobiográfica, sobre mi experiencia de dejar mi tierra, República Dominicana, al terminar mi carrera de Diseño Gráfico para explorar nuevos países y culturas. Ya han pasado 10 años y estoy encantada con todo lo que he aprendido de ello.
Las personas me decían que era muy valiente al dejar a mi familia, amigos y entorno conocido y empezar desde cero. Por lo que la inspiración ha venido directamente de mis vivencias, creo que es la mejor manera de contar las cosas cuando formamos parte de ellas.

¿Puedes contarnos alguna anécdota sobre Zul?

Como Zul es un gran aventurero tengo miles de anécdotas con él, además de ser el protagonista de mi primer álbum ilustrado, Zul también es una escultura. Hice un molde con el cual pude sacarlo del formato bidimensional del libro al tridimensional y ¡queda genial!
Nuestra mejor anécdota juntos por el momento ha sido el formar parte de la Feria de Libro de Madrid en el que contamos el cuento con música en directo y con narices de topos para todos. Fue una experiencia increíble.
¡Y queremos vivir muchas más!

¿Qué valores intentas te gustaría transmitir con Zul?

Zul es un cuento para seres curiosos, con él quiero trasmitir la importancia de la curiosidad en cada uno de nosotros, el preguntarnos el por qué de las cosas, arriesgarnos a salir de muestra zona de confort, aventurarnos en esta vida que está llena de tesoros por descubrir y al final del día compartir estas experiencias con los demás para aportar un granito de arena al mundo con lo que descubrimos.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

¡Estoy muy ilusionada! Actualmente estoy trabajando en dos nuevos cuentos ilustrados en paralelo y en un poemario con collages ilustrados.
Son colaboraciones con escritores y personalidades a las que admiro, así que me llena de ilusión formar parte de cada uno de ellos.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.