Entrevista a Yanira García

¿Quién es Yanira García? Soy Canaria, vivo en Santa Cruz de Tenerife aunque nací en un pequeño pueblo tinerfeño llamado La Matanza de Acentejo (tiene historia, sí). Siempre me ha encantado leer... Cuando era pequeña, sacaba libros de la biblioteca y los devoraba por la noche antes de dormir. Años después, encontré mi género y supe que me encantaba leer novelas románticas. En el año 2016 decidí que quería escribir una, tenía ideas que burbujeaban y me aventuré a ello.
Mis historias (por ahora) se caracterizan por tener personajes de esos que nos sacan alguna que otra carcajada, tener escenas sensuales y alguna que otra reflexión sobre la vida, la amistad, el amor, la lucha, los miedos... En fin, son historias a lo "Yanira Style".
Me encanta leer, hablar —por WhatsApp o teléfono también, jaja—, comer —cosas que engordan y son poco sanas—, me gusta la ropa cómoda, la playa y muero por tirarme al sol, y por encima de todo, debéis saber que resumir no es lo mío.
¡Nos leemos!

Tu libro de cabecera es…

Pues aunque suene extraño, no tengo ninguno, me encanta leer pero no hay un libro que sea mi favorito.

¿Qué libro es el último que has leído?

El último que he leído es Storm, de Rose Gate.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Cualquiera de Elisabet Benavent.

¿De dónde surge la idea de escribir “Tú y tu maldita forma de ver la vida de color de rosa.”?

Cuando creé el personaje de Guille, en "Los cabrones también se enamoran", tuve claro que tenía que escribir su historia y, obviamente, hacerlo caer en las redes del amor. Fíjate si lo tenía claro, que comencé a escribir su historia antes de poner punto y final a la de Helena con hache.

¿Cuál es tu escena preferida de Tú y tu maldita forma de ver la vida de color de rosa.

Pues la verdad es que tengo muchas, hay muchísimas partes que me gustan, pero creo que si me tengo que quedar con una en concreto, me quedaría con el epílogo de Ada.

Tu trayectoria literaria es bastante larga, ¿qué puedes decirnos sobre tus otras novelas?¿Cuál te trae mejores recuerdos?

Todas mis novelas son especiales por algo, especiales para mí, quiero decir, bien porque las haya escrito en un momento en el que no me sintiese tan bien y ellas me hayan "salvado" o por todo lo que me han dado, que ha sido mucho.
Quizá, si tuviese que quedarme con alguna, me quedaría con Gabinete, porque fue la primera novela que autopubliqué y que hizo que muchas personas me conocieran y me diesen la oportunidad y eso fue increíble.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Sí, sin duda y de verdad creo que las señales existen.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre Las señales existen?

Fue lo primero que escribí. Con Alma tuve miedo, porque era mi primer libro, con Mar me lo pasé pipa y Érika fue difícil a pesar de que no pensaba que fuese así. Lo más curioso, es que estuve mucho tiempo sin saber qué nombre ponerle a la serie, tenía escrito el libro de Alma y ya prácticamente acabado el de Mar y seguí sin título, una tarde, fui al cine con una amiga y al acabar la película, gritamos las dos, porque sabíamos que ya lo había encontrado... fue muy divertido.

¿Cuánta importancia le das a la investigación previa antes de empezar un trabajo?

Mucha. En Guille tuve que empaparme de noticias, hablar con personas que habían pasado por ella, lo leyó una enfermera como lectora cero y cambié cosas gracias a su perspectiva e incluso llamé a algún hospital. Hay temas que tienes que tratar con delicadeza y tener nociones.

¿Dónde escribes? ¿Tienes un lugar concreto donde trabajar o por el contrario te inspiras en cualquier lugar?

Hasta hace nada escribía en la mesa que tengo en el salón. Este año, me han regalado un escritorio y una silla muy cómoda y ahora tecleo ahí. En verano lo hago en la terraza del apartamento y me gusta mucho también.

¿Cómo y dónde sueles documentarte?

Depende de la historia. Con Vega leí muchos artículos en internet y consulté libros de psicología. Con Guille, enfermeras, hospitales, personas reales que han pasado por eso y textos de Google. El resto de historias no han implicado una documentación como tal.

¿Cuál es tu momento favorito para crear?

Por las mañanas, siempre, pero trabajo, así que suelo escribir al mediodía, cuando mi hijo está en el cole o por las noches, depende del día.

Cuando no estás en casa y te llega la inspiración ¿tienes alguna manera concreta de registrar las ideas que te vienen (libreta, audio…)?

Tengo un grupo de wasap conmigo misma... Lo sé, estoy fatal, pero me va bien y apunto miles de cosas ahí. También en las notas del teléfono, la tengo llenas de títulos, nombres, posibles tramas...

Aparte de ser escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

No, ojalá pudiese dedicarme exclusivamente a la literatura, pero no es el caso. Trabajo como administrativa en una tienda y taller mecánico.

Cuando vas a comenzar a escribir ¿dejas que fluyan las ideas libremente o planificas previamente todo?

Suelo tener claro el nombre de los personajes principales y alguna cosa de la trama, pero el resto dejo que fluya, no planifico nada, donde me quieran llevar mis chicos, allá que voy.

¿Qué autores han influido a lo largo de tu vida a la hora de escribir?

He leído muchas novelas románticas, de muchas autoras y supongo que siempre te empapas de algo, pero no te podría decir que sea alguien en concreto

¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

El principal problema es que te den una oportunidad. Yo publiqué varias novelas antes de sacar Gabinete, que fue la novela que hizo que me leyesen más personas. Supongo que si gustas, te seguirán leyendo pero arrancar es muy complicado y el boca a boca es fundamental.

¿Cómo surgió la oportunidad de publicar tu primer libro?

Escribí a Alma y pensé que lo mejor era enviarlo a varias editoriales y probar suerte. Por aquel entonces, yo sabía muy poco de lo que era el mundo editorial y el mundo de la autopublicación, así que lo intenté. Me aceptaron el manuscrito y, por ende, la serie completa, ahora han vuelto a mí y los he autopublicado y estoy muy contenta de ello.

Si te diesen la posibilidad de hacer una película sobre un libro tuyo ¿cual escogerías?

¿Una sola? ¡Madre mía qué difícil! Me gustaría mucho ver en la pantalla Gabinete ¿de crisis? También me gustarían mucho los siguientes que voy a autopublicar y hasta ahí puedo leer.

¿A qué tipo de público van orientadas tus novelas?

A adultos.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Sí. Dos para ser más exactos. Uno de ellos ya está terminado y en manos de la correctora. Estoy trabajando en el segundo proyecto para tenerlo a final de año, así que deseadme suerte.

13 comentarios

  • ¡Hola!
    Por mi parte, no conocía para nada a esta autora. También es que me muevo en otro tipo de lecturas, pero bueno, siempre es genial conocer a otros autores diferentes. Parece una mujer muy amigable, la verdad, y las preguntas, como siempre, están muy bien y son muy completas.
    No creo que me anime a leer sus obras, si te soy sincera, porque ninguna me llama especialmente la atención. Aunque leo romántica de vez en cuando, me tiene que atraer así de primeras.
    ¿Cómo se tiene una conversación de WhatsApp consigo misma? jajajajaja

    ¡Gracias por esta entrevista tan chula! ¡Un abrazo!

    Responder

    Thero 3 septiembre, 2019, 11:04 am

    • Thero yo tengo una conversación de twitter conmigo misma donde me digo cosas, me mando fotos XDD todo.

      Responder

      perdidaenmismundos 10 septiembre, 2019, 11:49 pm

  • ¡Hola!
    Esta autora sí que la conozco porque participe en un libro viajero, tengo que decir que ese libro no fue una buena lectura, no digo que sea malo, solo que ese libro no fue para mí, en algún momento me gustaría darle una oportunidad a otra historia.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 3 septiembre, 2019, 1:26 pm

  • ¡Hola!
    Conocía a la autora de oídas claro, porque no he leído ninguna de sus novelas todavía. No son de mis géneros preferidos 🙁 por lo que no sé si me animaré con algunas de sus novelas, ya que me cuesta mucho adentrarme en este tipo de historias la verdad. Concuerdo con lo de Elisabet Benavent :P. Espero que le vaya muy bien ^^.
    Gracias por la entrevista. Un beso.

    Responder

    Aida 3 septiembre, 2019, 7:58 pm

  • La había oído por las redes sociales y si me llamaba la atención, pero al final dices, otra autora.
    Pero no es lo mismo verla por las redes sociales, que ver una entrevista así cara a cara, te llama mucho más la atención sus novelas.
    Espero poder leerla pronto.
    B7s

    Responder

    Alicia 4 septiembre, 2019, 11:45 am

  • ¡Hola! Yo si conozco a Yanira, aunque como te comuniqué en la reseña, la primera vez con ella no fue la más acertada. Tengo que darle otra oportunidad, ya sean con la trilogía o con alguna de sus otras historias. Es una autora muy maja y se nota, en sus palabras, que idolatra lo que hace y que tiene los pies en los tierras.
    Un besico

    Responder

    Fransy Guerrero 6 septiembre, 2019, 10:28 am

  • ¡Holaaa! Me suena mucho esta autora así que lo mismo la he visto por ahí y simplemente no me he fijado en el nombre al ver sus novelas.
    Me he quedado descolocada con lo del grupo de WhatsApp con ella misma XD ¿Cómo se hace eso? Jajaja
    Anoto el nombre para buscar alguna de sus novelas pero como soy poco romántica seguramente no me atraigan :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 6 septiembre, 2019, 5:24 pm

  • ¡Hola, guapa!

    Ya conocía a Yanira aunque aún no he leído nada de ella, pero tengo un par de novelas suyas fichadas desde hace tiempo que me encantaría leer en cuanto me apetezca retomar el género jiji Me ha parecido una autora muy cercana y simpática y estoy segura de que cualquier novela suya que lea me gustará. Me gusta que Elisabet Benavent sea una de sus autoras favoritas, que al menos a mí también me gusta mucho, y me encanta que nos cuente cómo se documentó, sobre todo, para escribir sobre Guille, personaje al que ya quiero conocer 🙂

    Muchas gracias por la entrevista. Siempre es un placer conocer a otros autores en tu blog. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 8 septiembre, 2019, 3:27 pm

  • ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de probar la pluma de esta autora, así que estoy deseando hacerme con uno de sus libros.
    Me ha parecido muy curioso que para Guille contara con una enfermera de lectora cero y que llamara algunos hospitales, así se consigue una documentación muy lograda.
    También me ha hecho gracia que tenga un grupo con ella misma para que así no se le olvide ninguna de las ideas que le surgen.
    Me ha encantado la entrevista, es súper interesante.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 8 septiembre, 2019, 4:18 pm

  • Hola!
    Hace bastante tuve la oportunidad de leer un libro de esta autora y me gustó mucho, Gabinete ¿De crisis? fue una novela muy divertida de la que disfruté.
    Es genial poder conocer un poco más a la autora, desde que leí ese libro tengo ganas de leer algo más de ella y tal vez lo haga pronto ^^
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 9 septiembre, 2019, 5:04 pm

  • ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora hasta ahora, no me sonaba ni el nombre. La razón es que no suelo leer este tipo de libros, así que ahí está la explicación.
    Aún así hay que reconocer que ha sido una entrevista divertida de leer.
    Besos^^

    Responder

    Mar 9 septiembre, 2019, 6:10 pm

  • Hola Patricia!
    Que no lo digo a malas pero me ha hecho gracia lo de Yanira Style cuando es muy común todo eso en romántica XD.
    Ya he leído a Benavent y no es lo recomendado para mi.
    Vale ahora al leer títulos suyos ya se que libros son.
    Muy bonito que diga que las novelas al escribirlas le «salvan» y que diga también la primera como la más importante porque es la que le abrió puertas obvio.
    Anda mira mola mucho que estés escribiendo de algo y una lectora cero te pueda ayudar porque pasa por ello todos los días.
    Con lo fácil que es llevar siempre una libreta y apuntar ahí, yo es que no entiendo eso de llenar la memoria del móvil X D.
    Así yo no encuentro trabajo, todos los puestos de administrativa están pillados!.
    Si estoy de acuerdo con el de boca en boca por eso yo siempre intento ayudar.
    Pues mucha suerte para esos proyectos a Yanira.

    Responder

    perdidaenmismundos 10 septiembre, 2019, 11:48 pm

  • ¡Hola!
    No conocía a la autora pero la novela si me sonaba por el título.
    Me alegra conocer mejor a esta autora. Gracias por tu entrevista ☺️
    Un beso

    Responder

    Raquel 11 septiembre, 2019, 12:38 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.