Entrevista a Iria Juaneda

Soy una asturiana afincada en Sevilla desde hace años, a nivel profesional trabajo como jefa de departamento comercial, también soy madre de un maravilloso niño con Autismo que es el que me inspira cada día.
Con el poco tiempo que me queda me encanta crear cuentos con los que ayudar a visibilizar la diversidad, esto a la vez me llena de magia y me hace volver a la niñez.

¿Qué cuento es el último que has leído?

“Vivan las uñas de colores” escrito por Alicia Acosta, un cuento que de alguna manera habla también de la diversidad y el respeto hacia los demás, algo que valoro muchísimo.
A mi hijo le encantaba llevar las uñas pintadas al colegio, hasta que un día me dijo: Mamá, ya no las quiero llevar más pintadas porque es de niñas y los niños se ríen...
Y yo me pregunto ¿Por qué tantos prejuicios? ¿Y desde tan pequeños?

¿Qué cuento consideras que es imprescindible que lean los niños antes de los 6 años?

Aquí me costaría mucho elegir, cuanto más pienso más cuentos se me ocurren, hay verdaderas maravillas tanto editados tradicionalmente como de autoedición.
Si me voy al mundo que me toca más de cerca, diría “Por cuatro esquinitas de nada”. Un cuento que nos ayuda a entender que cada uno somos de una manera diferente y nos tenemos que amoldar unos a otros.

¿De dónde surge la idea de escribir un cuento?

Surge por la necesidad de ayudar a mi hijo Marcos en el colegio. Cuando empezó al cole, con tres años, fue difícil su adaptación y sentía que de alguna manera tenía que hacer algo para que mi hijo estuviera feliz.
Un día, una mamá del colegio, que sabía que me gustaban muchos los cuentos me dijo que por qué no escribía un cuento, y yo pensé… ¿Cómo voy a escribir yo un cuento? pero como lo que se me mete en la cabeza lo tengo que hacer realidad si o si pues así empezó todo.

No sólo has escrito el texto, sino que también lo has ilustrado ¿Cómo fue el proceso creativo de “¿A qué jugamos Luna?”?

La verdad es que no había dibujado en mi vida más de lo que todos hacemos de pequeños o en nuestra casa con nuestros hijos.
Marcos había evolucionado y nuestro primer cuento “Marcos y La Luna” se había quedado pequeño, necesitábamos un segundo cuento donde explicar más a fondo las dificultades de Marcos y que es el Autismo.
Tenía que crearlo cuanto antes para ayudar a Marcos en sus desafíos del día a día y como a nadie le puedes exigir lo mismo que a ti… me lancé sin pensarlo a la piscina y empecé a dibujar lo mejor que podía. No son las ilustraciones más bonitas del mundo, pero si están hechas con mucho cariño e ilusión para mi hijo y todos los niños.

¿Participó tu hijo de alguna manera especial?

Si, este segundo cuento nace y se crea en casa íntegramente, Marcos ha sido participe de cada momento y el cuento ha ido tomando forma entre los dos, con cada letra y cada pincelada hemos ido aprendiendo ambos.
Él me ha ayudado con las ilustraciones pintando el cielo o la hierba, eligiendo los colores de algunos personajes y dándome ideas.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad sobre ¿A qué jugamos Luna??

La verdad que tiene pequeños detalles escondidos, hay mucha inspiración en Asturias, mi mono de peluche que me regalaron cuando nací y que ahora comparto con Marcos vuelve a formar parte del cuento, los niños que salen en “¿A qué jugamos, Luna?” son los primos de Marcos que representan a todos los niños del planeta (aparte de ser un homenaje a ellos, quería conseguir que fuera lo más real posible para mi hijo y así que lo entendiera mejor).
Podría seguir contándoos, pero me extendería mucho, os invito a visitar mi página de Facebook https://www.facebook.com/iriajuanedaquintanilla, donde encontraréis un álbum con todas las curiosidades.

¿A qué jugamos Luna? Es tu segundo cuento, pero antes escribiste Marcos y la Luna ¿puedes contarnos un poco sobre él?

En “Marcos y La Luna” encontramos a la amiga de Marcos, La Luna, ella a través de una dulce canción les enseña a los niños como es nuestro protagonista y como lo pueden ayudar. Una manera muy sencilla que está siendo de herramienta en muchos colegios.
La buena aceptación de este cuento, el cual que tengo que decir que lo hice con la ayuda de mi madre y una amiga, me lleva a tomar la decisión de publicarlo. No quería que “Marcos y La Luna” se quedara en la clase de Marcos, quería que ayudara a muchos más niños y familias, y así empezó todo.

Ahora mismo te encuentras inmersa en un nuevo proyecto ¿Qué puedes contarnos acerca de “El gnomito de la Luna” ?

Pues hoy precisamente me han dado una maravillosa noticia, el Gnomito ya está camino de nuestro hogar y del que lo desee.
Es un proyecto muy especial para mí que lleva más de un año en proceso de creación. A diferencia de los otros dos cuentos dejo llevar mi imaginación para que todos los niños del mundo vivan con naturalidad la diversidad y se ayuden unos a otros.
En esta ocasión y pese a lo que muchos pensaban mi hijo no es el protagonista, el Gnomito tiene rasgos que podría tener una persona con Autismo y está deseando que lo ayudemos, pero no es Marcos.
¿Por qué Marcos no es el protagonista de este nuevo álbum os preguntaréis? Pues porque este cuento no está pensando especialmente para él, porque Marcos también puede ayudar a los demás y no siempre él necesita ayuda, todos la necesitamos.
Al igual que los otros dos cuentos se trata de un proyecto sin ánimo de lucro cuyos beneficios serán donados a la Asociación Marcos y La Luna.

¿Cómo descubriste el mundo del autismo?

Me alegra que me hagas esta pregunta, porque desgraciadamente no me quedó más remedio que descubrirlo cuando diagnosticaron a mi hijo, si esto no hubiera sucedido probablemente a día de hoy seguiría sin saber que es el Autismo.
Han pasado 4 años desde entonces, he reflexionado mucho sobre eso y ahora veo las cosas desde otra perspectiva, ojalá cada vez la sociedad se sensibilice más con este tipo de trastornos y esté más informada.
Esa es una de mis luchas hoy en día, informar a las personas interesadas sobre lo que es el Autismo, desmentir los mitos que hay a su alrededor, en definitiva, intentar que se pierda el “miedo al Autismo”, la desinformación que hay sobre este tema genera mucha desconfianza.

¿Cuál es el objetivo y qué actividades realiza la Asociación Marcos y La Luna de autismo u otra diversidad funcional?

La Asociación Marcos y La Luna es una asociación sin ánimo de lucro que surge a raíz del primer cuento con la intención de acoger y apoyar a las familias que lo puedan necesitar, luchar por los derechos de las personas con desafíos, concienciar a la sociedad, realizar actividades de inclusión.
Entre las actividades que realizamos puedo destacar:
Cuentacuentos-talleres en colegios, escuelas infantiles, bibliotecas y librerías. Charlas para familias o cualquier otro tipo de personas que puedan estar interesadas. Talleres para los niños.

¿Qué tiene de especial esta Asociación?

Somos una asociación con mucha ilusión que está empezando, donde la mayoría de familias que se acercan tienen niños pequeños que están comenzando a recorrer este nuevo camino, esto hace que la unión entre nosotros sea aún mayor.
Todos aportamos nuestro granito de arena, compartimos y colaboramos como podemos.
Y lo más importante que destacaría, nos EMPODERAMOS unos a otros, a veces no somos conscientes de todo lo que podemos hacer por nuestros hijos y la familia juega un papel fundamental.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.