Los trenes del azúcar

Hace poco publiqué una entrevista que tuve el placer de hacerle a Mayelen Fouler, la autora de «En tierra de fuego» y «Los trenes del azúcar», ambas publicadas por HQN. Esta semana he terminado de leer Los trenes del azúcar y me gustaría hablaros de esta lectura. Willhelm Baßler es el dueño de la plantación El […]

ISBN 978-8491708797

Título Los trenes del azúcar

Autor/a Mayelen Fouler

Editorial/a HQN

Año de publ. 2018

Edades Adultos

Precio 8,50

Páginas 448

Los trenes del azúcar

Hace poco publiqué una entrevista que tuve el placer de hacerle a Mayelen Fouler, la autora de «En tierra de fuego» y «Los trenes del azúcar», ambas publicadas por HQN. Esta semana he terminado de leer Los trenes del azúcar y me gustaría hablaros de esta lectura.

Willhelm Baßler es el dueño de la plantación El Guaurabo, una plantación de caña de azúcar situada en Cuba, y de más de 2500 esclavos. Su abuelo y su padre también fueron dueños de esa hacienda que vió nacer y crecer a Willhelm hasta que éste salió de Cuba para completar sus estudios. Tras la muerte de su padre, Willhelm descubre el secreto que tan celosamente su padre le ocultaba y decide cumplir su última voluntad. Willhelm también asume su función como nuevo dueño de la plantación realizando a su vez algunos cambios importantes en la hacienda como la liberación de todos los esclavos entre otros.

Lisel Sagnier es una joven a la que su padre envía a Londres para que sea educada conforme a la exigente sociedad londinense. Allí Lisel vive una acomodada vida a la espera de ser presentada en sociedad, sin embargo, ella siente la necesidad de saber qué va a suceder en su futuro y va a consultar a una adivina que le augura un reciente viaje y muchas más sorpresas que Lisel no es capaz de comprender en ese momento. Poco después de este acontecimiento, Lisel recibe un telegrama de su padre donde le pide que regrese a Barcelona, cuál será su sorpresa cuando al regresar se dé cuenta de que su padre está arruinado y vive con su tía Cati.

Los caminos de Lisel y Willhelm acaban coincidiendo, viéndose forzada Lisel a aceptar la propuesta de matrimonio de Willhelm para salvar la reputación y economía familiar y a mudarse a Cuba, a la plantación de El Guaurabo, para convertirse en la Reina del Azúcar. Su relación no comienza nada bien, ella es una refinada señorita que soñaba con un matrimonio que le facilitase el pertenecer a la aristocracia británica, sin embargo, su matrimonio se convierte en su peor pesadilla al darse cuenta de lo rudo que puede llegar a ser su marido y las costumbres tan diferentes que tienen en Cuba. Por si todo esto no fuese poco, terceras personas harán su aparición en el matrimonio de Lisel y Willhelm provocando celos y desconfianza.

Willhelm es un hombre trabajador, de carácter fuerte, acostumbrado a ganarse todo lo que tiene con su esfuerzo, noble, algo rudo y poco caballeroso. Los estudios que completó fuera de Cuba le han capacitado para tener ideas totalmente innovadoras y peculiares para la época como la abolición de la esclavitud o las mejoras que realiza para llevar a su máximo esplendor su hacienda. Al principio le mueve la venganza, pero a lo largo de la historia irá cambiando su discurso y conoceremos a un Willhelm totalmente diferente.

Lisel es una jovencita caprichosa, egoísta, fría y bastante superficial. No he logrado empatizar con ella hasta el final de la lectura y, aun así, me ha costado mucho. Su manera de actuar, la distancia que toma en todo momento y la manera que tiene de juzgar a los demás ha hecho que su evolución como personaje sea un poco abrupta hacia el final de la historia.

Los personajes secundarios como Cati, María Antonia, Gerard y el capataz han ofrecido en muchas ocasiones un punto de humor a lo largo de la historia. El padre de Lisel, Sagnier, es un hombre que, desde un primer momento, provoca escalofríos consiguiendo jugar un papel clave en toda la historia.

Es una novela con mucha información histórica, el proceso de documentación llevado a cabo por la autora ha sido realmente impresionante. La autora sitúa la historia en 1895, en lugares tan diferentes como Londres, Barcelona o Cuba.

Al estar dividida en capítulos cortos se hace más amena la lectura resultando un poco densa en algunos momentos debido a la necesidad de explicar determinados hechos históricos, aun así el ritmo es ágil y la pluma de Mayelen es intensa, atrevida y que te engancha desde el primer momento.

Los trenes del azúcar es una lectura perfecta y muy recomendable si te gusta la narrativa histórica. Está muy bien documentada, es precisa, interesante y la autora consigue combinar amor, intriga y pasión en un perfecto equilibrio.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

12 comentarios

  • ¡Hola!

    No conocía esta historia, y el título llama bastante la atención. Es un buen punto a favor que los capítulos sean cortos y eso, como dices, agiliza la lectura. También, por supuesto, valoro mucho que tenga un buen trabajo de documentación, y esta parece que lo tiene.
    ¡Me alegra que la hayas disfrutado!
    Desgraciadamente, este género no va mucho conmigo así que lo dejo pasar, pero ha sido muy interesante conocer este libro a través de tu experiencia 😀

    ¡Un saludo!

    Responder

    Thero 24 julio, 2019, 12:53 pm

  • ¡Hola! Qué bien que te haya gustado :). Gracias por traer esta recomendación. Me llevo apuntada esta lectura, porque amo los capis cortos y la histórica, incluso la trama en sí me llama la atención. Además. que tenga un buen trabajo de documentación se lleva puntos. Muchas gracias por la reseña ^^. Besitos.

    Responder

    Aida 24 julio, 2019, 7:03 pm

  • ¡Holaaa! Andaaaaa ahora que veo el libro sí que me había fijado en esta portada porque me gustan mucho este tipo de historias, pero no me había fijado en el nombre de la autora y espero que no se me olvide a partir de ahora XD
    Me gusta mucho todo lo que nos cuentas, yo suelo disfrutar un montón de este tipo de novelas así que se va a la lista de los quizás porque seguro que si la pillo me gustará pero el problema será poder hacerle hueco 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    Responder

    Alhana RhiverCross 24 julio, 2019, 11:15 pm

  • Lo que más valoro de un libro cuando está ambientado en otra época y lugar, es el trabajo de documentación que hace la autora.
    Si encima, se le pone «Azúcar» pues todo es mucho más dulce a la hora de leer.
    Parece una historia muy bonita.
    B7s

    Responder

    Alicia 25 julio, 2019, 6:43 am

  • ¡Hola!
    Me suena de haber visto el libro en fotos pero no sabía de qué trataba, aunque por la portada podía hacerme una idea. Y leyendo tu reseña no iba mal encaminada, siendo una novela histórica no creo que la lea, no es uno de los géneros que suelo leer.
    Besos^^

    Responder

    Mar 26 julio, 2019, 7:45 pm

  • ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Descubrí esta novela gracias a la entrevista a la autora que hace poco nos trajiste al blog y ahora veo de qué trata la novela y no me queda más remedio que añadirla a mi lista de pendientes, que tiene todos los ingredientes para que me encante: la ambientación, la época, la relación entre los protagonistas, su romance, la personalidad de ambos o el tema de los esclavos. Además, el género me encanta, así que me alegra leer que la autora ha hecho un muy buen trabajo de documentación, y si los capítulos son cortitos, ¡mejor que mejor! Apuntada queda y espero disfrutarla tanto como tú cuando la lea 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Responder

    Esther A. 27 julio, 2019, 11:49 am

  • Hola. Te dije que me sonaba el libro, pero no sabía que escondía jaja. Aunque no es mi estilo 100%, es uno de estos libros que leería si me apetece contenido histórico. Me gustaría conocer todo el trasfondo y la documentación que la autora ha realizado. Lo de los capitulos cortos es algo que me gana
    Un besazo

    Responder

    Fransy Guerrero 27 julio, 2019, 5:40 pm

  • ¡Hola!
    No había visto este libro por ninguna parte, la autora la conocí por la entrevista que publicaste hace poco. Que los capítulos sean cortos es muy bueno por como dices tú la lectura es mas ágil. Que la autora haya trabajado mucho el tema de la documentación es algo muy bueno, porque como lectora ves que el mundo y la historia que ha creado ha cuidado hasta el mínimo detalle. Pero creo que no es una historia para mí.
    Nos leemos.

    Responder

    Maru 28 julio, 2019, 1:51 pm

  • ¡Hola ✿!
    Desde que descubrí a esta autora a través de la entrevista que le hiciste le tengo muchas ganas a este libro. Además, que últimamente me siento mucho más cómoda con ese género literario.
    Me encanta que la autora haya hecho una gran labor de documentación.
    Al igual que me gusta mucho que los capítulos sean cortos y que se lea de manera tan ágil e intensa.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❄

    Responder

    Annie Valero 28 julio, 2019, 10:34 pm

  • Hola!
    Pues no conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención, me encantan los libros históricos que tienen una buena documentación y por lo que comentas este libro es de esos ^^
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, yo sin duda le daré una oportunidad ya que para mí los datos históricos y esas cosas no me resultan para nada pesados, al contrario, lo veo algo positivo xD
    Seguro esta novela me encantará así que muchas gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos

    Responder

    LambaKurosaki 29 julio, 2019, 12:25 pm

  • Hola Patricia!
    El principio de la reseña me llama.
    Y me gusta mucho que el mapa no sea moderno sino como de otra época.
    El tema de la adivina no me llama mucho.
    No me gustan los clichés que veo de hombre duro y tal que luego cambia, y chica refinada que se va amoldando…
    Me llama el ambiente pero no la historia de amor.
    Un saludo.

    Responder

    perdidaenmismundos 31 julio, 2019, 12:24 am

  • Hola!
    Gracias por traernos la novel de la autora que entrevistes hace poco ya que me entraba curiosidad sobre sus obras.
    Me alegra que te haya gustado tanto. De momento tengo muchos libros pendientes y espero en un futuro poderlo leerlo
    Un beso

    Responder

    Raquel 1 agosto, 2019, 3:11 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.