Entrevista a Patricia Pérez y Julio Santos

Somos dos personas soñadoras con unos perfiles completamente distintos, pero que se complementan perfectamente porque entre los dos reunimos casi todas las habilidades necesarias para sacar adelante un proyecto editorial como este.
Julio: soy el escritor y el cerebro empresarial sin olvidar que soy también soy informático de profesión y un gran friki tecnológico. Me gusta soñar en grande, pero después adapto la idea a las posibilidades reales y soy tremendamente constante y disciplinado cuando me pongo a trabajar.

Patricia: soy la ilustradora y el cerebro gráfico y emocional de la colección. Adoro la literatura infantil, las librerías y las bibliotecas y cuando me pongo a dibujar se detiene el tiempo. Me encanta la parte social de nuestra aventura y compartir el proyecto con todos los amigos que nos siguen .

¿Qué cuento es el último que habéis leído?

Julio: Ahora mismo estoy leyendo el primer libro de la colección "Ulisses Moore" y me está gustando, pero el último que he leído con los pekes ha sido el tercer libro de la colección "Piedras verdes", titulado "Al otro lado" del escritor y amigo Enrique Gómez Medina. Una historia de fantasia épica al estilo Narnia que nos ha gustado mucho.

Patricia: Estoy terminando de leer con mi hijo "La increible historia de Mara y el sol que cayó del cielo" de Abel Amutxategi, una historia de fantasía y aventuras que nos tiene enganchados. Hemos empezado también con Onin y la isla del tesoro de Ibon Martín.

¿Qué cuento consideras que es imprescindible que lean los niños antes de los 6 años?

Julio: mis pekes tienen ya 12 y esos años los tengo un poco lejanos, pero de esa edad y un poco más pequeños recuerdo con mucho cariño un libro llamado "Cuentos de ensueño" de Beascoa que leíamos todas las noches. Algunas historias casi me las sabía de memoria.

Patricia: La colección de La vaca Josefina de Alexander Steffensmeier nos encanta y sus ilustraciones más. "El nabo gigante" de Aleksei Tolstoy y Niamh Sharkey lo hemos releído un montón de veces. La colección de La bruja Brunilda... es que hay tantos...

¿De dónde surge la idea de comenzar a caminar en el mundo de la literatura infantil?

Aquí tendríamos que contar que yo (Julio) con mi familia, estuvimos durante tres años viajando por el mundo en autocaravana (www.cuatroporelmundo.compor si queréis curiosear) y durante ese tiempo se dieron varias circunstancias que acabaron provocando el fatal desenlace: por un lado teníamos más tiempo libre que en casa y leía junto a mis hijos mucha literatura infantil y saqué una idea clara de lo que les gustaba y lo que no, por otro lado aproveché este periodo para hacer un reset mental y cuando una cabeza está relajada las ideas acuden en tropel, por lo menos a la mía. Así fue como apareció la idea de una colección infantil que contara las aventuras de dos hermanos mellizos llamados Txano y Óscar, mientras viajábamos por Argentina, atravesando la ruta 25 camino de Bariloche. Después de unas semanas de maduración, le conté el proyecto a Patri y le encantó y el resto fue ponerse a trabajar a tope.

¿Cómo es el proceso creativo de Las aventuras de Txano y Óscar?

Mi forma de escribir las historias parte siempre de una idea "chispa" que enciende el proceso creativo alrededor de la cual ir generando el resto de la trama. A veces esta idea es algo que he leído o un comentario que ha hecho alguien o una historia que oigo en algún sitio o una persona que he conocido. Por ejemplo, la historia de "La piedra verde", nuestro primer libro, surgió mientras buscaba información de lugares para visitar en San Pedro de Atacama en el norte de Chile. Resulta que allí, perdido en medio del desierto, hay un museo de meteoritos y su responsable es Rodrigo Martínez que un estudioso y gran cazador de meteoritos. Llegar allí con nuestra autocaravana y conocerle a él y a su historia me inspiró para investigar un poco acerca del mundo de los meteoritos y vi que era un mundo apasionante que podía resultar muy interesante para los chavales.
En la parte gráfica el proceso de creación también es muy divertido porque cada nueva historia viene con un grupo de nuevos personajes que hay que crear y hacemos como "castings" de personajes. Patri va creando bocetos y vamos decidiendo entre los dos como va a ser su cara, su pelo, su sonrisa, la mirada, etc... Por ejemplo, crear el personaje del "malo" del secreto de los dogón fue muy chulo porque probamos muchas variantes hasta que dimos con el que nos gustaba. Por cierto, el nombre de este malo que es "Profesor Malacran Fitzroy" es una aportación de mi hijo Unai (de Julio) a la colección.

Patricia, ¿qué técnicas has utilizado desde el principio para ilustrar las aventuras de esta familia?

Primero me leo el libro y tomo apuntes de los personajes nuevos. Cuando ya tengo la lista de las ilustraciones necesarias, me lo vuelvo a leer para que no se me escape ningún detalle (aunque a veces...) Normalmente hago unos bocetos a mano primero para situarme y estudiar lo que quiero comunicar con la ilustración. Luego ya trabajo en el ordenador, las ilustraciones finales son digitales, vectoriales. Capas y capas de detalles y partes del dibujo en las que voy trabajando la línea y el color. Los personajes son muy agradecidos y es difícil a veces parar de dibujar y dar por terminada una ilustración.

¿Por qué Txano y Óscar son especiales?

Creo que hay varias cosas que hacen que la colección sea especial: la primera es el modo en que nació, mientras vivíamos un sueño de viaje en familia y que de alguna forma hace que tenga "algo especial". Otra es que como hemos creado nuestra propia mini-editorial, tenemos control sobre todo el proceso creativo desde el texto y las ilustraciones, hasta la maquetación y la elección de los materiales de impresión y la encuadernación y creo que ahí también hemos conseguido transmitir el cariño que ponemos en nuestro trabajo. En la mayoría de los proyectos editoriales la persona encargada del texto y la persona encargada de las ilustraciones no suelen tener demasiado contacto y trabajan por separado. En nuestro caso trabajamos estrechamente durante todo el proceso y eso también aporta un plus al resultado final.
Y por supuesto, lo más importante, los personajes y las historias que son modernas y actuales y las hemos creado con un lenguaje y una forma de expresarse con la que cualquier niño o niña de hoy día se puede identificar fácilmente.

¿Podéis contarnos alguna curiosidad de alguno de vuestros libros?

Si, hay una anécdota familiar que ocurrió cuando les leí la primera versión de "la piedra verde" a mis hijos. En aquella primera versión, había dejado el final abierto en plan final de una serie para que vayas a ver el capítulo siguiente, pero me echaron una buena bronca y ahí me di cuenta de que a los niños hay que cerrarles bien las historias. Aunque de todas formas siempre dejamos una pequeña trama de fondo que va a avanzando de libro en libro.

¿Cómo decidisteis trabajar juntos?

Patri y yo somos cuñados y conozco su talento para el dibujo desde siempre, así que cuando decidí que quería que la colección fuera ilustrada, fue la primera persona en la que pensé. Ella también me conoce desde siempre y sabe que cuando decido trabajar en un proyecto lo doy todo. Creo que confiamos plenamente el uno en el otro y eso nos permite trabajar más relajados dedicándonos cada uno a lo que mejor sabe hacer.

¿Podremos leer más libros de Las aventuras de Txano y Óscar?

Me temo que sí, jajaja. Aunque hasta el momento solo hemos publicado cuatro libros, tenemos otros tres más ya escritos y un montón de ideas para seguir con la colección. Si la colección gusta a los jovenes lectores y conseguimos hacernos con un hueco en un mercado bastante saturado, esperamos llegar por lo menos hasta completar una primera temporada de 12 libros y ojalá que podamos seguir con otra segunda temporada como en las series...

Patri: Siii, cuando leáis esta entrevista seguramente ya haya empezado a bocetar los nuevos personajes del quinto libro. Txano y Óscar no dejan de hacer nuevos amigos y vivir aventuras, que le vamos a hacer, jaja.

¿Tenéis más proyectos a la vista?

Si. Tenemos muchas ideas que no podemos realizar por falta de tiempo. Algunas relacionadas con la colección y otras no, pero en la medida en que vayamos normalizando el proceso editorial y nos requiera algo menos de tiempo, las iremos valorando y poniendo en marcha las que más nos llamen. La última que tenemos entre manos y que estará lista en breve, es preparar un pack de materiales para que los maestros puedan usar de forma gratuita nuestro primer libro en clase. En este pack ira una versión del primer libro con los recuadros de las ilustraciones vacíos para que se pueda usar en clase para entre todos crear sus propios dibujos y hacer su propio libro personalizado. También irá una carpeta con todas las ilustraciones del primer libro para que lo puedan usar los alumnos para construir su propia historia o puedan preparar una presentación contando la historia de Txano y Oscar a su manera usando PowerPoint, Powtoon o similares.

Hace poco escribí la reseña de El secreto de los Dogón, el último libro de la la colección Las aventuras de Txano y Óscar  escrito por Julio Santos e ilustrado por Patricia Pérez.

Hoy me gustaría poder compartir con vosotros la entrevista que he tenido el placer de hacerles. Os dejo con ellos.

0 comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.