Si las piedras hablaran.

Tal vez sea deformación profesional, pero cuando veo un libro para que los niños aprendan disfrutando siento la necesidad de leerlo e imaginarme cómo sería llevar a cabo una lectura grupal con los alumnos, así que cuando descubrí Si las piedras hablaran de Ana Jesús Olaya Cuenca y publicado por la Editorial Premium, sentí esa […]

ISBN 9788494566356

Título Si las piedras hablaran

Autor/a Ana Jesús Olaya Cuenca

Ilustrador/a Juan Sánchez

Editorial/a Premium

Año de publ. 2017

Edades A partir de 12 años

Precio 11

Páginas 140

Si las piedras hablaran.

Tal vez sea deformación profesional, pero cuando veo un libro para que los niños aprendan disfrutando siento la necesidad de leerlo e imaginarme cómo sería llevar a cabo una lectura grupal con los alumnos, así que cuando descubrí Si las piedras hablaran de Ana Jesús Olaya Cuenca y publicado por la Editorial Premium, sentí esa curiosidad que os comentaba.

Ana Jesús Olaya es educadora infantil y escribe para todas las edades, otras obras suyas son La vida a gatas y El planeta azul y verde.

Si las piedras hablaran es una novela corta que narra la historia del planeta Tierra desde el origen de los tiempos hasta la actualidad en la voz de una piedra que fue arrancada de una de las primeras montañas que hubo en la corteza terrestre.

A lo largo de nueve capítulos, la piedra va explicando los distintos cataclismos que suceden al principio en la Tierra como erupciones volcánicas, terremotos… después se para a describir cómo van evolucionando y adaptándose los primeros organismos hasta la aparición y desaparición de los dinosaurios debido al meteorito, hecho que narra así «Fue una prima mía extraterrestre, una prima tarambana que iba por el espacio dando vueltas sin ton ni son. Abandonó su órbita y se acercó a curiosear a la Tierra, ignorante del peligro que su acción iba a acarrear.»

Y es que las piedras han sido testigos desde los inicios de la evolución del hombre pasando por todas las etapas: la prehistoria, la creación de clanes, los primeros asentamientos, poblados, ciudades, oficios, monasterios… testigos de las grandes civilizaciones. No sólo han servido para hacer herramientas, cocinar, construir o crear esculturas, sino que han estado siempre ahí y en sus capas de estratos y fósiles está escrita la historia de la Tierra desde tiempos pretéritos como bien narra Ana Jesús.

Ana Jesús crea diferentes personajes para que sean protagonistas de historias que se suceden y dan testimonio de cuales eran las principales características en las distintas épocas tocando tan diversos temas como la sociedad, la política, la economía, la religión, la esclavitud, el arte, los inventos, las guerras, las pasiones, la amistad, el amor, la vida y la muerte, pero siempre vigilados por las piedras que les acompañan y que son testigos no sólo de la naturaleza o el paso del tiempo, sino también de las bondades y perversiones de la especie humana.

Las fotografías en blanco y negro que acompañan a los textos son obra de Juan Sánchez.

Al finalizar el libro hay una cita que me llama la atención poderosamente «Me pregunto si los humanos son conscientes de la fugacidad de la vida. Si saben que bajo aquel césped que ahora pisan están enterrados todos los soldados que regaron la tierra con su sangre. Si son conscientes de que la Historia se repite una y otra vez porque todavía no han descubierto que el amor es la única fuerza capaz de hacerlos inmortales.»

Sin duda me parece una herramienta muy útil e innovadora para acercar a los jóvenes a una primera inmersión en la ciencia y la evolución y una lectura muy interesante y entretenida para los adultos.

 

 

 

 

3 comentarios

  • Conozco una editorial con muchos libros que ayudan a aprender historia, y que además, están gratis en sus versiones virtuales, Weeblebooks.

    Responder

    Laura 12 diciembre, 2018, 2:48 pm

    • Yo conozco algunos autores que publican allí sus libros y son realmente bonitos. EWeeblebooks es una gran web, hace llegar la literatura de manera gratuita a muchas personas, gracias por compartir.

      Responder

      Patricia 13 diciembre, 2018, 3:20 pm

  • No conozco ningún libro similar para que los jóvenes aprendan historia, este desde luego me llama mucho la atención.

    Responder

    Juan Pedro L. Sánchez 13 diciembre, 2018, 7:04 pm

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.